GOBERNADOR HABRÍA INCURRIDO EN DESACATO CON EL OTORGAMIENTO DEL FÍAT NOTARIAL 73.
Aguascalientes Ags., 31 de agosto 2022.- El gobernador Martín Orozco Sandoval habría incurrido en desacato de un mandato judicial ya que, a pesar de que un juez federal le ordenó evitar el otorgamiento del fíat notarial 73, el mandatario habría desatendido la orden judicial al continuar con el procedimiento de expedición del señalado fíat.
Resulta que el pasado 24 de agosto, el ciudadano de nombre Gabriel Guerrero Sinó interpuso juicio de amparo en contra del acto de expedición del fíat notarial a favor de Jorge Alberto González Pozo.
El mismo 24 de agosto, el juez cuarto de distrito, Iván Ojeda Romo concedió el amparo provisional desde esa fecha, fue notificado a la autoridad estatal y, además, fijó fecha de la audiencia incidental para hoy miércoles 31 a las 9:25 horas, además solicitarle un informe en el que “…deberá rendirlo dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, para lo cual en la notificación correspondiente se le acompañará copia de la demanda. En el entendido de que, en su informe, deberá: 1. Conforme al artículo 140, de la Ley de Amparo, concretarse a expresar si son o no ciertos los actos reclamados que se le atribuyen y podrá expresar las razones sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión; debiendo proporcionar los documentos que tenga a su alcance para establecer el monto de la garantía correspondiente por parte de este juzgado”.
“Bajo ese contexto, atendiendo a la apariencia del buen derecho, toda vez que no se considera que se siga perjuicio al interés social, ni se atenta contra las disposiciones de orden público, se concede la suspensión provisional para el efecto: - De existir el procedimiento administrativo de expedición de fíat notarial de la notaría pública número setenta y tres (73) del Estado de Aguascalientes, no se dé por concluido, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva. - De haber sido concluido y no haya sido expedido el fíat respectivo, las cosas se deberán mantener en el estado que actualmente guardan, esto es, no expedir el fíat numerario como titular de la de la notaría pública número setenta y tres (73) del Estado de Aguascalientes, hasta en tanto se resuelva
sobre la suspensión definitiva (…)”.
No obstante la notificación de la suspensión provisional del acto reclamado, con fecha 26 de agosto, dos días después del amparo, en un diario de circulación local el propio nuevo fedatario anunció que el mandatario estatal le había otorgado el fíat número 73, anunciándose como titular de la respectiva notaría con domicilio Andes Apeninos 105, en Los Bosques, con lo que, se habría violado la orden judicial de suspender la entrega del respectivo fíat a pesar de las oportunas notificaciones.
Más tarde, el 29 de agosto pasado, el en periódico oficial del estado de Aguascalientes fue reiterada la notificación del otorgamiento del fíat correspondiente, es decir, cinco días después del amparo en el que suspendía de forma provisional el acto mediante el que el gobernador concedió el fíat.
Así, el mandatario estatal estaría enfrentando un grave cargo de desacato a una orden judicial sin que hasta el momento se haya pronunciado al respecto. Hoy a las 9:25 horas habrá de transcurrir la audiencia incidental, aunque existe la posibilidad de su diferimiento si la autoridad estatal así lo solicita.