El Faro 
Por Carlos Gutiérrez

Aguascalientes Ags., 06 de febrero 2017


  • Costosa es la corrupción gubernamental, ejemplo: la obra de ampliación del paso a desnivel de López Mateos, del que ocultan el monto del sobreprecio y si hicieron efectiva o no la fianza por incumplimiento a la empresa originalmente contratada para  dicha obra.

  • En vías de llevar a la normalidad el servicio de basura en el municipio de Aguascalientes. En marcha la compra de 7 camiones recolectores nuevos.

  • Con todo y el anhelo de los inversionistas, pero para la tercera línea de ensamble automotriz COMPAS, tambalea por las bravuconadas de Trump.

  • Falleció el ex alcalde Héctor del Villar Martínez, buen alcalde y promotor de la lucha contra las adicciones, que por cierto, lo llevaron a poner el riesgo la vida de su familia.

  • Que los UBER paguen impuestos, pide el gobierno estatal, pero… ¿cuál será el fundamento jurídico para esta pretensión?

  • Concurrido el cumple de Mario Guevara Palomino… mensaje político con muchas interpretaciones.


Considerable atraso en la conclusión
de la obra, ¿Se hará efectiva la fianza?
La corrupción gubernamental, no sólo tiene que ver con la obtención indebida de beneficios, incluso económicos, derivados de la actuación delictuosa de funcionarios públicos coludidos con empresarios.  El asunto viene a cuenta porque Jesús Altamira Acosta, Secretario de Infraestructura del gobierno del estado informó respecto de la ampliación del paso a desnivel  de López Mateos que se trabajan a marchas forzadas y que tienen tres empresas constructoras terminando la  porquería de obra que dejó la anterior administración estatal.  Una obra que debió de haberse concluido desde el mes de noviembre del año pasado, hoy es fecha que no se concluye y que corre el riesgo de que no esté lista para cuando inicie la Feria Nacional de San Marcos de este año. La obra registra un avance del 80% y ha implicado un estratosférico costo extraordinario, cuyo monto se mantiene en secreto y si se han hecho efectivas las fianzas que debieron presentar a la ahora de asignación de esta obra que pinta para ser una especie de elefantito gris…

Los problemas en la recolección de basura en la ciudad capital, pronto tendrán arreglo y es que la alcaldesa capitalina, Tere Jiménez Esquivel afirmó que es cuestión de días en los que se regularice este importante servicio público con la adquisición de 7 nuevos camiones compactadores. Apunta que baste con que un camión no haga su ruta habitual y se dejan de atender 100 contenedores, ello nos da una idea de lo importante que significa contar con la flotilla en óptimas condiciones y hacia allá van las acciones para solucionar de fondo las fallas en el servicio…

Tambalea proyecto COMPAS. No obstante que los inversionistas extranjeros han brindado la seguridad al gobierno del estado de que sus inversiones se mantendrán inalteradas para concluir y operar la tercera línea de ensamble de vehículos en la entidad, la realidad es que el sector automotriz mundial está a la expectativa de las nuevas reglas que Estados Unidos está imponiendo a las importaciones mexicanas.  Por lo pronto, el 20% a las importaciones provenientes de nuestro país, deja fuera de mercado a varios modelos -no todos- manufacturados en México.  
Tambalea la planta COMPAS.
 A mediados del 2015, las firmas Renault, Nissan y Daimler, anunciaron la inversión de 1,000 millones de dólares para la construcción de una planta ensambladora, en 110 hectáreas,  en donde buscan fabricar dos modelos de automóviles de lujo: Infiniti y Mercedes Benz.  El plan original contempla que este año comiencen a salir los primeros vehículos Infiniti y el próximo año los de Mercedes Benz. La producción  estimada sería de 230 mil unidades por año los que serán fabricados por las manos de 3,600 empleados que estaría estrenando plaza nueva con salarios superiores a los que las empresas japonesas pagan a los trabajadores de Aguascalientes. Sin embargo, el efecto Trump ha puesto a tambalear a la industria automotriz, especialmente en México y aún estará por verse la puesta en operación de esta planta…

QEPD Don Héctor del Villar. 
Falleció el reconocido empresario y ex alcalde Héctor del Villar, personaje muy querido por el pueblo y con acreditado trabajo a favor de temas sociales como el combate a las adicciones.  Su preocupación por combatir el cáncer social que es la drogadicción, fue intensa y sus acciones, lo llevaron a pisar intereses de bandas de narcotraficantes quienes al ver amenazado su mercado, por las acciones de Don Héctor del Villar. Hubo un episodio bastante amargo que sufrió él y su familia, cuando integrantes del crimen organizado, en un intento por inhibir su labor de recatar a jóvenes de la drogadicción, secuestraron por horas a su familia, a la que mantuvieron retenida dentro de su propia residencia.  Varios seres queridos por este destacad empresario, fueron metieron dentro de uno de sus automóviles que se encontraba dentro del garaje de su casa.  Los delincuentes  rociaron con gasolina  el vehículo, ya con su familia dentro,  y con fuego, amenazaron con incendiar el automóvil amenazando con ocasionar una tragedia. Los maleantes le exigieron dos cosas: dinero y que dejara de hacer su labor de apoyo a los adictos. La primera demanda la obtuvieron de inmediato y la segunda nunca la cumplió porque jamás abandonó su  altruista labor social…  

Buscan hacer que los UBER tributen en el estado. Gobierno del Estado pedirá el pago de un impuesto especial del 2% de ingresos a quienes trabajen con la plataforma digital UBER. Por cierto, es apetitoso el "platillo" que e Gobierno del Estado se quiere echar dado que actualmente son más de 2 mil de estos autos los que operan en Aguascalientes.   
Busca gobierno del estado que los
"uberianos" paguen 2% de sus utilidades.
Sin embargo, antes de que esto suceda, tendrán que reformar la ley de ingresos y conciliar jurídicamente la obligación tributaria de una actividad como lo es el transporte privado mediante plataforma digital, que, dicho sea de paso,  no está prevista en ninguna ley.  La Comisión Federación de Competencia Económica (COFECE), reconoció ya la urgente necesidad de reformar la ley de transporte en el país, pero mientras eso sucede, pide tolerancia a toda clase de autoridad para que se les permita brindar el servicio de transporte privado. ¿Cuál será el fundamento jurídico que el Gobierno del Estado emplee y que no resulte vulnerable a amparos para el cobro de este pretendido impuesto?...

Iniciativa de eliminar el
ISN directo a la congeladora.
Y hablando de impuestos. La iniciativa que busca derogar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) propuesta por la diputada del PRI Citlalli Rodríguez, está condenada a ser desechada.  Pasa que este impuesto, aprobado en el 2005 y creado hecho efectivo a partir del 2006, representa hoy ingresos de casi 700 millones de pesos cada año, una cantidad muy importante que deberá ser empleada para estimular la actividad económica local.  La mayoría de los diputados no comulga con la referida iniciativa, como tampoco está de acuerdo la mayoría de los dirigentes empresariales quienes ven una carga excesiva de populismo en esta iniciativa.  Sin embargo, lo que resulta una exigencia urgente es la de dotar de mayor transparencia en su recaudación y gasto, algo con lo que la mayoría de la población si está de acuerdo…  

Cumplió sus primeros
20 años.
El cumple de Mario. Asistentes de lujo y con notable pluralidad tuvo el priista Mario Guevara Palomino en su festejo de cumpleaños efectuado el sábado pasado en el Cortijo de los Robledo. Para que se dé una idea, estuvieron presentes: Fernando Gómez Esparza, Enrique Juárez, Armando Romero Rosales, Fernando Palomino Topete, Alejandro Bernal Ruvalcaba, Dennis Ibarra Rangel, Luis Fernando Muñoz López, Gabriel Arellano, Tere Jiménez, David Hernández Vallín, Gonzalo Esparza Parada, Pedro de la Serna López,  Miguel Ángel Godínez Antillón, Gustavo Granados, Ángeles “la China” Aguilera Ramírez, Silvia Ávila Chávez, Otto Granados Franco, Antonio Tavares y desde luego el anfitrión, Antonio Robledo Sánchez, solo por mencionar algunos de ellos. Evento privado pero de indiscutibles y múltiples lecturas políticas…

De todo.
Ivonne Ortega Pacheco, quien fuera gobernadora del PRI en Yucatán, estará este martes 07 de febrero en Aguascalientes, desahogando una interesante agenda que tiene como objetivo el amasar simpatías de cara a su pretendida aspiración de convertirse en candidata presidencial para el 2018. De entrada, sostendrá un encuentro con medios de comunicación, programado para las 11:15 horas en el restaurante  “La Saturnina”, de Venustiano Carranza en pleno centro de la ciudad. La priista recabará además firmas para detener los gasolinazos… Tortuguismo en el trámite de verificación de automóviles por parte de la Fiscalía General del Estado, que frecuentemente se tarda un mes o más obligado el trámite para que una persona que ha comprado un vehículo usado, pueda obtener sus placas. Así, 30 días o más el tiempo que se lleva para dar el visto bueno y poder obtener las placas de circulación…A las 9:00 horas, el rector de la UAA, Javier Avelar González, encabezará los honores a la Bandera en la Plaza Cívica, de Ciudad Universitaria… Mientras, el CDE del PRD, encabezado por su presidente, Emmanuel Sánchez Nájera, presidirá la conferencia de prensa de cada semana. Por ocasión especial se efectuará en día martes, debido a que ayer fue día festivo y no hubo labores… La dirigencia estatal de Morena invita a la rueda de prensa para este martes 7 de febrero a las 10:00 horas, en el Restaurante del Centro, ubicado en Madero, (entre Mitla y Las antorchas)… Mientras tanto, el Instituto Estatal Electoral convoca a medios de comunicación este martes a las 8:30 horas, para atestiguar el inicio del procedimiento de destrucción de la documentación y el material electoral utilizado en el Proceso Electoral Local 2015-2016, en la Bodega anexa a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes…Hasta ahí El Faro que guía.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: