EPICENTRO/ 16 de diciembre de 2025.
Por Carlos Gutiérrez
---EL ABORTO REGRESA AL CENTRO DEL DEBATE.
---¿REGALO DE REYES ENVENENADO?
---FONDO DE APOYO A VÍCTIMAS, INSUFICIENTE Y OPACO.
---RECURSOS BASTANTE LIMITADOS.
---DESIGNAN NUEVO PRESIDENTE DE LA CEDH.
---EL VUELO FIRME DE PALOMA.
---MENTIRA PIADOSA MAGISTERIAL.
---LO QUE SON LAS COSAS…
---ALFÉREZ VS CAPETILLO.
---LEGISLADORAS FUERA DE CONTROL DAN CÁTEDRA POLÍTICA A JALONES EN LA CDMX.
---EL SACAPUNTAS. La emboscada estadística
Las cifras oficiales presumen una reducción de los homicidios dolosos. El dato se repite en boletines, discursos y balances gubernamentales. Pero cuando se confrontan esas cifras con los registros de muertes reales, la historia cambia: no necesariamente hay menos violencia, sino una forma distinta —y más conveniente— de contarla. Este es el tema de El Sacapuntas de hoy. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
EPICENTRO/ 16 de diciembre de 2025.
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
EL ABORTO REGRESA AL CENTRO DEL DEBATE (I). Después de la pausa navideña, Aguascalientes iniciará 2026 con un tema altamente explosivo: el aborto. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
2º RICHTER
EL ABORTO REGRESA AL CENTRO DEL DEBATE (II).
Quienes pretendían dormir tranquilos con el parche mal pegado de haber reducido de 12 a 6 semanas el periodo legal para abortar se toparán muy pronto con la realidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación les tiene preparado su primer asunto de alto voltaje, uno que pondrá bajo la lupa no sólo la reforma, sino las convicciones y cálculos políticos que la hicieron posible. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
3º RICHTER
EL ABORTO REGRESA AL CENTRO DEL DEBATE (III).
El ministro Irving Espinosa Betanzo adelantó que en los primeros días del próximo año el Pleno de la Corte analizará los recursos interpuestos contra la decisión del Congreso de Aguascalientes. Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al considerar que la reducción del plazo constituye una vulneración a los derechos reproductivos de las mujeres. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
4º RICHTER
EL ABORTO REGRESA AL CENTRO DEL DEBATE (IV).
El proyecto del ministro va en ese sentido. Ha calificado la reforma local como una medida “regresiva”, un término que en el lenguaje constitucional pesa mucho. No es un dato menor: la anterior integración de la Corte sostuvo durante años una línea clara a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y todo indica que la llamada nueva Suprema Corte no romperá con ese criterio. Este será, además, el primer gran caso en materia de aborto que resolverá el nuevo tribunal, con señales claras de continuidad jurisprudencial. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
5º RICHTER
EL ABORTO REGRESA AL CENTRO DEL DEBATE (V).
Pero el impacto del fallo no será solo jurídico. El escrutinio público recaerá con especial fuerza sobre las y los diputados del PAN, quienes empujaron o acompañaron la reducción del plazo. Para algunos de ellos, un eventual revés en la Corte podría truncar aspiraciones políticas si mueven mal sus piezas o insisten en defender una reforma endeble desde el punto de vista constitucional. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
6º RICHTER
EL ABORTO REGRESA AL CENTRO DEL DEBATE (VI).
El costo, sin embargo, no sería únicamente individual. El propio Partido Acción Nacional sigue cargando una losa pesada desde que, hace dos años, avaló la despenalización del aborto en Aguascalientes, una decisión que fracturó a su base más conservadora y dejó heridas internas que no terminan de cerrar. El intento de “corregir” ese episodio reduciendo semanas al plazo legal no sólo no resolvió el conflicto, sino que ahora amenaza con reabrir, esta vez a escala nacional. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
7º RICHTER
¿REGALO DE REYES ENVENENADO? (I). En este contexto, que se antoja difícil de sortear, sería pertinente que el PAN y sus dirigentes pusieran en claro algo fundamental: ¿volverán a dar la espalda a sus principios y a su doctrina, revirtiendo la reforma para restablecer en 12 semanas el periodo legal para abortar? ¿O ni siquiera en ese tema tendrán el valor de sostener y defender lo que, en su propia carta de naturalización política, se profesa como la defensa de la vida? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
8º RICHTER
¿REGALO DE REYES ENVENENADO? (II). Hasta un ciego puede ver que la nueva Corte del acordeón, dócil a los intereses del oficialismo, ha decidido administrar ese “regalo” envenenado con cálculo político. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
9º RICHTER
¿REGALO DE REYES ENVENENADO? (III). La apuesta es evidente: si el PAN se fractura, si muestra el más mínimo gesto de condescendencia ante la Corte y termina por despegar su propio parche, llegará inevitablemente debilitado a los comicios de 2027. Vaya trampa cuatrotera. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
10º RICHTER
FONDO DE APOYO A VÍCTIMAS, INSUFICIENTE Y OPACO (I). El tabulador 2025 para la atención a víctimas en Aguascalientes presenta, en apariencia, un amplio andamiaje de apoyos: atención médica, psicológica, gastos funerarios, medidas de protección, asesoría legal y compensaciones económicas, entre otros rubros de apoyo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
11º RICHTER
FONDO DE APOYO A VÍCTIMAS, INSUFICIENTE Y OPACO (II). Sin embargo, este diseño ambicioso contrasta con el reconocimiento de la elevada magnitud de la victimización, la escasa judicialización y la debilidad presupuestal del fondo que pretende reparar el daño, de acuerdo al documento que sustenta el gasto de apoyo a víctimas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
12º RICHTER
FONDO DE APOYO A VÍCTIMAS, INSUFICIENTE Y OPACO (III). De acuerdo con la ENVIPE, se asienta en el documento, 36% de los hogares en Aguascalientes tuvo al menos una víctima de delito, pero solo 8.7% de las víctimas recibió algún tipo de apoyo, mientras que 71.7% de las carpetas de investigación no llega ante un juez. Es decir, la gran mayoría de las personas afectadas no accede ni a justicia ni a mecanismos efectivos de reparación. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
13º RICHTER
FONDO DE APOYO A VÍCTIMAS, INSUFICIENTE Y OPACO (IV). En ese contexto, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral opera más como una válvula de contención que como una política pública con capacidad real de cobertura. Para todo 2025, el presupuesto destinado a la atención de víctimas llegó a los 3 millones de pesos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
14º RICHTER
RECURSOS BASTANTE LIMITADOS (I). Los apoyos del tabulador se expresan en UMAs, cuyo valor diario para 2025 es de 113.14 pesos. Así, el monto máximo autorizado de 500 UMAs equivale aproximadamente a $56,570 pesos por víctima. En un ejercicio simple, si el fondo se utilizará exclusivamente para cubrir apoyos en su monto máximo, los 3 millones de pesos alcanzarían apenas para alrededor de 53 víctimas en todo el año. Un número marginal frente a las miles de personas afectadas por delitos en la entidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
15º RICHTER
RECURSOS BASTANTE LIMITADOS (II). A esta insuficiencia estructural se suma un problema adicional: la opacidad y discrecionalidad en el manejo de estos recursos. No existen informes públicos periódicos que detallen cuántos apoyos se entregan al año, a cuántas víctimas, por qué montos y bajo qué criterios. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
16º RICHTER
RECURSOS BASTANTE LIMITADOS (III). El propio tabulador faculta a la Comisión de Atención a Víctimas para aumentar o disminuir los montos según su valoración del caso, lo que puede ser útil en situaciones excepcionales, pero también abre la puerta a decisiones desiguales, poco transparentes y difíciles de auditar. Así, el fondo opera con escasez de recursos y con una limitada rendición de cuentas, lo que lo convierte en una especie de caja chica para pocas víctimas ¿privilegiadas? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
17º RICHTER
DESIGNAN NUEVO PRESIDENTE DE LA CEDH (I). Como se adelantó desde ayer, la elección del nuevo ombudsperson en Aguascalientes no estuvo exenta de polémica. Durante la sesión del Pleno, un grupo de abogados irrumpió con gritos de “fraude” tras darse a conocer que Luis Enrique Pérez de Loera sería designado como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
18º RICHTER
DESIGNAN NUEVO PRESIDENTE DE LA CEDH (II). Los críticos de la decisión cuestionaron, principalmente, la falta de experiencia del nuevo titular en materia de derechos humanos y, en redes sociales, se sumaron señalamientos sobre su militancia en el Partido Acción Nacional, un hecho que, si bien no constituye un impedimento legal, sí abre dudas sobre la autonomía con la que habrá de ejercer el cargo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
19º RICHTER
DESIGNAN NUEVO PRESIDENTE DE LA CEDH (III). Luis Enrique Pérez de Loera rechazó que su nombramiento responda a intereses políticos y aseguró que asumirá la presidencia de la CEDH sin compromisos partidistas. Garantizó que el organismo actuará con apego a la autonomía e institucionalidad y que, de ser necesario, se emitirán las recomendaciones correspondientes para salvaguardar las garantías individuales en el estado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
20º RICHTER
DESIGNAN NUEVO PRESIDENTE DE LA CEDH (IV). Una designación que sin duda traerá costosos beneficios tan pronto se advierta a qué intereses realmente responde quien ocupará aquella silla. Su designación estaba cantada. Tan claro estaba el desenlace que la diputada presidenta de la comisión dictaminadora ni siquiera acudió a la sesión, quizá para evitar escuchar los reproches subidos de tono de los “reventadores” que se hicieron presentes en la asamblea. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
21º RICHTER
EL VUELO FIRME DE PALOMA (I). La revista C&E en español publicó su listado de los 100 legisladores y legisladoras más influyentes de México correspondiente a diciembre de 2025, un reconocimiento a quienes inciden en las decisiones y reformas más relevantes del país desde el Congreso de la Unión y los congresos locales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
22º RICHTER
EL VUELO FIRME DE PALOMA (II). En esta edición aparece Paloma Amézquita, quien fue diputada y hoy es senadora suplente, además de desempeñarse como secretaria general del Partido Acción Nacional. Su inclusión trasciende el cargo y responde al peso político que ha venido construyendo como una voz con capacidad de liderazgo y articulación al interior de Acción Nacional. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
23º RICHTER
EL VUELO FIRME DE PALOMA (III). El paso que lleva Paloma es sólido y firme, y comienza a ser reconocido incluso a nivel nacional, confirmando que la influencia política también se mide por la constancia, la claridad de ideas y la capacidad de incidir más allá de una posición formal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
24º RICHTER
MENTIRA PIADOSA MAGISTERIAL (I). Cuando hubo un compromiso claro de afiliar al mayor número posible de trabajadores de la educación a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, partido en el poder a nivel federal, resulta cuando menos risible la declaración de la secretaria seccional del SNTE, quien intentó desmarcar a la organización y a sus agremiados de apoyar a tal o cual partido o político con aspiraciones rumbo a las elecciones de 2027. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
25º RICHTER
MENTIRA PIADOSA MAGISTERIAL (II). Entre los reporteros y los colados que acudieron al desayuno navideño ofrecido por quien encabeza el Comité Ejecutivo de la Sección 1 del SNTE, solo se escucharon risitas y cuchicheos cuando Adriana Ochoa aseguró que el sindicato no apoya a ninguno de los que andan “volados” con la candidatura a la gubernatura, como “Nora, Toño, el otro Toño y menos con Arturo Ávila”, ja. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
26º RICHTER
MENTIRA PIADOSA MAGISTERIAL (III). Donde también patinó —y feo— la representante sindical de las y los maestros fue cuando afirmó abiertamente que se debe total y absolutamente a su líder nacional y, por ende, a lo que el senador morenista Cepeda le ordene. Faltaba más, faltaba menos: así es la democracia sindical, donde todo lo deciden las cúpulas y las bases nomás obedecen. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
27º RICHTER
LO QUE SON LAS COSAS… Mientras la maestra Adriana y el delegado del Comité Nacional del SNTE compartían los alimentos mañaneros con un grupo de reporteros, el ex secretario general de la Sección 1, Ramón García Alvizo, era recibido en Palacio de Gobierno por el jefe de Gabinete, José Juan Sánchez Barba, colaborador cercano a la gobernadora Tere Jiménez Esquivel. Queda claro que en todo hay niveles; de lo que platicaron, solo ellos dos lo saben. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
28º RICHTER
ALFÉREZ VS CAPETILLO (I). Las comadres se enojaron y salieron a relucir las verdades. Eso fue precisamente lo que ocurrió en pleno salón de sesiones del Congreso del Estado, cuando el inquieto y polémico Alan David Capetillo, buscando no quien se la hizo sino quién se la pagaba, lanzó un obús al diputado morenista Fernando Alférez Barbosa, acusándolo de padecer amnesia y de olvidarse de pagarle por haberle salvado la diputación obtenida por la cuota de personas con discapacidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
29º RICHTER
ALFÉREZ VS CAPETILLO (II). Y como Alférez no es nada dejado y sabe bien cómo contraatacar, respondió acusando a Capetillo de actuar como vil extorsionador y, de paso, recomendándole atenderse con un psicólogo por su supuesto desequilibrio mental, desentendiéndose así del pago de los emolumentos por la defensa jurídica que le permitió conservar su posición como diputado plurinominal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
30º RICHTER
ALFÉREZ VS CAPETILLO (III). Las diferencias entre el abogado y el diputado morenista, con toda seguridad, seguirán escalando. Capetillo dio por descontado que, por todas las vías posibles, obligará a Alférez a pagarle por la defensa legal que llevó incluso hasta la Sala Monterrey, bajo un argumento tan simple como contundente: nadie trabaja de a gratis, ni siquiera los diputados, según refirió. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
31º RICHTER
LEGISLADORAS FUERA DE CONTROL DAN CÁTEDRA POLÍTICA A JALONES EN LA CDMX (I). Pero en donde sí se volaron la barda fue en el Congreso de la Ciudad de México, en donde un grupo de legisladoras del PAN y de Morena se liaron, no a golpes, sino a jalones de cabello, en un episodio que retrata mejor que cualquier discurso el nivel de degradación al que puede llegar el debate político cuando se imponen las consignas sobre la razón. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
32º RICHTER
LEGISLADORAS FUERA DE CONTROL DAN CÁTEDRA POLÍTICA A JALONES EN LA CDMX (II). El zafarrancho obligó a suspender momentáneamente la sesión y dejó una imagen lamentable del Poder Legislativo capitalino: gritos, empujones y acusaciones cruzadas que refuerzan la percepción ciudadana de que los congresos se han convertido en arenas de confrontación y no en espacios de acuerdos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
33º RICHTER
LEGISLADORAS FUERA DE CONTROL DAN CÁTEDRA POLÍTICA A JALONES EN LA CDMX (III). Las consecuencias no son menores. Más allá de posibles sanciones internas, el episodio erosiona la credibilidad de las bancadas involucradas, exhibe la polarización extrema entre PAN y Morena y confirma que, rumbo a los próximos procesos electorales, el espectáculo y la confrontación parecen pesar más que la responsabilidad de legislar con seriedad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
34º RICHTER
LEGISLADORAS FUERA DE CONTROL DAN CÁTEDRA POLÍTICA A JALONES EN LA CDMX (IV). Mire, los videos del zafarrancho comenzaron a circular por WhatsApp y en redes sociales —como seguramente usted lo advirtió— mostrando únicamente las imágenes, sin el menor contexto. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
35º RICHTER
LEGISLADORAS FUERA DE CONTROL DAN CÁTEDRA POLÍTICA A JALONES EN LA CDMX (V). Así, no faltó quien pensara que la trifulca entre diputadas tenía su origen en el berrinche por la no designación de Alan Capetillo en la Comisión de Derechos Humanos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
36º RICHTER
LEGISLADORAS FUERA DE CONTROL DAN CÁTEDRA POLÍTICA A JALONES EN LA CDMX (VI). Minutos después, cuando ya el bochorno estaba servido, empezaron a fluir las notas periodísticas que aclararon el verdadero fondo del pleito: la desaparición del instituto de transparencia fue la auténtica manzana de la discordia. El saldo fue el peor posible: un Congreso convertido en espectáculo, legisladoras descompuestas y más vergüenza institucional que cabellos esparcidos en el salón de sesiones… ¡Ups! Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
37º RICHTER
EL SACAPUNTAS.
Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
Desde hace meses, el discurso oficial insiste en un descenso sostenido de los homicidios dolosos. Menos violencia, mayor control, resultados visibles. Sin embargo, cuando se revisan los registros que dan cuenta de muertes reales —y no solo de carpetas de investigación— la narrativa comienza a desdibujarse.
El problema es estructural. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no cuenta víctimas, cuenta carpetas.
Registra actividad ministerial. En contraste, los certificados de defunción —el insumo básico de la estadística de mortalidad— registran personas fallecidas con base en criterios médicos internacionales.
No es un matiz técnico: es la diferencia entre medir expedientes y medir cuerpos.
Lo explico con claridad. La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) no registra delitos, sino tipos de muerte. Distingue entre enfermedades, accidentes, agresiones y eventos de intención no determinada. Solo las muertes clasificadas como agresión —en términos epidemiológicos— corresponden a lo que socialmente se entiende como homicidio. Todo lo demás queda fuera del conteo penal, aunque la violencia esté presente.
Un ejercicio de confronta para Aguascalientes lo ilustra con datos duros. Entre 2015 y 2023 —con datos obtenidos por transparencia—, los certificados de defunción registraron 712 muertes por agresión, mientras que el Secretariado reportó 617 homicidios dolosos. La diferencia es de 95 personas que murieron de forma violenta, pero que no aparecen como homicidios en la estadística oficial.
En promedio, mientras el Secretariado reconoce 69 homicidios al año, los registros de salud documentan 79 muertes por agresión. Diez personas más cada año fuera del discurso oficial. Y no hablamos de desaparecidos en este maquillaje estadístico, únicamente subregistros.
Incluso bajo un criterio conservador —comparando únicamente muertes por arma de fuego y arma blanca, las mismas categorías que utiliza el Secretariado— el desfase persiste.
En ese periodo, Aguascalientes registró 534 defunciones por estas dos causas, frente a 456 homicidios dolosos reportados oficialmente. El subregistro es de 78 muertes que no encontraron reflejo en el conteo penal, o por lo menos, en la estadística de la Fiscalía.
El fenómeno no es homogéneo, pero sí constante. En 2021, los certificados reportaron 98 muertes por agresión, frente a 75 homicidios dolosos del Secretariado: una brecha de 23 personas, equivalente a casi una cuarta parte del total anual reconocido oficialmente.
En 2023, la diferencia volvió a ampliarse: 102 muertes contra 85 homicidios, es decir, 17 víctimas fuera del registro oficial.
Para 2024 y 2025, es indispensable una precisión para no engañar al lector. Los certificados de defunción se consolidan con rezago, mientras que el Secretariado publica cifras administrativas cerradas mes a mes por las fiscalías. Por ello, los datos más recientes deben leerse como información preliminar a corte común, no como cifras definitivas.
Aun con esa cautela, el patrón no desaparece.
A corte enero–octubre de 2024, los registros de salud documentan 86 muertes por agresión, frente a 72 homicidios dolosos reportados por el Secretariado: 14 personas fuera del conteo oficial incluso antes del cierre del año.
En 2025, el corte preliminar muestra cifras similares, una aparente convergencia que debe leerse con cuidado, pues la experiencia de casi una década indica que las defunciones tienden a ajustarse al alza conforme se consolida la información, mientras que el dato penal ya no se mueve.
Hay un elemento adicional que refuerza esta lectura y explica cómo se diluye la violencia en la estadística. Los certificados de defunción no sólo consignan una causa básica de muerte; el propio formato incluye otros campos donde se detallan las lesiones específicas —heridas por arma de fuego, punzocortantes, asfixias, traumatismos— así como la intención del evento, incluso cuando ésta es claramente homicida.
En la práctica, esto significa que una defunción puede quedar registrada, por ejemplo, como paro cardiorrespiratorio derivado de una lesión en la cabeza, mientras que en apartados posteriores del mismo certificado se especifica que la persona presentaba una herida de bala o una lesión por objeto punzocortante.
Es decir, la causa básica puede aparecer como genérica o incluso como “lesión” sin mayor precisión, aunque el propio documento contenga información suficiente para identificar un hecho violento.
Sin embargo, esa información clínica y contextual no siempre se traslada a la causa básica que finalmente alimenta la estadística penal. En ese tránsito, la lesión violenta queda relegada a campos secundarios que no se contabilizan en los registros oficiales de homicidio.
Así, una muerte violenta puede terminar clasificada como evento genérico, de intención no determinada o como complicación médica, sin incorporarse al conteo de homicidios dolosos. El resultado es una estadística más “limpia” en el papel, pero incompleta —y engañosa— en la realidad.
Este análisis se limita deliberadamente a la causa básica de defunción, por lo que las cifras presentadas no exageran el fenómeno. Representan, en el mejor de los casos, el mínimo verificable de la violencia letal, sobre el cual el oficialismo construye una narrativa de disminución que no necesariamente corresponde con lo que ocurre en los hechos.
No se trata de una falsificación burda ni de un error aritmético. Se trata de una emboscada estadística: un diseño de medición que, al privilegiar carpetas sobre víctimas y causas básicas sobre contextos completos, adelgaza la dimensión real de la violencia y permite construir una percepción políticamente favorable. Legal, quizá. Honesto, no del todo.
Así, las cifras se maquillan —aunque sea por omisión metodológica— y la violencia no desaparece. Solo se vuelve invisible en el papel.
Y una sociedad que no sabe cuántos están muriendo realmente, ni por qué causas, difícilmente puede exigir soluciones a la altura del problema.

