AGUASCALIENTES MANTIENE UN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN CARO E INEFICIENTE.
>> Se ha gastado en poco más de cinco años 131.9 millones y sólo ha judicializado 17 carpetas, obteniendo apenas tres sentencias, ninguna que haya castigado a corruptos.
Aguascalientes Ags., 23 de mayo 2023.- El Sistema Estatal Anticorrupción instalado en 2018, sigue sin rendir frutos en el pretendido combate a la corrupción. En cambio, se han gastado más de 131 millones de pesos sin que hasta ahora se pueda documentar castigo alguno por corrupción.
Creado desde 2017 y con su entrada en vigor en 2018, este sistema estatal ha gastado 131 millones 996 mil 916 pesos de acuerdo con reportes obtenidos vía transparencia de parte de la Secretaría de Finanzas, de la Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SESEA).
En contrapartida, en una respuesta de transparencia, la Fiscalía Estatal Anticorrupción reportó que de 2018 al mes de abril de este año, acumulan 271 carpetas de investigación de las cuales se han judicializado sólo 17, obteniendo apenas tres sentencias en estos poco más de cinco años de actuación.
Además se reporta que "otras carpetas judicializadas han concluido a través de procedimiento abreviado y mecanismos diversos previstos en la normatividad procesal aplicable", sin que especifique mayores datos.
La respuesta de la Fiscalía no especifica el sentido de las sentencias, sin embargo, por lo menos en una de ellas, que dio sustento al juicio en contra del ex auditor del Órgano Superior de Fiscalización, éste fue exonerado.
En el desglose del gasto, la Fiscalía especializada en el combate a la Corrupción reportó el ejercicio presupuestal acumulado, entre 2018 y 2023, de 49 millones 813 mil 364, incluidos 7 millones 66 mil pesos que están programados para ejercerse de abril a diciembre de este año.
Esta fiscalía, creada con base a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, es la encargada de judicializar las carpetas de investigación producto de las acciones de fiscalización del propio sistema, y le corresponde actuar en los juicios que se formulen como parte de sus obligaciones.
¿Quiénes integran al Sistema Estatal Anticorrupción? Funcionarios públicos de varias instancias de gobierno, destinan parte de su tiempo, sin remuneración alguna, para conformar al Sistema Estatal que a su vez está integrado por tres estructuras básicas: El Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización.
En el caso del Comité Coordinador, lo integran: El presidente del Comité de Participación Ciudadana, quien de hecho preside el sistema, aunque en los hechos es la Secretaría Técnica la que colapsa los trabajos del sistema porque es el ente que administra los recursos que se le inyectan cada año al sistema.
También participan el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el titular de la Contraloría del Estado, el presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado, un representante del Consejo de la Judicatura del Estado, uno del Instituto de Transparencia del Estado y los titulares de las Contralorías Municipales.
En el caso del Comité de Participación Ciudadana lo componen cinco comisionadas y comisionados que son elector por un ente especializado en la selección de sus integrantes, mientras que el Comité Rector del Sistema de Fiscalización, lo integran los titulares del Osfags y de la Contraloría estatal además de los contralores municipales.
Toda esta estructura es asistida por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, ente que recibe los recursos destinados al gasto en el combate a la corrupción y que su condición de proveedora le dota del poder necesario al grado de que influye sobre el trabajo las estructuras del propio sistema.
Respecto del gasto, los dos únicos entes que reciben presupuesto son la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la SESEA. En ambos casos, reflejaron subejercicio en sus presupuestos de 2018 a 2022, de 8 millones 370 mil pesos. La primera de ellas por 5 millones 630 mil mientras que la segunda, por un monto acumulado de 2 millones 677 mil pesos.
Se trata de un Sistema Estatal de Combate a la Corrupción que no ha rendido los frutos esperados y al cual se le destinan cada año presupuestos millonarios que en su mayoría se gastan en nóminas.