El Faro

11 de marzo de 2017

 Por Carlos Gutiérrez



Oscar González Mendívil, ¿Cómo el perro de las dos tortas?


En Aguascalientes se cierne el mismo escenario: un amparo podría frenar, transitoriamente, el proceso de selección del próximo Fiscal General del Estado.


Sergio Delfino Vargas, usa su nuevo traje de presidente de organismos de abogados y hace su luchita para ser, en el 2018,  el próximo Fiscal General.


Un juez de distrito, radicado en Los Mochis, Sinaloa, otorgó un amparo provisional a una abogada y con ello, frenó el seco las prensiones del ex Fiscal General de Aguascalientes, Oscar Fidel González Mendívil.
¿Como el Perro de las Dos Tortas?
Resulta que el pasado 9 de marzo, la justicia federal ordenó al Congreso del Estado de aquella entidad, detener el procedimiento de selección del Fiscal, dado que los pasos seguidos en el procedimiento, fue omitido un requisito indispensable para ser la máxima autoridad en la Fiscalía: exámenes de control y confianza.
En  efecto, en ningún momento del procedimiento, los aspirantes hicieron dicho examen, por lo que ahora, un juez federal podría revocar la totalidad del procedimiento y ordenar su reposición, postergando hasta por varios meses la elección del Fiscal General en el estado de Sinaloa.
Cuando todo parecía planchado para que González Mendívil llegara sin mayores problemas a la titularidad de aquella fiscalía, un amparo promovido por la abogada de nombre Ana Bertha Castellanos Bautista, frenó sus aspiraciones, quedándose, de momento, como El Perro de las Dos Tornas: sin una y sin la otra.
El Juzgado Séptimo de Distrito, admitió el amparo contra el proceso de elección de la quinteta de aspirantes para Fiscalía General. La demanda fue promovida por la abogada Castellanos Bautista en Los Mochis, y tuvo un resultado a su favor ya que el Juez de Distrito ordenó al Congreso del Estado detener el procedimiento y fijó fecha para la audiencia constitucional para el próximo 6 de abril, a las 10 horas con cuatro minutos.
Para algunos especialistas en Amparo aseguran que en todo caso, el ex fiscal sólo tendrá algunos días más de vacaciones, dado que, de llegarse a reponer el procedimiento, en su totalidad o parcialmente, en cualquiera de las dos rutas jurídicas, de todos modos González Mendívil tendrá su silla asegurada.  Es solo una especulación porque la determinación está ahora en manos de un juez federal.

Aguascalientes no es Sinaloa, ni Bertha Castellanos es Sergio Delfino.
Por lo que hace al procedimiento desarrollado en Aguascalientes, resulta que un grupo de abogados amenazó ya con promover un amparo similar al que fue interpuesto en Sinaloa, a fin de obligar al Congreso del Estado a reponer el procedimiento bajo el endeble argumento  de que los legisladores locales no tomaron en consideración a destacados abogados.
Sergio Delfino Vargas, quien por el momento preside el Consejo Estatal de Abogados, integrado por 12 organizaciones gremiales de litigantes, advirtió que recurrirá a la justicia federal para promover un amparo, tipo Sinaloa, pero no ofreció sustancia que le alcance para frenar la llegada de Urrutia a la Fiscalía General del Estado.
Ya en la orfandad azul, usa a los abogados
para sus propios fines.
De hecho, el protagonismo de Sergio Delfino está colmando la paciencia de grupos de abogados que inicialmente apoyaron su arribo a la dirigencia de este colectivo, al grado de que esta recién nacida estructura de representación, comienza a crujir y aparecen ya las primeras cuarteaduras.
Como datos que anteceden a la caída de Sergio Delfino Vargas está el que, litigantes serios pertenecientes a varias de las organizaciones les irritó de sobremanera su más reciente exhibición al lado del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle, ante quien se vendió, como el máximo líder de los litigantes en Aguascalientes.
Este protagonismo desmedido del abogado en cuestión, encendió ya las luces amarillas y cuestionan ya la permanencia de Sergio Delfino o bien, su permanencia en el Consejo de organizaciones gremiales de litigantes.
En sus más recientes apariciones mediáticas, atacando regidoras, cuestionando a legisladores y haciéndose notar públicamente, deja entrever que sus verdaderas aspiraciones son la de llegar a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes en el 2018, aplicando una “llave china” a líderes panistas quienes de momento lo dejaron en la orfandad azul, ya que no fue incluido en alguna de las varias posiciones que le prometieron.
De esta manera, el protagónico abogado busca colarse a una posición en la que, uno de los principales requisitos no escritos es la seriedad, algo de lo que adolece Delfino Vargas.

De todo.

Cobijado por liderazgos como el de Martín Orozco Sandoval, Tere Jiménez Esquivel, Fernando Herrera Ávila, Rubén Camarillo, Arturo González, entre otros, José Juan Sánchez Barba, formalizó su registro para contender por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN. 
José Juan Sánchez Barba cuenta con el apoyo de los principales
líderes del panismo para llegar a la presidencia del CDM.
Durante un nutrido evento, el joven aspirante planteó que cuando nació el PAN, se creó como una propuesta política ciudadana de cambio, para la construcción de un mejor país, un país justo, y generador del bien común, por ello, “nuestros principios, ideología y valores, siguen estando en las aspiraciones de la gente”. Ante centenares de militantes que se dieron cita en las instalaciones del CDM del PAN, para acompañar al registro de José Juan Sánchez Barba, afirmó que “los ciudadanos de Aguascalientes piden que los panistas demos resultados, que respondamos a la confianza que han depositado en nosotros al darnos la oportunidad de representarlos” en lo que fue considerado ya como un discurso fresco, una cara nueva dentro de los liderazgos de Acción Nacional… 
En el mismo tenor, otro panista busca la misma posición.  Se trata de David Romo Garza, quien hasta el año pasado fungió como delegado de la Insurgentes y quien a pesar de contar con una buena carta personal de presentación, no cuenta con el apoyo necesario para llegar a esta estructura de dirección partidista.  Amigo cercano al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, -quien por cierto que ayer mismo se apersonó en las oficinas del CDM para solicitar informes sobre la convocatoria a presidente municipal del PAN- David Romo hizo público, a través de su perfil de Facebook, su interés por contender, sin que exista todavía una fecha precisa para su registro…
Misteriosa desaparición de un universitario.  Familiares y amigos de Ulises Eduardo Patiño Gómez, de 22 años de edad, hicieron público su preocupación e irritación por la desaparición de este joven y se concentraron a las puertas de Palacio de Gobierno, pidiendo la intervención contundente y eficaz del gobernador Martín Orozco Sandoval para la localización de esta persona.  En actitud pacífica pero con firmeza, cuestionaron la inseguridad que se vive en la entidad y pidieron a la sociedad, sumar esfuerzos para localizar al joven Patiño Gómez y de otro grupo de personas, jóvenes y niños, que en los últimos meses también han desaparecido en condiciones por demás inexplicables…Hasta aquí El Faro que guía.  






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: