EL ISSSTE AHORRA PRESUPUESTO A COSTA DE LA SALUD Y LA VIDA DE LA DERECHOHABIENCIA.
Aguascalientes Ags., 03 de julio 2023.- Pese a contar con recursos para la adecuada atención de pacientes, en el ISSSTE delegación Aguascalientes, prefieren ahorrar recursos a costa de la salud y vida de sus derechohabientes.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia, la delegación del ISSSTE ha dejado de ejercer el 70% de su presupuesto durante los primeros cinco meses del año, a pesar de que los derechohabientes tienen que recurrir a recibir atención médica con médicos y clínicas particulares y a comprar sus medicamentos.
“No hay una buena administración porque pusieron en cargos importantes a puras personas improvisadas, eso sí, vinculadas a Morena” dijo un trabajador consultado por Noticen, al tiempo en que señaló como responsable de la falta de medicamentos e insumos hospitalarios a Juana Alejandra Leos Calzada, actual subdelegada de administración y quien también ocupa el cargo de Secretaria de Finanzas de Morena en Aguascalientes.
Otras fuentes hospitalarias consultadas revelaron que con mucha frecuencia se agotan los insumos hospitalarios, medicinas, incluso, los propios trabajadores tienen que llevar algunos insumos costeados con sus propios recursos ante el desabasto que con regularidad presenta el ISSSTE.
El subejercicio que enfrenta el Instituto es de 38 millones 511 mil 782 pesos al mes de mayo, esto derivado del ejercicio de solo el 30% de su presupuesto porque “es fecha en la que no hay convocatorias y procesos de licitación para proveer al hospital y clínicas de lo necesario para ofrecer sus servicios.
Por ejemplo, de los 7 millones 761 mil 922 pesos programados para la compra de medicamentos de alta especialidad, a mayo no se habían gastado un solo peso. Sucede lo mismo con el gasto de mantenimiento y conservación de inmuebles, en los que no se han gastado ni un peso de los 703 mil que tienen autorizados.
En el caso de los servicios médicos subrogados, a quienes de forma sistemática responden a derechohabientes que desesperadamente piden la atención de sus familiares, la subdelegación administrativa solo ha gastado el 8% de los 6 millones 245 mil 364 pesos.
Renuncian funcionarios del área médica.
Ante la falta de insumos y las presiones de la derechohabiencia, funcionarios del hospital del ISSSTE presentaron su renuncia.
El viernes pasado, de acuerdo con reportes generados al interior del hospital por parte de personas plenamente identificadas pero que pidieron el anonimato, indicaron que, quienes presentaron su renuncia (en espera de que les sea aceptada) fueron: la doctora Yarel Alejandra Barba Ruiz Esparza, Directoral General del hospital; doctor Marko Adair Flores, Coordinador de Servicios Auxiliares, la doctora Gabriela Careaga, Coordinadora de Enseñanza y el contador Vidal Medina de La Garza, Coordinador De Recursos Materiales, todos funcionarios del Hospital General Del ISSSTE.
Fallecen cuatro pacientes de hemodiálisis.
La semana pasada se registraron cuatro fallecimientos de personas que recibían hemodiálisis.
Estas muertes estarían relacionadas con la falta de insumos como filtros para el proceso de hemodiálisis, algo que ya se investiga, pues familiares de una de las víctimas, solicitó la autopsia para determinar con exactitud las causas de la muerte de su familiar.
“Los pacientes de hemodiálisis en ocasiones pierden la vida durante o después de que son hemodializados, pero se trata de pacientes cuyo avance de la insuficiencia renal es severa”, dijo un trabajador del hospital, quien lamentó las carencias por las que atraviesa el Instituto, pero eso sí, con recursos que no se han ejercido y que ha costado la salud y la vida de muchas personas, estimó la fuente.