INCUMPLE CMOV ACUERDO ADMINISTRATIVO E IMPIDE CIRCULACIÓN DE CAMIONES DE LÍNEA EXPRÉS.
Aguascalientes Ags., 16 de julio 2023.- Pese a la emisión de un acuerdo expedido por la Sala Administrativa en el que ordena a la autoridad estatal la incorporación de camiones de Línea Exprés a la prestación del servicio a partir de este domingo 16 de julio, la Coordinación General de Movilidad impidió la entrada de unidades pertenecientes a esta empresa, bajo el argumento de que los choferes no contaban con el tarjetón mediante el que la autoridad autoriza la conducción de camiones del servicio público.
No obstante que la Sala Administrativa emitió el acuerdo el pasado 13 de julio para que en el lapso de 48 horas las unidades de Línea Exprés fueran integradas al sistema de transporte, dicha disposición fue cumplida parcialmente pues de las 81 unidades que deberán integrarse por esa disposición judicial, sólo presentaron 39 unidades y de esas, sólo 17 pudieron integrarse a partir de este domingo a la prestación del servicio de transporte público en la modalidad de camiones urbanos.
Jaime Carranza, Presidente de la empresa Línea Exprés indicó que este domingo fueron concentradas las unidades en las diversas terminales para su inspección e incorporación al servicio, sin embargo, inspectores de movilidad les impidieron la salida de los camiones para brindar el servicio argumentando que los choferes carecían de tarjetones sin los cuales no pueden conducir las unidades.
Movilidad ya asignó las ocho rutas que deberán cubrir las unidades de Línea Exprés, los choferes cuentan con su licencia tipo A vigente, además de los seguros y el resto de las disposiciones de ley que se requieren para la presentación del servicio.
Sin embargo, la medida es dolosa, porque, a pesar de en el acuerdo emitido por la Sala Administrativa le ordena a Movilidad la expedición de los tarjetones que fueran necesarios, la CMOV sólo expidió 17 de estos documentos por lo que sólo ese número de unidades son las que ya están en la prestación del servicio.
Por su parte, Carlos Alberto Guevara Hernández, apoderado legal de Línea Exprés y accionista de la empresa consideró que existen los elementos suficientes para la remoción del actual Coordinador General de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel y del Director General del Sistema Integrado del Sistema de Transporte Público Multimodal (SITMA), Jesús Ignacio Carrillo Verdugo, pues como parte del acuerdo emitido por la Sala dentro del juicio de nulidad 4505/2021, advierte que, de no cumplirse plenamente con la integración de las unidades al servicio, deberán iniciarse los procedimientos para la destitución de sus cargos.
“Es claro que, a pesar de que la Sala Administrativa ordena incluso dotar de tarjetones a los choferes, lo cual no debería ser impedimento, Movilidad no cumplió con la expedición de esos documentos sin especificar el motivo, solo expidieron 17, dejando al grueso de la flotilla de camiones fuera de este servicio”.
Por su parte, Ricardo Serrano Rangel, titular de la CMOV informó que desde las 5:00 horas de este domingo, personal de esa Coordinación se abocaron a hacer la revisión correspondiente a fin de garantizar la calidad y la seguridad en la prestación del servicio, sin embargo sólo 15 unidades “o 17, lo voy a verificar”, lograron acreditar que sus choferes cuentan con el respectivo tarjetón, requisito para que puedan conducir las unidades en la prestación de un servicio que es muy importante para la sociedad.
Consideró que Movilidad dio cumplimiento al acuerdo emitido por la Sala Administrativa, poniendo en circulación las 15 o 17 unidades de Línea Exprés y que, en los próximos días entrarán el resto de las unidades siempre que cumplan con los requerimientos establecidos por la ley y sus reglamentos.
“Las unidades, por ejemplo, no cuentan con cobro electrónico y los choferes que no cuenten con el tarjetón, deberán acreditar conocimientos mediante un curso, sin el cual, no podrán obtener ese requisito para poder prestar el servicio”, sentenció el funcionario, quien reconoció que Gobierno del Estado está en el proceso para integrar al resto de las unidades de la empresa local al servicio de transporte urbano.