EL NECIO

Por Sergio Rodríguez Prieto. 

15 de junio 2022.


Necio: “…Persona que insiste en los mismos errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia…”.

 

        Resultará para algunos  contradictorio (yo entiendo además que lo es), el hecho de ser “fan” convencido en el mismo tiempo de vida, de los trabajos del “King Crimson” (desde 1970 hasta la fecha) y de los de Silvio Rodríguez (desde 1976 y también hasta la fecha), toda vez que sus propuestas se encuentran totalmente alejadas una de la otra. Y si bien asistí a la última de las presentaciones que hizo el King Crimson en la Ciudad de México, no lo hice ahora en el caso de Silvio, hace apenas unos días, y no sabría explicarles el porqué de mi ausencia (¿cuestiones de la edad?) El tema de Sabina se cuece aparte.

 

        En su momento, fui fiel testigo de prácticamente todas las presentaciones que realizó Silvio en la Ciudad de México, las ocurridas en la década de los ochentas y principios de los noventa del siglo pasado. La mayor parte de ellas en el Auditorio Nacional, y una muy estelar en el Estadio de Fútbol de la Ciudad de los Deportes, al lado de Pablo Milanes, cuando enloquecían ambos al interpretar “El Breve Espacio en que No Estás” -ello en el año 1985-, con la contundente frase de “…Te prefiero compartida antes que vaciar mi vida…”. Y de tales actuaciones, siempre a destacar la manera de interpretar casi el total contenido de las producciones que en su momento promocionaba: “Rabo de Nube” de 1980; “Unicornio” de 1982; “Tríptico” de 1984; “Causas y Azares” de 1986 y “Oh, Melancolía” de 1988 (en estos dos últimos supuestos ya sin Pablo Milanés al lado, y si con el efímero grupo “Afrocuba”.

 

        A partir del año de 1991, inicia una diversa etapa en la vida de Silvio Rodríguez , con la conformación de otro “tríptico”, el integrado por los discos “Silvio”  (1992); “Rodríguez” (1994) y “Domínguez” (1996). Y respecto de estas grabaciones, se limitaron sus presentaciones en público, por la elemental razón de que nuestro autor fue electo Diputado de la Asamblea Nacional Popular por La Habana, en un período que fue desde el 15 de marzo de 1993 al 24 de febrero de 2008.

 

        ¿Por qué les cuento esto ahora? Se ha comentado demasiado en “los medios”, de la dedicatoria que hizo Silvio en sus actuaciones, del tema titulado  “El Necio” a Andrés Manuel López Obrador, comentarios que “chairos” y “antichairos” han, como es normal actualmente, “polarizado”. “…Yo quiero seguir jugando a lo perdido, yo quiero ser a la zurda más que diestro, yo quiero hacer un congreso de lo unido, yo quiero rezar a fondo un ‘hijo nuestro’. Dirán qué pasó de moda la locura, dirán que la gente es mala y no merece, más, yo partiré soñando travesuras, acaso multiplicar panes y peces…”, se canta en una de las partes del tema compuesto en el año de 1991, y que es parte de la producción “Silvio” del año 1992.

 

        Los “chairos” festejaron el hecho; los “antichairos” encararon a Silvio por tal detalle. Y ambos bandos solo han demostrado no sólo su desconocimiento de la trayectoria del compositor en cuestión, sino del lenguaje mismo, que los deja muy mal parados.

 

        Silvio aclaró al momento de la dedicatoria, que esto ya lo había realizado anteriormente, teniendo como destinatario a Fidel Castro Ruz, aún con el cargo de Presidente de Cuba. Por lo que esto no era “exclusividad” de AMLO. Y con estos actos reafirmo la admiración y respeto que le tengo a Silvio, así como destacar su valentía, al decirle de manera directa a ambos personajes la estupidez histórica de su comportamiento. Baste conocer puntualmente el significado de Necio: “…Persona que insiste en los mismos errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia…”.

 

        Termino esta entrega diciéndoles de la excelencia de la más reciente de sus grabaciones: “Para la Espera”, en donde nos dice de forma simple lo que ahora vivimos sus oyentes: “…Después de vivir y estar a solas, sin brújula y sin puerto, después de vivir me queda un rescoldo donde escoger recuerdos… Allí confirmo lo que hay que salvar, por ejemplo, lo que sé, mi buena suerte para encontrar de todo, incluso lo que no fue…”.

 

Sergio Rodríguez Prieto.

Junio de 2022.

Aguascalientes, Ags.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: