El Faro

Por Carlos Gutiérrez

 Aguascalientes, Ags., 04 de febrero. 

Sin solución de fondo, los problemas continuarán. Este sábado, elementos de la Policía Federal retuvieron por poco más de media hora al dirigente de la Coparmex, Francisco Ruiz López,  por el “delito” de haber contratado los servicios de UBER en la zona del aeropuerto de Aguascalientes. 
Sufrió retención ilegal, el dirigente de
 Coparmex, Francisco Ruíz.
Este hecho no debe pasar inadvertido y menos, ser soslayado por las autoridades locales y federales, debido a que no ha sido el único incidente.  Como se recordará, el pasado 14 de noviembre, se registró una gresca entre choferes de UBER y de los taxis del aeropuerto, en disputa por el pasaje que transita por la terminal aérea. Pero como muchas cosas de las que pasan en el país, cuya solución las autoridades le apuestan al olvido, resulta que ahora, vuelve a surgir un desagradable hecho y que fue la retención ilegal del dirigente de la Coparmex, a quien impidieron circular, porque “es delito transitar con UBER en zona federal” adujeron los policías federales.  ¿Qué espera la autoridad en el caso del aeropuerto de Aguascalientes? ¿Cuál es el sustento legal por el cual impiden que usuarios accedan a los servicios privados de transporte? ¿Por qué en otros aeropuertos ya se pusieron de acuerdo para que UBER entre y salga las veces que quiera y aquí, en Aguascalientes no se ha hecho nada para evitar este tipo de problemas? 

Es verdad que la legislación acusa serias ambigüedades que no brinda la certeza jurídica que debe tener cualquier actividad económica del país, pero deben tomar en cuenta la resolución emitida en el 2015 por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que el pleno de sus integrantes votó, por unanimidad, a favor de que la ley reconozca esta actividad económica dentro de las modalidades de servicios de transporte y que regule en términos de seguridad de sus usuarios.  Mientras no haya reformas a la ley, acordó la COFECE, “…la Comisión sugiere considerar que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, es decir, permitiendo esta actividad ya que es una opción eficiente de movilidad que beneficia a los consumidores” acordaron los consejeros, sin embargo, esto no ha sido tomado en cuenta y lo único que ocasionan es que, este conflicto suba de intensidad.

Cesar Amado, con un pie en el PRI
y el otro en  MORENA
Lo dijo y lo cumplió... Cuando menos eso es lo que se dice al interior de Morena Aguascalientes, el dirigido por Aldo Ruiz, que es el oficial, y César Amado Cervantes quien transita hacia esa fuerza política, aún no ha formalizado su inserción a ese instituto político y ya comenzó a dar muestras de su peso dentro del partido cuya cabeza no es otra que el propio Andrés Manuel López Obrador. El ex diputado participa ya en un equipo de pie a tierra y comenzaron la dura tarea de estructuración de comités, de tal suerte que ya impactaron en el corto plazo en varios distritos electorales locales de la capital, con ello dan cuenta de lo realizado hasta la fecha y lo que no se habría hecho con anterioridad, que según se nos hizo notar,  no era mucho. Cuenta la leyenda que la migración de militantes de Movimiento Ciudadano, no todos irán con Vicente Pérez Almanza, sino que otros irán con rumbo a Morena o incluso al PAN. Morena oficial reporta que ya con los nuevos liderazgos como el de César Amado Cervantes, comienzan ensancharse como fuerza política en expansión.  Causa aún extrañeza la postura del todavía priísta y ex diputado por Convergencia en la LX legislatura Cervantes Mena, aunque conociéndole, algo está fraguando y seguramente algo trae en la bolsa, no se queda atrás del grupo que trae su ex compañero de micro bancada de hace ya casi 10 años,  (VPA) tiempo suficiente para haber limado asperezas o bien, dejar en claro quien tenía el carisma y quien operaba lo político…

Algo fuerte e intenso se amasa este sábado, en un Cortijo, contiguo a la Casa del Club Necaxa, al
Mario Guevara Palomino muestra
músculo político.
poniente de la ciudad. Mario Guevara Palomino, actual delegado del INFOVANIT, cumple años y ha reunido a políticos de peso completo de varias corrientes al interior del tricolor. Aunque la amistad no reconoce fronteras políticas e ideológicas, el delegado muestra voluminoso músculo político que bien le podría alcanzar para llegar a la silla de López Mateos.  Sin embargo, por ahora sigue atendiendo la encomienda que le dio el mandatario EPN para ejecutar los programas de vivienda para los trabajadores.  Así las cosas.

Elsa Landin, diputada del distrito XII quiere imponer como dirigente municipal al hijo del prestigiado Contador Maza Arévalo, Enrique Maza, quien fungiera como su coordinador de campaña en la elección pasada. Sin embargo, no han reparado en el hecho de que los resultados en ese distrito particularmente  no fueron gracias a su trabajo institucional, sino a la operación quirúrgica instrumentada en ese y otros distritos locales electorales colindantes, ordenada desde una oficina al interior del PRI por el mismo subsecretario de organización del CEN del PRI, José Carlos Lozano Rivera y ejecutada a través de quienes hoy se han separado del tricolor por alguna u otra razón, pero todas, vinculadas con el
Quiere imponer dirigente
municipal del PRI.
empecinamiento de la ex Procuradora Federal del Consumidor y malograda candidata al gobierno del Estado que busca imponer a sus cercanos en posiciones estratégicas para que, ya sea dentro del propio partido o a través del abultamiento de nóminas en las delegaciones que está obteniendo.

De todo.

Dio inicio el Seminario de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que incluye 14 ponencias con la finalidad de difundir las actividades de investigación en la UAA, fomentar la interacción entre los científicos, involucrar a los estudiantes en proyectos académicos y promover programas de posgrado… La conferencia inaugural estuvo a cargo de Víctor Alfredo Bustos y de la Tijera, quien pertenece a la dirección general adjunta de Investigación del INEGI, en cuya charla recalcó que esta dependencia ofrece una amplia variedad de bases de datos que pueden ser aprovechadas por los profesionales de las matemáticas para realizar trabajos de investigación en distintas áreas, como la desocupación y la migración, que también posibilitan el desarrollo de predicciones de comportamiento urbano, económico y social… Bustos y de la Tijera externó que las habilidades de los estudiantes y egresados de Matemáticas Aplicadas pueden apoyar en todas las áreas de estudio ya que poseen las herramientas, habilidades y conocimiento de las metodologías que les permite hacer análisis de datos de cualquier tipo de fenómeno cuantificable… Grave la violación a los derechos humanos de un ciudadano a manos de cuatro elementos de la policía municipal de Jesús María. La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió ya una investigación de oficio y se establecerá una mesa de mediación, para reintegrarle los 500 pesos de multa y hacer que los responsables paguen por su violatoria forma de proceder… En Jesús María, cabe decirlo, se incuba desde hace ya algunos meses, un estado de ánimo social que puede estallar en cualquier momento, por el tema de la  inseguridad en la que viven miles de habitantes de aquella zona del estado.  Están muy a tiempo de remediar el problema, que amenaza incluso con regresar al intento de crear grupos armados en autodefensa... La próxima semana, David Romo, ex delegado de la Insurgentes, fiel amigo y escudero de Luis Armando Reynoso Femat, hará oficial su pretensión de contender por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN. Una empresa que demanda, más que el simple deseo, el concatenar fuerzas al interior de Acción Nacional…  Hasta aquí El Faro que guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: