AMPARO PROVISIONAL SALVA A LUIS ARMANDO REYNOSO DE REGRESAR A LA CÁRCEL.

 

>>> Festeja su libertad con una fiesta “bohemia” de forma privada con el cantante Francisco Javier.

 

>>> Sin embargo, ahora tendrá que cumplir la sentencia de 2 años 9 meses en prisión, tras haber perdido el beneficio de libertad.  

 

Especial/Noticen

 

Aguascalientes Ags., 01 de abril 2022.- Una suspensión provisional en contra de una orden de aprehensión y/o de presentación, le salvó de regresar a la cárcel al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

 

Luego de que no llegó a un acuerdo sobre las condiciones en la reparación del daño por delito de peculado por 13.8 millones en el caso del tomógrafo, el juez de sentencias dispuso mediante orden de aprehensión de la detención del ex mandatario, solo que un amparo provisional le salvó de regresar a la cárcel.

 

Además el juez de sentencias ordenó hacer efectiva la fianza que Luis Armando Reynoso Femat dio en garantía para enfrentar su juicio en libertad, sin embargo, ante el fracaso para establecer las condiciones en las que el ex gobernador debería de haber reintegrado 13 millones 800 mil pesos, ahora lo que le espera es la prisión una vez que el juicio de amparo ser resuelva.

 

En noviembre del año pasado, la defensa del ex gobernador inició una controversia ante el juzgado de sentencias para que le permitan a Luis Armando Reynoso el reintegro en 36 mensualidades los 13 millones 800 mil pesos tras haber sido sentenciado a la reparación del daño ocasionado por el famoso caso de la simulación de compra de un tomógrafo cuando él era gobernador de Aguascalientes.

 

Respecto de la reparación del daño, el juez ordenó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para cobrar la póliza correspondiente por un monto garantizado de 13.8 millones derivado  del desvío de presupuesto en la simulación de la compra de un tomógrafo que nunca se adquirió y ese recurso fue a parar a una cuenta bancaria particular, hechos acreditados en el juicio que concluyó con su condena.

 

Como se recordará, el pasado 20 de agosto de 2019, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado emitió una sentencia en la condenó a Luis Armando Reynoso Femat por el delito de peculado por el daño al erario público por 13.8 millones de pesos cuando él era gobernador. La misma sala lo absolvió por el delito de ejercicio indebido del servicio público, lo que le valió que el mandatario no pisara la cárcel.

 

La referida sentencia estableció además 2 años y 9 meses de prisión, la inhabilitación para ocupar cargos públicos por un año y seis meses y una multa por 4,600 pesos, sin embargo, por el tipo de delito y el monto en años que le fue impuesto, no fue encarcelado a cambio de su presentación periódica para la firma de la correspondiente bitácora.

 

La situación jurídica actual del ex gobernador es frágil al grado que, ante el no acuerdo sobre las condiciones en la reparación del daño, el juez de sentencias ordenó hacer efectiva la póliza de la fianza, hechos que ponen al ex mandatario en la obligación de pagar con prisión efectiva la sentencia pues el no acuerdo ocasió la pérdida de los beneficios, esto de acuerdo al Código de Procedimientos Penales y de la Ley de Ejecución de Sentencias, de acuerdo a especialistas consultados por Noticen.

 

Tan pronto le fue notificado al juez de sentencias el amparo provisional otorgado a favor de Luis Armando Reynoso Femat, el mismo miércoles 30 circuló en sus redes sociales un convivio privado que estuvo amenizado por el cantante y político Francisco Javier.

 

“Que precioso es convivir con música bohemia de un cantautor, como lo es Francisco Javier candidato a Gobernador a Hidalgo” (sic). Reza el texto colgado en Instagram además de unos videos que ilustran que al ex gobernador no lo distrae ni las cuentas pendientes que tiene con la justicia.

 

Videos y galería:


Video 1


Video 2

 







Imágenes obtenidas de la cuenta de Instagram de Luis Armando Reynoso Femat.

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: