PLAN DE INFRAESTRUCTURA 2023 POR 2 MIL 400 MDP, SIENTA LAS BASES DE UN AGUASCALIENTES CON RUMBO FUTURISTA.




>Contempla obras prioritarias que permitirán hacer de Aguascalientes un estado más seguro, competitivo, incluyente, sustentable y con calidad de vida


>Se diseñó con base en los 10 proyectos estratégicos del Gobierno del Estado, con énfasis en los rubros de seguridad, salud, educación, agua y movilidad


>“Este programa es el punto de partida para convertirnos en un referente de innovación y de vanguardia”: Tere Jiménez


 


Aguascalientes Ags., 18 de mayo 2023.- La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, presentó el Programa de Infraestructura 2023, que contempla una inversión superior a los 2 mil 400 millones de pesos para el desarrollo de obras prioritarias que permitirán hacer de Aguascalientes un estado más seguro, competitivo, incluyente, sustentable y con calidad de vida.



“Este plan permitirá que las personas, las comunidades y los 11 municipios puedan crecer en un ambiente de mayor equidad e igualdad de oportunidades; sin duda es el punto de partida para convertirnos en un referente de innovación y vanguardia”, resaltó la gobernadora.



Hizo hincapié en que este programa está perfectamente alineado a la planeación anual, al Plan de Desarrollo 2022-2027 y al Plan Aguascalientes 2050; además de que el presupuesto que contempla, que es superior al del año anterior, se ejercerá con transparencia, disciplina y eficacia. 



A través de este programa de obra, dijo, se llevará más desarrollo a los municipios y a las localidades más alejadas, sobre todo a los lugares con mayor necesidad, mediante una política innovadora de planeación regional en el estado. 



En ese sentido, precisó que se establecieron cuatro regiones en todo el territorio estatal: Valle Norte, Oriente, Poniente y Metropolitana, con el fin de consolidar la vocación productiva de cada municipio, diversificar las actividades del estado, generar más empleos e impulsar la economía.



Para lograr tales objetivos, llamó a los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado; asimismo, pidió a sus colaboradores hacer equipo con la sociedad, escucharla y brindarle soluciones a sus necesidades.



“Es mucho lo que se espera de nosotros y así debemos responder para estar a la altura de las expectativas de la gente”, indicó la gobernadora.


 


Tere Jiménez precisó que cada una de las obras que contempla el Programa de Infraestructura 2023 se enmarcan dentro de los 10 proyectos estratégicos que rigen el Plan de Desarrollo del Estado (PDE) 2022-2027: Blindaje Aguascalientes, Seguro Aguascalientes, Soluciones Aguascalientes, Aguascalientes Líder, Destino Aguascalientes, Distrito Poniente, Agua para Todos, Aguascalientes Sostenible, Movilidad Integral e Innovación Digital.



“Construimos un mejor futuro para dar respuesta a las prioridades del Aguascalientes de hoy y de los años inmediatos, especialmente en rubros esenciales como seguridad, salud, educación, agua y movilidad”, destacó.


 


En ese sentido, detalló que en el primer proyecto estratégico, “Blindaje Aguascalientes”, se destinarán más de 120 millones de pesos para la construcción y equipamiento de las Puertas de Acceso en los municipios de Asientos y Calvillo, así como la rehabilitación de la puerta Oriente; además de la edificación de viviendas para policías, entre otras obras.


 


Con respecto al segundo proyecto, denominado “Soluciones Aguascalientes”, explicó que se contempla la creación de nuevas escuelas en el oriente de la capital, así como el fortalecimiento de la infraestructura educativa en todos los niveles escolares; la creación de la Universidad Intercultural para la Igualdad; rehabilitación de instalaciones deportivas; y construcción de vivienda vertical para sectores vulnerables; todo ello, dijo, con una inversión superior a los 515 millones de pesos.


 


Al referirse al “Seguro Aguascalientes”, que es el tercer proyecto estratégico del PDE (2022-2027), Tere Jiménez indicó que se destinarán cerca de 82 millones de pesos a la rehabilitación y equipamiento de unidades médicas, la creación de las Clínicas Seguro Aguascalientes; así como las gestiones para la construcción de 3 nuevos hospitales en el estado.


 


En el cuarto proyecto estratégico, “Aguascalientes Líder”, informó que se aplicarán cerca de 86 millones de pesos al control y seguimiento de las obras que se encuentran en proceso en todo el territorio estatal; mientras que en el quinto, titulado “Destino Aguascalientes”, se ejercerán poco más de 25.5 millones de pesos para la creación de infraestructura en el perímetro ferial, la rehabilitación del Palenque de la Feria y la remodelación del acceso al estacionamiento sur-oriente del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias.


 


La gobernadora destacó que “Distrito Poniente” es el sexto proyecto estratégico en el que este año se invertirán cerca de 34.5 millones de pesos para la creación del Corredor Metropolitano Río San Pedro; en tanto que “Agua para Todos”, que es el séptimo proyecto, contempla un monto aproximado a los 327.5 millones de pesos para infraestructura y equipamiento hídrico en todos los municipios del estado, así como para la tecnificación de tres secciones del Distrito de Riego 01, entre otras acciones.


 


“Aguascalientes Sostenible” es el proyecto estratégico número ocho y prevé una inversión de poco más de 103 millones de pesos; al respecto, Tere Jiménez comentó que estos recursos se destinarán fundamentalmente a la consolidación del parque urbano “Jesús Terán”; al mantenimiento y mejora integral del parque “Rodolfo Landeros”; y al Programa de Reforestación que se desarrollará en todo el estado.


 


La gobernadora destacó que en el proyecto estratégico número nueve, que es “Movilidad Integral”, se aplicará una inversión superior a los mil 105 millones de pesos, ya que contempla obras como la pavimentación con concreto hidráulico del Tercer Anillo; la conservación de caminos y carreteras; la rehabilitación de varias vialidades en todo el estado; y la construcción de ciclovías, entre otras obras.


 


El último proyecto, “Innovación Digital”, incluye la implementación del Sistema Integral Digital para el Estado de Aguascalientes, la rehabilitación de edificios públicos del estado para mejorar la atención, la creación de centros de atención en los municipios, así como la instalación de puntos de internet gratuito en comunidades, creando así regiones inteligentes con conectividad integral; en esta estrategia, indicó la gobernadora, se aplicarán más de 25 millones de pesos.



Al evento que se realizó en la Mini Ciudad del parque “Rodolfo Landeros”, asistieron autoridades de los tres órdenes y Poderes del Estado, así como representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionistas.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: