CONCEDEN NUEVO AMPARO A LÍNEA EXPRÉS; REGRESARÍAN 86 UNIDADES A PRESTAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO.


Aguascalientes Ags., 22 de marzo 2024.- La Segunda Sala del Trigésimo Tribunal de Circuito del Tribunal del Poder Judicial de la Federación resolvió conceder -por segunda ocasión- el amparo de la justicia federal a la empresa Línea Exprés de Aguascalientes (LEA) con lo que terminaría un largo litigio regresando 86 unidades del transporte urbano a la prestación del servicio.

 

Carlos Alberto Guevara Hernández, Director Jurídico de la empresa informó a NOTICEN que la justicia federal finalmente dio la razón a LEA “al concederle el amparo y protección de la Justicia Federal a Línea Express de Aguascalientes, S.A.P.I. de C.V. bajo el principio de Protección a la Confianza Legítima y a los derechos adquiridos originados en el actuar del Estado, con el propósito que esta preste el servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros en la zona urbana de la ciudad de Aguascalientes”.

 

El proyecto de sentencia del amparo 577/2022, aprobado por mayoría en la la sesión efectuada hoy viernes 22 de marzo, “establece que el Estado actuó de manera súbita y arbitraria al inhabilitar a Línea Express de Aguascalientes, para la prestación del referido servicio, pues tenía derechos adquiridos desde la aprobación de la solicitud de concesión y por el cumplimiento de los requisitos para la prestación de dicho servicio, considerándose en ese proyecto de sentencia que no se le respetó su derecho a manifestarse en lo referente a un dictamen de supuesto incumplimiento de tres requisitos para la prestación del servicio”.

 

El responsable jurídico de la empresa explicó que el efecto de la concesión del amparo es considerar nula la inhabilitación a Línea Express y que se le respeten sus derechos adquiridos obtenidos mediante la interacción con el Estado, que se traduce al beneficio de habérsele otorgado créditos para la obtención de camiones y apoyos para la instalación de equipos tecnológicos a bordo de los autobuses”.

 

Los alcances de la sentencia se conocerán una vez que se haga el engrose y se publique la sentencia de amparo, indicó Guevara Hernández.

 

Cabe señalar que desde agosto de 2021, el ex gobernador Martín Orozco Sandoval emitió una inhabilitación a la empresa de servicio de transporte público en la modalidad de urbano, dejando fuera de circulación a 86 unidades, la mayoría de ellas financiadas por el propio Gobierno del Estado y que circulaban por las principales rutas de este servicio.

 

Dicha inhabilitación fue la que hoy los magistrados resolvieron anular y dejar sin efectos por lo que, después de dos años y seis meses de litigios, finalmente un tribunal colegiado de circuito, por segunda ocasión, dio la razón a los afectados por la anterior administración estatal.







 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: