TRABAJADORES PARALIZAN HOY AL PODER JUDICIAL FEDERAL.
>>Más de 50 mil trabajadores en el país y unos 500 en Aguascalientes, inmovilizarán tribunales colegiados y de circuito y juzgados federales en demanda de respeto a sus derechos laborales.
>>El paro de labores del Poder Judicial Federal inicia hoy lunes y será indefinido hasta que el dictamen de reforma elimine medidas contrarias a sus intereses, derechos y conquistas laborales.
Aguascalientes Ags., 19 de agosto de 2024. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) inician hoy un paro indefinido de labores en respuesta a las reformas al Poder Judicial, impulsadas por Morena y cuyo dictamen sufrió una veintena de cambios que endurecieron aún más la propuesta.
La medida de presión, inicialmente programada para el 21 de agosto, se adelantó debido a la preocupación porque la reforma pone en riesgo la carrera judicial y una serie de derechos y percepciones salariales, además de que podría abrir la puerta a presiones por parte de grupos de poder, comprometiendo la imparcialidad de la justicia en México.
A pesar del paro, los trabajadores del PJF han informado que atenderán aquellos asuntos urgentes en los que esté en juego la vida o la libertad de las personas, mientras que el resto de las actividades quedarán suspendidas.
Por su parte, jueces y magistrados del país decidirán hoy si se suman al paro, aunque todo indica que lo harán, ya que los cambios en el dictamen de la iniciativa presidencial no reflejaron ninguna de las propuestas e inquietudes recabadas en los seis "Diálogos Nacionales" organizados por el gobierno federal y los nueve Foros Nacionales y Regionales convocados por el Poder Legislativo.
En Aguascalientes, más de 500 trabajadores del PJF inician el paro de labores, y 27 jueces y magistrados federales se unirán a la medida tan pronto lo acuerden hoy.
Los medios de comunicación han sido convocados hoy a las 9:00 horas para recibir detalles sobre las causas del paro y las demandas de los trabajadores.
La reforma, que incluye la polémica propuesta de elección popular de jueces, ha sido duramente criticada por los trabajadores del PJF, quienes advierten que podría politizar el sistema judicial y poner en riesgo su independencia.