Ricardo Barba, especialista
electoral: "Hay poco tiempo
para una buena reforma electoral".

 Aguascalientes Ags., 08 de febrero.- Aguascalientes está “literalmente al cuarto para las 12” para reformar su marco jurídico electoral y estar en condiciones de arribar al próximo proceso electoral del 2018.
Desde que tomaron posesión de la Legislatura, los legisladores debieron haber anotado en su agenda como uno de sus temas prioritarios el de la reforma electoral, en lugar de estar plantando puntos de acuerdo cada semana.
Para Ricardo Barba Parra, especialista en temas electorales, el tiempo se está agotando para llevar a cabo una reforma electoral consistente, perfectamente consensada y con la participación de todos los involucrados y desde luego, con la aportación de los ciudadanos.  
Para poder reformar la ley local electoral, antes se tiene que reformas la Constitución Política del Estado, y para ello, habrá que dar el tiempo suficiente para que los  cabildos de los ayuntamientos las aprueben y luego estar en condiciones de hacer los cambios, ajustes e introducción de nuevas figuras como la reelección de diputados y alcaldes.  Este trabajo será titánico en términos de una verdadera discusión, de un verdadero debate de ideas y propuestas, en foros de consulta, pero no de fachada, sino verdaderos foros en donde las personas participen y les sean tomadas en cuenta sus propuestas.
Al hacer cuentas afirma: “ya no queda mucho tiempo”. Y es que tan solo el código electoral deberá estar aprobado a más tardar entre el 31 de mayo y el primero de junio, porque, conforme al 105 Constitucional, no puede haber reformas fundamentales en materia electoral, 90 días antes del inicio del proceso electoral y el proceso electoral del 2018 inicia en septiembre de este año, entonces tiene que estar a más tardar entre el 31 mayo y el primero de junio para que se cumplan esos los 90 días.
Mayo y junio, en términos de reformas constitucionales y electorales, están a la vuelta de la esquina: “Estamos ante una legislatura que no tiene el pulso de las cosas, una de esas cosas es que en lugar de hacer puntos de acuerdo cada semana, en verdad estuvieran ya convocando a foros, para las reformas, a lugares donde la ciudadanía, o las autoridades los involucrados participen”. 
“Un caso muy importante es la reforma electoral, por tanto, ya deberíamos reunirnos para ver qué código  electoral queremos, cómo queremos que estén las reglas para la próxima elección, los partidos políticos deberían estar ya en sincronía, con verdadero interés en disponer de un marco jurídico que sea funcional, que dé soporte a un proceso tan importante como el del 2018, en donde los ciudadanos podrán votar, por ejemplo, por candidatos que harán uso de su derecho de reelegirse”, sin embargo, nada de eso está sucediendo y parece que a los legisladores no les interesa todavía entrarle al tema.
La Ley electoral deberá ser reformado por completo, y lo primero que se debe hacer es reformar la constitución, porque hay temas muy claros que se han dejado al olvido uno de ellos es regular la imagen de los legisladores, los presidentes municipales y el gobernador, como lo señala la constitución, pero deberán regularla  bien, no dejarla a lo que digan la ley general de partidos políticos.
Hay poco tiempo, quizás tengan ahora mismo cosas más importantes, habrá que esperar a ver a qué horas reaccionan para darle entrada a este proceso legislativo complejo, estimó uno de los especialistas mejores preparados y reconocidos en materia electoral.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: