¡Caliente!
Sergio Rodríguez Prieto.
11 septiembre 2024.
Por alguna extraña circunstancia, y no a resultas de una buena promoción y/o adecuada invitación, pude enterarme que el Gobierno del Estado de Aguascalientes, vía Instituto Cultural de Aguascalientes, formuló invitación para la presentación editorial de “¡CALIENTE! Una historia del Jazz Latino”, obra editada por el Fondo de Cultura Económica, y a cargo de su autor LUC DELANNOY, en el Patio José Guadalupe Posada, ubicado en calle Nieto, esquina con Galeana, evento programado para celebrarse el miércoles 11 de septiembre a las 17:00 horas.
¿A que se debió el interés, de mi parte, para asistir a tal presentación? Tuve la fortuna de encontrarme en la red el libro “Convergencias. Encuentros y desencuentros en el jazz latino”, del referido autor, apenas hace tres años (en plena pandemia), aunque la publicación data del año 2012, trabajo que me resultó no solo atractivo, sino muy bien referenciado, que además nos mostraba la importancia de ciertas grabaciones discográficas, que yo también pude escuchar y disfrutar en su momento. Las apreciaciones, obvio, harto divergentes, pero significativas del sentido que la vida puede tomar en cada uno de nosotros a partir de específicos sonidos. Y con la duda de que tal presentación pudiera tener lugar en el pueblo (dada la importancia del autor de referencia), me programé para ello, eludiendo diversas invitaciones que me habían sido hechas. Y a esperar…
¿Qué ocurrió?
1.- Habíamos sido convocados al Patio José Guadalupe Posada, pero No ocurrió así. Aunque técnicamente se trata del mismo lugar, aquello se desarrolló en el “Sótano Stallworth” (una idea fallida, en términos generales, de ser un lugar destinado para escuchar cómoda y adecuadamente música de jazz).Y sí… ¡estuvo presente el autor! No lo creía, pero estaba frente a mi Luc Delannoy.
2.- Fue tan pésima la promoción del evento a cargo del ICA (promueven de mejor manera sus “fritangas”, o, ¿acaso no tenían ni la más mínima idea de quien se presentaba en Aguascalientes?), que asistimos al lugar un número muy reducido de interesados (una docena apenas), y penoso que así haya sucedido, dada la calidad del escritor y lo importante que resulta ser su libro. Y justo y precisamente por el tema a tratar, muy triste que NADIE de RYTA (muy interesados, por cierto en la “nota roja” y ruido “banda”), haya enviado a un representante que hiciera nota a tan relevante presentación. ¿Para que dos frecuencias de radio y una de televisión, si ninguna de ellas de preocupa por evento tan significante como el ocurrido? Por cierto, NINGÚN representante tampoco de los medios de comunicación locales, cada vez menos involucrados en el entorno. Ya que les cuento de la también ausencia de Radio y TV UAA.
3.- Acompañaron al autor en la presentación de “¡CALIENTE! Una historia del jazz latino”, Irma Susana Carbajal Vaca y Hugo David Tiscareño Talavera, de quienes por ahora me reservo opinión. Primera vez que los escucho y que entiendo fueron convocados a ello, por su conocimiento en el tema. Pero…
4.- Uno de mis propósitos como realizador de programas de radio -inicialmente en XEYZ, luego en Radio Universidad de Guanajuato; después en XENM, Radio Casa de la Cultura; mas adelante y como director fundador, en Radio UAA; y de nueva cuenta, desde hace aproximadamente ocho años en Radio Universidad de Guanajuato-, es la de proporcionar información relevante respecto de las grabaciones que muestro, cualquiera que sea el tipo de música, y más si se trata de música de jazz. Y como bien afirma Delannoy: a veces nos quedábamos solo con lo que las contraportadas de las fundas de los antiguos LP’s, nos proporcionaban. Y precisamente, por esa labor de curiosidad que estos personajes desarrollan, es que ahora se nos proporciona un material invaluable a utilizar (y con permiso del autor) en mis producciones de Radio Universidad de Guanajuato.
5.- Ya desde “Convergencias. Encuentros y desencuentros en el jazz latino”, el autor que nos ocupa destaca los aspectos sociales, económicos y políticos en los que ha venido evolucionando el “jazz latino”, elementos estos sin duda a considerar para entender el por qué de específicas “tonadas” u ocurrentes armonizaciones. Cito: “…Un autor que vive en los Estados Unidos y redacta una historia del jazz latino debe tener ideas políticamente correctas. En ello va su supervivencia; pues quien dice jazz latino dice Cuba, y al abordar el tema de esta isla generadora de músicos que han influido considerablemente sobre las músicas populares del siglo XX, hay que poner en evidencia, minuciosamente, la versión oficial de los hechos, lo que la comunidad cubana en el exilio propone desde hace 40 años, teniendo buen cuidado de borrar toda nota discordante que brotara de la isla condenada…” (Página 13 de ¡Caliente!). Con esto, bien pueden darse cuenta de las buenas intenciones del autor de colocar al jazz latino en un contexto histórico de relevancia. Por ello, realmente una pena, el no haber aprovechado en un mayor nivel la presencia de Luc Delannoy en Aguascalientes, y haber establecido una mejor calidad en el diálogo que pudo haber ocurrido, a partir de una adecuada y eficiente difusión y mas capacitados interlocutores. Difícil que haya otra oportunidad semejante… Pero así andamos en el pueblo. Igual, se agradece que haya tenido la oportunidad de presenciar este evento, el primero en ya muchos años de gobiernos panistas…
Aguascalientes, Ags.
Septiembre de 2024.
Sergio Rodríguez Prieto.