Frena amparo la llegada de Oscar Fidel González Mendivil
a la Fiscalía de Sinaloa 
Un amparo admitido por el Jugado Séptimo de Distrito, en Los Mochis, Sinaloa, frenó transitoriamente el proceso de selección que quien habrá de ser el próximo Fiscal general de aquella entidad del norte del país.
Cuando todo parecía planchado para que el ex fiscal de Aguascalientes llegara sin mayores problemas a la titularidad de aquella fiscalía, un amparo promovido por la abogada de nombre Ana Bertha Castellanos Bautista, frenó las aspiraciones de González Mendívil.
El Juzgado Séptimo de Distrito, admitió antier el amparo contra el proceso de elección de la quinteta de aspirantes para Fiscalía General.
La demanda promovida por la abogada Castellanos Bautista en Los Mochis, tuvo un resultado a su favor y el Juez de Distrito ordenó al Congreso del Estado detener el procedimiento y fijó fecha para la audiencia constitucional para el día 6 de abril, a las 10 horas con cuatro minutos.
La misma litigante, promovió dos demandas de amparo en Mazatlán y dos recursos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Esos recursos fueron rechazados por el organismo, con el argumento de no tener el suficiente sustento.
Las demandas cuestionaron el método de elección del Consejo Estatal de Seguridad Pública violó lo dispuesto por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Seguridad Pública, específicamente en el apartado de control y confianza.
Cabe destacar que el método de elección para el Fiscal General inició con la emisión de la convocatoria que fue de carácter público, en donde se establecieron los requisitos que establece la Constitución local.
A esta convocatoria se registraron 17 abogados interesados, entre ellos González Mendívil, quien para ese momento seguía siendo el Fiscal General del Estado de Aguascalientes y quien en reiteradas ocasiones negó su pretensión de buscar el mismo puesto en su estado natal, Sinaloa.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública eligió a cinco de los aspirantes, y sus perfiles fueron enviados al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a su vez  elaboró una terna a su criterio misma que envió al Congreso, donde comenzaron el proceso final para la elección del Fiscal General.
Sin embargo, durante el proceso, fue omitido un requisito establecido en la propia ley del procedimiento para la elección de Fiscal, que señala la obligación de que a los aspirantes deberá practicárseles un el examen de control y confianza.
Esta omisión fue la que el Juez de Distrito consideró como causa suficiente para detener el proceso y se está a la espera de que, una vez que se hayan rendido los informes justificados de las partes involucradas, determine si otorga el amparo definitivo y ordena reponer el procedimiento, o bien, simplemente da luz verde para que el ex fiscal de Aguascalientes arribe a aquella Fiscalía General.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: