EPICENTRO/ 17 de octubre de 2025.
Por Carlos Gutiérrez
---QUE NO HABRÍA NUEVOS IMPUESTOS NI AUMENTOS.
---EFECTOS NOCIVOS LA IMPOSICIÓN DE OBLIGACIONES A NUEVAS ACTIVIDADES.
---EL ÉXODO ZACATECANO.
---HUBO GUIÑOS POLÍTICOS.
---CÁMARAS DE PARTICULARES EN EQUIPAMIENTO URBANO.
---DESCENSO EN SANCIONES A POLICÍAS MUNICIPALES.
---¿DE VERDAD YA NO HAY VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS?
---SEMANA NEGRA PARA ARTURO ÁVILA; CAYÓ FEO EN UN “BACHE” DE LA CUAUHTÉMOC.
---VIVE DEL CONFLICTO.
---FUNCIONARIOS QUE DIERON LA CARA.
---TITULAR DE SEGURIDAD DIO RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS.
---EL SACAPUNTAS. El huachicol oficial
México presume haber cerrado las llaves del huachicol en los ductos, pero abrió otras más rentables: las de las aduanas y los permisos. La corrupción cambió de combustible, pero no de manos, este es el tema de hoy de El Sacapuntas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
EPICENTRO/ 17 de octubre de 2025.
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
QUE NO HABRÍA NUEVOS IMPUESTOS NI AUMENTO (I). Mediante un albazo legislativo, esta semana la Cámara de Diputados aprobó una serie de incrementos en impuestos con el objetivo de elevar la recaudación, en un contexto donde las finanzas federales lucen más frágiles de lo que el discurso oficial admite. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
2º RICHTER
QUE NO HABRÍA NUEVOS IMPUESTOS NI AUMENTO (II). El paquete fiscal avanza entre advertencias de inflación y protestas moderadas, pero con el sello de la mayoría oficialista que no pierde el ritmo del pragmatismo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
3º RICHTER
QUE NO HABRÍA NUEVOS IMPUESTOS NI AUMENTO (III). El dictamen autoriza alzas en gravámenes aplicables a sueros orales, bebidas saborizadas, videojuegos, tabaco, apuestas y sorteos, así como al cobro de entrada a museos y algunos trámites migratorios. Es una miscelánea de impuestos que combina lo fiscal con lo simbólico: grabar lo que se considera prescindible, o lo que políticamente no genera resistencia masiva. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
4º RICHTER
QUE NO HABRÍA NUEVOS IMPUESTOS NI AUMENTO (IV). Aunque se trate de productos calificados como “nocivos” o de consumo ocasional, el impacto se reflejará en el bolsillo de todos. Aumentar impuestos a bebidas o cigarrillos puede parecer un golpe quirúrgico, pero también encarece la canasta cotidiana, sobre todo en los sectores populares que representan la base política del gobierno. La estrategia busca equilibrio entre la recaudación urgente y el costo electoral diferido. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
5º RICHTER
QUE NO HABRÍA NUEVOS IMPUESTOS NI AUMENTO (V). En Morena no dieron un salto al vacío; los ajustes tributarios fueron calculados con bisturí político. No se tocaron alimentos básicos ni combustibles, pero sí segmentos que permiten vender la narrativa de la salud pública o el control del vicio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
6º RICHTER
EFECTOS NOCIVOS LA IMPOSICIÓN DE OBLIGACIONES A NUEVAS ACTIVIDADES (I). Aun así, el efecto económico no será menor: el analista financiero Gerardo Sánchez advirtió que el gravamen a sorteos golpeará directamente a los más de sesenta mil vendedores de lotería en el país, un sector que difícilmente resistirá la caída en las ventas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
7º RICHTER
EFECTOS NOCIVOS LA IMPOSICIÓN DE OBLIGACIONES A NUEVAS ACTIVIDADES (II). El oficialismo mide las consecuencias y confía en que el ciudadano se indigne poco y olvide pronto. Pero un alza de impuestos nunca pasa inadvertida. En política fiscal, los errores se cometen con el Congreso y se deberían pagar en las urnas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
8º RICHTER
EL ÉXODO ZACATECANO (I). De visita en Aguascalientes, el alcalde de Zacatecas, Miguel Varela, reconoció que la inseguridad que azota a su estado no solo ha deteriorado su imagen a nivel nacional, sino que también ha provocado un éxodo silencioso: cerca de cien mil zacatecanos se han avecindado en Aguascalientes durante la última década. El dato, más allá de la estadística, revela el costo humano y económico de un estado que se desangra mientras su población busca refugio en territorio vecino. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
9º RICHTER
EL ÉXODO ZACATECANO (II). Varela aseguró que su administración ha tratado de contener el impacto mediante políticas que protejan una de las principales fuentes de ingreso de Zacatecas: el turismo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
10º RICHTER
EL ÉXODO ZACATECANO (III). Destacó la creación de la Policía Turística, una corporación encargada de auxiliar a los visitantes y brindar seguridad en las zonas de mayor afluencia. Sin embargo, en un estado donde las carreteras y los pueblos turísticos se han vuelto puntos de riesgo, las buenas intenciones suelen chocar con la realidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
11º RICHTER
HUBO GUIÑOS POLÍTICOS (I). Nos cuentan que su visita a Aguascalientes no estuvo exenta de lecturas políticas. El alcalde, de extracción panista, habló de seguridad y turismo, sí, pero su presencia también sirvió para tender puentes con actores locales que ven en él a una figura emergente en la oposición zacatecana. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
12º RICHTER
HUBO GUIÑOS POLÍTICOS (II). La cifra que dio sobre la migración interna no está lejos de la realidad, y entre esos miles de zacatecanos avecindados hay muchos que, desde la distancia, buscan influir en la elección de 2027. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
13º RICHTER
HUBO GUIÑOS POLÍTICOS (III). Zacatecas vive una fractura interna en el morenismo. La impopularidad del gobernador David Monreal y la pugna por la candidatura —que Saúl Monreal pretende encabezar, pero cada vez con menos respaldo— podrían convertir a ese estado en el primer bastión de la 4T en riesgo real de ser arrebatado por la oposición. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
14º RICHTER
HUBO GUIÑOS POLÍTICOS (IV). Y en ese tablero, Miguel Varela aparece como una pieza en ascenso. Políticos locales de Aguascalientes y también en Zacatecas lo miran como parte de una estrategia mayor: construir un bloque regional opositor que pueda equilibrar el mapa político del centro-norte del país. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
15º RICHTER
HUBO GUIÑOS POLÍTICOS (V). El cálculo no es menor: si Aguascalientes logró blindarse de la violencia y mantener estabilidad económica, Zacatecas podría ver en ese modelo su espejo más cercano… Entre los lazos de vecindad, los desplazamientos por inseguridad y las alianzas que empiezan a tejerse, el mensaje de fondo parece claro: Zacatecas mira hacia el sur buscando refugio y futuro. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
16º RICHTER
CÁMARAS DE PARTICULARES EN EQUIPAMIENTO URBANO (I). El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez, confirmó el retiro de treinta y cinco cámaras instaladas sin autorización en diversas colonias del sur de la capital. Aunque descartó que estos dispositivos formen parte de una red de videovigilancia ligada a grupos criminales, reconoció la necesidad de una regulación más estricta para frenar su proliferación. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
17º RICHTER
CÁMARAS DE PARTICULARES EN EQUIPAMIENTO URBANO (II). El funcionario advirtió que el uso de tecnología por parte de la delincuencia organizada es cada vez más común, por lo que este tipo de casos no deben minimizarse. Aseguró que la presencia de cámaras irregulares en espacios públicos representa un riesgo potencial para la seguridad y la privacidad, y que las autoridades deben asumir un papel más activo en su supervisión. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
18º RICHTER
DESCENSO EN SANCIONES A POLICÍAS MUNICIPALES (I). La estadística oficial de la Policía Municipal de Aguascalientes respecto de sanciones a sus elementos, es de llamar la atención. Entre 2022 y 2025, los casos por abuso de autoridad pasaron de 167 a 53, mientras que las denuncias por uso excesivo de la fuerza se redujeron de 16 a cero. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
19º RICHTER
DESCENSO EN SANCIONES A POLICÍAS MUNICIPALES (II). Las violaciones a los derechos humanos prácticamente desaparecieron. Los números parecen contar una historia de mejora institucional, aunque también podrían reflejar un fenómeno frecuente: la estadística a modo para ocultar un grave problema de violaciones a derechos humanos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
20º RICHTER
DESCENSO EN SANCIONES A POLICÍAS MUNICIPALES (III). Durante el mismo periodo, la Comisión de Honor y Justicia analizó 57 expedientes y resolvió la mayoría en contra de los policías investigados. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
21º RICHTER
DESCENSO EN SANCIONES A POLICÍAS MUNICIPALES (IV). En una corporación con cientos de elementos, este dato demuestra que los mecanismos disciplinarios existen, sesionan y sancionan, aunque muchas veces el ciudadano no lo perciba. La justicia interna camina con pasos cortos, pero no está inmóvil. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
22º RICHTER
DESCENSO EN SANCIONES A POLICÍAS MUNICIPALES (V). Un total de 36 agentes fueron destituidos en esos tres años. No es una cifra espectacular, pero sí suficiente para enviar el mensaje de que los controles internos funcionan cuando hay voluntad de aplicarlos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
23º RICHTER
DESCENSO EN SANCIONES A POLICÍAS MUNICIPALES (VI). El Instituto Superior en Seguridad Pública recuerda que no hay uniforme sin evaluación, ni credencial sin control de confianza. En ese terreno, la prueba más dura sigue siendo la de la integridad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
24º RICHTER
¿DE VERDAD YA NO HAY VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS? (I). El poder cotidiano —el que se ejerce sin reflectores, en una detención, una patrulla o una simple orden— continúa siendo la frontera más frágil entre autoridad y abuso. Las cifras no son un trofeo ni una condena: son una radiografía de una corporación que empieza, por fin, a mirarse con lupa y a rendir cuentas dentro de sus propios muros. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
25º RICHTER
¿DE VERDAD YA NO HAY VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS? (II). Habrá que contrastar esta realidad que pinta la corporación municipal en una respuesta de transparencia, con lo que pueda decir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para ver si es verdad que las investigaciones por violación a derechos de las personas, prácticamente ya no existen. Pendientes con este tema. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
26º RICHTER
SEMANA NEGRA PARA ARTURO ÁVILA; CAYÓ FEO EN UN “BACHE” DE LA CUAUHTÉMOC (I). A quien no le fue nada bien en esta semana que termina fue al diputado federal y aspirante al gobierno de Aguascalientes, Arturo Ávila. Eso de meterse en un berenjenal para quedar bien con sus jefes y tratar de salir ileso simplemente no le resultó. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
27º RICHTER
SEMANA NEGRA PARA ARTURO ÁVILA; CAYÓ FEO EN UN “BACHE” DE LA CUAUHTÉMOC (II). Todo comenzó con un intercambio que parecía menor. El legislador acusó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alexandra Rojo de la Vega, de haber llegado tarde al informe de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y que por ello no la habían dejado pasar. Pero los videos lo desmintieron: la edil llegó a tiempo, incluso junto con Brugada y otras personalidades, aunque policías le cerraron el paso en el acceso peatonal. Aun con ese obstáculo, alcanzó su lugar antes de que iniciara la ceremonia. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
28º RICHTER
SEMANA NEGRA PARA ARTURO ÁVILA; CAYÓ FEO EN UN “BACHE” DE LA CUAUHTÉMOC (III). La respuesta de Rojo de la Vega fue inmediata y sin rodeos, a través de sus efectivas redes: “Sé, Arturo, que tu estrategia es desprestigiarme e intentar etiquetarme”. De ahí en adelante, la munición fue directa. Lo llamó oportunista y lo exhibió como protegido del exgobernador priista Carlos Lozano de la Torre, recordando su pasado camaleónico entre partidos. En pocas palabras, la alcaldesa lo desarmó en su propio juego y le devolvió el golpe con precisión quirúrgica: quiso demostrar que el morenista tiene más del PRI que de la 4T, y lo consiguió. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
29º RICHTER
SEMANA NEGRA PARA ARTURO ÁVILA; CAYÓ FEO EN UN “BACHE” DE LA CUAUHTÉMOC (IV). A Rojo de la Vega le sobra verbo, y a Ávila le sobra ego. El episodio deja una lección simple: la política ya no se libra en el cabildo ni en el Congreso, sino en las redes sociales, donde cada tuit se vuelve granada y cada video, una versión oficial. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
30º RICHTER
VIVE DEL CONFLICTO . Y como si el tropezón capitalino no hubiera sido suficiente, el diputado cerró la semana con otro desliz. En un arranque de zalamería presidencial, declaró que la Real Academia Sueca de Ciencias se había equivocado al otorgar el Nobel de la Paz a la venezolana Corina Machado, porque —según él— ese galardón debió dársele a López Obrador. El comentario, por decir lo menos, encendió las redes y terminó por coronar una semana para el olvido. Una mala racha que, en política, suele ser el prólogo de algo peor. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
31º RICHTER
FUNCIONARIOS QUE DIERON LA CARA (I). El secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz, dio un paso al frente para explicar con claridad lo que algunos sectores habían querido distorsionar: el nuevo convenio firmado entre el ISSEA y el IMSS no significa sumarse al modelo “Bienestar”, sino avanzar hacia la universalidad de los servicios médicos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
32º RICHTER
FUNCIONARIOS QUE DIERON LA CARA (II). Es, en palabras del propio funcionario, una medida para que ningún ciudadano quede sin atención, y para aprovechar al máximo la infraestructura de alta especialidad con la que cuenta Aguascalientes, dijo Galaviz en su comparecencia con las y los diputados y dando puntual respuesta al morenista Fernando Alférez. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
33º RICHTER
FUNCIONARIOS QUE DIERON LA CARA (III). El acuerdo permite que el ISSEA brinde servicios de tercer nivel —radioterapia, cardiología, manejo renal y atención neonatal— a pacientes referidos desde el IMSS, con facturación cruzada y bajo un tabulador nacional establecido por la Secretaría de Salud. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
34º RICHTER
FUNCIONARIOS QUE DIERON LA CARA (IV). No se trata de entregar hospitales ni ceder control operativo, sino de subrogar servicios estratégicos en beneficio de los pacientes. Es un modelo de cooperación funcional, no de subordinación política, expuso, ante un morenista incrédulo porque, en un santiamén, el titular de salud le volteó el chirrión por el palito. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
35º RICHTER
FUNCIONARIOS QUE DIERON LA CARA (V). Galaviz fue enfático ante las y los legisladores: la gobernadora Teresa Jiménez ha insistido desde el inicio de su administración en que la salud no debe tener fronteras institucionales. “Atiéndalos”, le pide todos los días, incluso cuando los recursos son limitados o la carga de trabajo se incrementa. Esa visión pragmática —que prioriza la vida sobre la burocracia— está marcando una diferencia en la forma de hacer política sanitaria. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
36º RICHTER
FUNCIONARIOS QUE DIERON LA CARA (VI). A preguntas en su comparecencia, el funcionario estatal destacó el arranque de la campaña invernal de vacunación, que incluye dosis contra neumococo, COVID e influenza, con énfasis en personas con comorbilidades, adultos mayores y población infantil. Señaló que, tras años de desinformación, la sociedad ha recuperado la confianza en las vacunas, y que hoy hay una respuesta positiva de la ciudadanía. En el caso del sarampión, Aguascalientes ya recibió 30 mil dosis, lo que permitirá proteger a los grupos de mayor riesgo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
37º RICHTER
TITULAR DE SEGURIDAD DIO RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS (I). Por su parte, el titular de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo hizo frente a señalamientos y respondió todas las dudas planteadas por los legisladores sobre la labor de brindar seguridad a poco más de 1.5 millones de personas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
38º RICHTER
TITULAR DE SEGURIDAD DIO RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS (II). Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, aseguró que Aguascalientes se mantiene como uno de los estados más seguros del país, resultado del programa Blindaje Aguascalientes y de una estrategia que ha permitido la formación de 963 nuevos policías estatales en lo que va de la administración. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
39º RICHTER
TITULAR DE SEGURIDAD DIO RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS (III). Resaltó que el C5i de Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en innovación tecnológica y en atención de emergencias, además de encabezar la lista en resolución de casos de la Policía Cibernética, mientras que la Policía Estatal se ubica en segundo lugar nacional en confianza ciudadana y el Grupo de Operaciones Especiales figura en tercer lugar nacional por su grado de capacitación y organización. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
40º RICHTER
TITULAR DE SEGURIDAD DIO RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS (IV). En materia de incidencia delictiva, Martínez Romo informó que entre marzo y julio de este año los homicidios dolosos disminuyeron 45.45%, los robos bajaron 11.69% y los delitos en general se redujeron 11.39%, cifras que confirman la tendencia a la baja en los principales indicadores de seguridad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
41º RICHTER
TITULAR DE SEGURIDAD DIO RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS (V). El funcionario destacó la conformación de 2,600 Comités Ciudadanos de Paz y Entorno Seguro 4x4, la construcción de nuevas aulas en la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad, y la operación de cinco puertas de seguridad equipadas con inteligencia artificial para lectura de placas y reconocimiento facial, ubicadas en Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano y salida a México. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
42º RICHTER
TITULAR DE SEGURIDAD DIO RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS (VI). Como parte de la dignificación policial, se otorgaron becas universitarias, homologación salarial, acceso a vivienda y bonos, además de la adquisición de 386 patrullas y unidades especializadas que refuerzan el trabajo conjunto con la Comisaría Metropolitana en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo. Estos avances, afirmó, son resultado de una política de seguridad que combina tecnología, profesionalización y proximidad social. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
43º RICHTER
EL SACAPUNTAS.
El huachicol oficial
Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
El país celebró cuando el gobierno federal anunció que el huachicol, el robo de combustibles en ductos, había sido reducido en más del noventa por ciento. Las cifras eran alentadoras, pero mientras el crimen se apagaba en las tomas clandestinas, otro incendio ardía en silencio: el huachicol fiscal.
Un fraude de cuello blanco que no se perpetra con mangueras, sino con facturas, fracciones arancelarias y permisos aduanales. Un negocio que no explota ductos, sino las grietas del Estado.
El nuevo huachicol no deja rastros de gasolina derramada, pero sangra al país con precisión de cirujano. Buques que zarpan desde Houston o Vancouver llegan a puertos mexicanos —Altamira, Tampico o Tuxpan— declarando transportar “aditivos para lubricantes”.
En realidad, traen diésel y gasolina. Con un par de sobornos en la aduana y un código mal llenado, el cargamento entra como producto químico y evita el IEPS, el IVA y todo control ambiental.
En tierra, el combustible se almacena en predios sin registro de la Comisión Reguladora de Energía y se distribuye a través de empresas fantasma. Lo venden tres pesos más barato y, con eso, distorsiona el mercado formal mientras desangran al erario.
Las cifras oficiales revelan el tamaño del saqueo. Entre 2019 y 2024, las pérdidas fiscales superaron los quinientos mil millones de pesos; tan solo en 2024 se estimaron en 177 mil millones.
Si se suma lo no declarado ni querellado, el monto histórico ronda los seiscientos mil millones de pesos, dinero suficiente para financiar todos los programas de salud estatales o duplicar el presupuesto federal de seguridad. El crimen no solo roba combustible: roba futuro.
El operativo es tan sofisticado que involucra a más de quinientas empresas, ocho puertos y una red de funcionarios que autorizan o fingen inspeccionar.
Por si pareciera poca cosa, la Fiscalía General de la República investiga treinta y un buques con cargamentos fraudulentos, algunos ligados a grupos familiares con conexiones navales. La corrupción lubricó la maquinaria: aduanales, marinos, empresarios y políticos.
Paradójicamente, el auge del huachicol fiscal coincidió con las políticas para erradicar el huachicol tradicional. Entre 2019 y 2024, el gobierno federal canceló mil 265 permisos de importación privada de combustibles.
Se dijo que era para controlar la evasión, pero al cerrar la puerta legal se abrió la del contrabando. Pemex recuperó el monopolio en papel, mientras los contrabandistas llenaron los tanques en la práctica.
Qué conveniente: el gobierno federal reduce al mínimo los permisos a particulares para importar combustibles, mientras al mercado se le inyectan millones de litros de diésel y gasolina.
La centralización y la militarización de las aduanas no sellaron las fugas: las profesionalizaron.
Algunos especialistas sostienen que las restricciones extremas a los permisos de importación crearon un vacío que el crimen organizado y las redes empresariales aprovecharon.
Menos competencia significó más discrecionalidad. Los pocos permisos que sobrevivieron fueron otorgados a empresas con padrinos políticos o a consorcios internacionales con poder para limpiar reputaciones.
A la par, la opacidad se consolidó: sin trazabilidad digital, sin auditorías independientes y con aduanas dirigidas por mandos militares que nadie fiscaliza.
El huachicol fiscal convirtió la corrupción en un sistema económico paralelo. Desde los buques hasta las gasolineras, la cadena está aceitada por la impunidad. En los ductos se robaba combustible; en las aduanas se roba la legalidad. Lo peor es que este delito no se percibe: el tanque se llena, en ocasiones el precio baja, y la gente agradece sin saber que está financiando el desfalco de las arcas.
La nueva administración promete frenar el saqueo con tecnología: rayos X en las aduanas, códigos QR para cada pipa, trazabilidad satelital y auditorías cruzadas entre la Secretaría de Energía, Hacienda y la Guardia Nacional.
Suena bien, pero la historia reciente enseña que cada reforma crea su propio mercado negro. Si no se rompe la red política detrás del huachicol fiscal, cualquier innovación será otro candado sobre una puerta sin bisagras.
Del robo a cielo abierto pasamos al robo con permiso. El huachicol fiscal no necesita ductos: le bastan sellos y facturas.
Mientras no se ataque a toda la cadena —del buque al surtidor—, México seguirá ardiendo sin fuego, alimentado por la corrupción que todo lo lubrica, pero que sigue dañando a las y los mexicanos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

