CONGRESO DE AGUASCALIENTES APROBÓ REFORMA PARA AUMENTAR SANCIONES POR DAÑO A LA SEÑALÉTICA FERROVIARIA
13 de junio 2024.
En la décima quinta sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, se avalaron diversas reformas en materia de aumento de sanciones por daños a la señalética ferroviaria, movilidad, turismo, salud y vigilancia.
Previo al inicio de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gladys Ramírez Aguilar, pidió al Pleno un minuto de silencio por el lamentable deceso de Adriana Rocha, quien fuera directora del Instituto de la Juventud de Aguascalientes y del joven Alejandro Espinoza.
Acto seguido, se aprobó con 22 votos el Acuerdo Legislativo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para re configurar la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes.
Se informó que con motivo de la reincorporación a sus funciones legislativas del congresista Luis Enrique García López, la JUCOPO propuso al diputado para que asuma las atribuciones del segundo secretario de la mesa directiva del Congreso del Estado de Aguascalientes.
Enseguida, se avaló con 19 votos el dictamen de las comisiones unidas de Justicia, así como de Movilidad Sustentable y Transporte, que resuelve la iniciativa por la que se adiciona un párrafo quinto al artículo 182 del Código Penal para el Estado; presentada por el Municipio de Aguascalientes.
El objeto de la iniciativa consiste en aumentar en hasta en dos terceras partes en sus mínimos y máximos, las penas de prisión y de multa actuales del tipo penal denominado “Ataques a las Vías de Comunicación y Medios de Transporte Dolosos”.
La reforma queda de la siguiente manera: Tratándose de la conducta descrita en la fracción III de este artículo, cuando se perpetre sobre señales de jurisdicción local, ubicadas en las inmediaciones de cruzamientos ferroviarios cuyo propósito sea informar la proximidad de los mismos o la necesidad de disminuir la velocidad, las penas de prisión de multas previstas en los dos párrafos anteriores, aumentarán hasta en una tercera parte de sus mínimos y máximos.
De acuerdo con el Código Penal Local, la sanción actual por destrucción, inutilización o cambio de sentido o de lugar de una señal en cruzamientos ferroviarios cuando no se use materia explosiva o incendiaria es de 6 meses a 4 años de prisión y de 1 año a 6 años de cárcel, cuando se empleen materias explosivas o incendiarias.
Con la modificación, las sanciones en cruzamientos ferroviarios serían las siguientes: Sin uso de materias explosivas o incendiarias: 10 meses a 6 años con 8 meses de prisión; con uso de materias explosivas o incendiarias: 1 año 8 meses a 10 años de prisión.
De acuerdo a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, entre noviembre de 2016 y octubre de 2022, se suscitaron 66 siniestros viales e impacto a tren, en distintos cruces, por lo que los integrantes de estas comisiones se manifestaron de acuerdo con esta modificación para quienes dolosamente alteren las señales colocadas para indicar a conductores la proximidad de una vía férrea.
De igual manera, se aprobó por unanimidad de las y los congresistas, con 23 votos a favor deel dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la iniciativa por la que se reforma la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes; propuesta por el diputado Jaime González de León.
La finalidad de la reforma consiste en especificar en esta norma que en la propuesta del Presupuesto de Egresos enviada por la persona titular del Poder Ejecutivo como los presupuestos de egresos que sean aprobados por los respectivos Ayuntamientos, se deberá incluir el apartado de presupuesto participativo y que anualmente y a más tardar a los noventa días naturales contados a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, las autoridades publicarán la convocatoria por lo menos treinta días hábiles antes de la consulta.
Asimismo, se aprobó por unanimidad de las y los diputados presentes el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que resuelve la iniciativa por la que se reforman los artículos 52 y 9 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes; presentada por la diputada Laura Ponce.