"HABLEMOS CLARO" / Buscando un Santo para el 2024.
Por Eric Monroy
23 de agosto de 2022.
El comportamiento del mexicano siempre ha sido errático en cualquier ámbito de la vida, en las victorias todos son padres de ella y en las derrotas, estas se vuelven huérfanas.
Después de que la alianza no dejó que pasara la reforma constitucional de la energía eléctrica, la celebración fue épica y surgió el sentimiento de que la “cuatro t” se derrumbaba, y se veía un horizonte promisorio para las siguientes elecciones en el Edomex y en Coahuila, sin embargo, bastó que la “bailadora” gobernadora de Campeche, por cierto, con cuentas pendientes en la alcaldía de Álvaro Obregón, filtrara unos ilícitos "jagua audios" para que todo mundo le diera la espalda a Alejandro Moreno, quien en el Congreso sacó la calidad y el histórico estilo tricolor para doblegar al Presidente y a su bancada, y así, muy pronto de héroe paso a villano y lo peor vino después ya que en su propio partido se le juntaron quienes se ostentan como la cofradía de "Todos los Santos" y en pleno concilio tricolor le pidieron su renuncia con el pretexto de que como ya lo habían balconeado por cuentas no muy claras, debería de dejar el puesto y poner en su lugar a alguien que representara la santidad de ese partido, y aplicaron la vieja historia mexicana de la cubeta de cangrejos al ver que se les iba por la libre desconociendo los pactos de los anteriores, uniéndose muchas voces en los estados, que sin entender los alcances de esa petición empezaron a hacer eco, casi como cuando el ratero grita al correr en franca huida; “agárrenlo que es ratero”. La borregada esta flaca, diría Rubén Figueroa, sí viviera, y al único que tienen lo quieren en barbacoa.
Los azules, no cantan tan mal las rancheras y en su conclave del fin de semana, hubo intentos por desplazar a Marko Cortez, sin que lo hayan logrado, ya que pudo más la euforia por el albazo de Enrique Vargas, quien se adelanta en la preferencia de los 3 de la alianza y en el que MC parece que no le va a quedar de otra que unirse ya que aquí carece de figuras y de estructura para aumentar su pobre 5 al 7% de preferencias electorales.
Mientras tanto los de enfrente, los morenos, donde la santidad es lo de menos, siempre y cuando cuenten con la bendición de su “Papa”, siguen dándose vuelo violando la ley y legitimando que delincuentes se ostenten como santos para los procesos electorales que vienen, teniendo el más claro ejemplo en Delfina, quien ha sido encontrada culpable de un delito de corrupción, sin que a la fecha haya sanción alguna y más bien, se avecina en su futuro un gran premio a su lealtad del noventa por ciento y diez por ciento de capacidad.
Así que, la alianza viene perdiendo la fortaleza que había adquirido, encontrando actores del pasado como Osorio Chong que buscan detonar una gran implosión con objetivos no muy claros, que sin embargo parecieran corresponder al famoso pacto Peña – López y por ello buscan el cambio de presidentes de partido, como si para ello, hubiera tiempo y condiciones, olvidando la frase bíblica, “El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra”, (San Juan 8, 1-11), ya que lo que está en juego no es una simple candidatura, sino el futuro de México. En ese escenario, difícilmente van a encontrar santidad alguna para candidatos a EDOMEX, a Coahuila y sobre todo para el 2024, por lo que deberían de "ponerse las pilas" y continuar con lo obtenido por la alianza y ya sacar perfiles para que de verdad haya tiro y contrarrestar a las corcholatas que avanzan en caballito de hacienda.
En fin, Rodolfo Guzmán Huerta, orgullo de Tulancingo Hidalgo, el único y autentico SANTO, ya descansa en paz y nunca le interesó la política.