El Faro

14 de marzo de 2017

Por Carlos Gutiérrez



--¿De dónde proviene el linchamiento político a Pepe Morales?

--Por lo pronto ya consiguió el resguardo del Mecanismo  de Protección a Periodistas, que opera la propia Secretaría de Gobernación y que sólo lo otorga cuando en verdad peligra la vida de un comunicador o líder social.

--Norma Esparza no irá a Un Día de Campo el próximo miércoles cuando encabece la reunión del Consejo Político.

--José Juan Sánchez Barba, virtual dirigente municipal del PAN.  Va como candidato de unidad y logró unificar a todas las expresiones políticas azules en torno a su proyecto de conducir al panismo en la capital de cara a los procesos del 2018.



¿En qué momento nos perdimos? Las acusaciones que formula el periodista y empresarios de medios de comunicación, José Luis Morales Peña, en el sentido de que se dice víctima de persecución política, no son cosa poca, y debe meternos a todos a una verdadera reflexión del rumbo que están tomando algunas cosas relacionadas con medios de comunicación.  Ayer fueron Mary Martínez y Rodolfo Franco, quienes a consecuencia de una persecución política por parte de Luis Armando Reynoso, tuvieron que usar protección especial brindada por el Estado, ante el peligro que corrían sus vidas.  Hoy lo es José Luis Morales, quien ya consiguió el apoyo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Líderes de Organizaciones Sociales.

¿Objeto de linchamiento político?
Cabe apuntar que este mecanismo, creado en el 2012, -a iniciativa del entonces senador por Aguascalientes, Rubén Camarillo Ortega- dependiente de la propia Secretaría de Gobernación, solo puede ser activado cuando se comprueba que la vida de un comunicador o líder social está en peligro.  Para que Pepe Morales haya logrado conseguir este esquema, entonces pudo demostrar que lo que enfrenta,  no solo sería la acción de la justicia -que él mismo ha negado- sino que además, enfrenta una andanada política de algún o algunos personajes que en este momento tienen el poder para enfrentar al aguerrido comunicador.

Podríamos no estar de acuerdo, ni con su estilo, ni su forma de informar a su auditorio, es más, quienes no comulgan con él, hacen lo que se debe hacer: cambiar de estación, sin embargo, en lo que no podemos mostrarnos transigentes es en los ataques de carácter político de los que puede estar siendo objeto.
Como senador, creó el Instrumento de Protección
a Periodistas con el que hoy Pepe Morales se protege.
La historia reciente lo ha demostrado, una y otra vez, que quienes ostentan el poder, siempre caen en la tentación de anular cualquier expresión que les resulte incómoda o riesgosa para sus intereses.  Pepe Morales ha acumulado, cómo él mismo lo ha dicho, una larga lista de personas que podrían ahora mismo festinar su desgracia.

Ahora más que nunca, el ojo crítico, el análisis concienzudo, deben privar a la hora de analizar el tema del referido comunicador.  Se vuelve indispensable, pues, dejar a un lado las suposiciones sobre lo que le está sucediendo y desestimar los argumentos sembrados con dolo por los operadores del poder, cuya finalidad es, sin duda, la del linchamiento mediático y social de un personaje que hoy está en desgracia.

La presunción de inocencia es una de las características del nuevo sistema de justicia penal, sin embargo, en el caso del comunicador, pareciera que se vuelve todo al revés. 
No demos cabida, como sociedad, como medios de comunicación, como profesionales del periodismo, a la discordia. Paremos el linchamiento político y dejemos que las instituciones hagan su trabajo, y en todo caso, de llegar a informar, pues que sean datos duros, contundentes, y no las filtraciones dolosas a las que están acostumbrados quienes ostentan el poder…
Tere Jiménez trabaja para solucionar
el problema del agua potable.

En otro tema, en días recientes, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, a pregunta expresa de un reportero, se refirió de nueva cuenta al tema de la probable sustitución de la empresa CAASA como prestadora del servicio.  Ella refirió que en este momento se está en análisis el futuro de este servicio y mencionó que se están valorando esquemas que ya operan en otros municipios del país. Se le preguntó que sabía cuál modelo puede ser factible para Aguascalientes y refirió que el esquema que se aplica actualmente en Saltillo, pudiera ser muy eficiente para que el ayuntamiento lo adoptara y desarrollara.  En la entrevista ni después de ésta, se refirió en concreto a alguna empresa en específico, sin embargo, ya algunos medios de comunicación tejieron una larga y escandalosa historia, que se promueve en redes con apoyo económico, para llegar a más personas, en la que hablan ya de una empresa y sus negros antecedentes.  Nada de eso es verdad. Al ser un tema por demás serio, se vuelve importante despejar cualquier tufo de desinformación al respecto…

Informa la Fiscalía General del Estado sobre sus nuevas cuentas en redes sociales. Con la finalidad de brindar a la sociedad aguascalentense un servicio de comunicación más próximo, directo y eficaz, la Encargada de Despacho de la Fiscalía General del Estado, Lic. Griselda González Morales, a través de la Dirección General de Comunicación Social, ha tenido a bien renovar las cuentas de redes sociales con las que contaba la Institución y a su vez extender el alcance de la FGE a otras plataformas digitales. A partir del día de hoy, la Fiscalía General del Estado contará con un perfil oficial en Facebook que llevará por nombre “Fiscalía General del Estado Ags”. Por otra parte, se ha iniciado una cuenta en Twitter, cuyo nombre de usuario es @fge_ags. Del mismo modo, se informa que se mantienen las anteriores plataformas digitales con las que contaba la Institución, siendo estas el correo oficial (fiscaliageneral.ags@gmail.com) y la página web (www.fiscalia-aguascalientes.gob.mx). Es de esta manera que la Fiscalía General del Estado logrará mantener un contacto más cercano con la ciudadanía, a fin de hacer más eficiente la comunicación y garantizar que esta Institución mantiene sus puertas abiertas a la sociedad de Aguascalientes…

No será un día de campo. No será un día de campo el que enfrente la actual dirigente estatal del PRI, Norma Esparza este miércoles cuando dirija los trabajos del Consejo Político, en donde, por acuerdo-orden del CEN, habrá de rendir cuentas a los priistas.
Enfrentará a las hordas priístas. 
  Y no será un día de campo, porque, a pesar de que hay tejidos acuerdos para cesar el guerreo entre las tribus tricolores, en realidad esos acuerdos están bastante endebles al grado tal que, se prevé que más de alguno se le lance a la yugular, en revancha por haber suspendido los apoyos económicos que otorgaba a determinados líderes, so pretexto de haber pedido la elección y la reducción de las prerrogativas…

Lo de fondo es que, Norma Esparza rinde su informe de labores este miércoles, y prácticamente se despide de sus huestes porque vendrá de forma inmediata el relevo de la dirigencia.  ¿Quién podrá imponer presidente del CDE del PRI, cuando el priismo se encuentra en la orfandad, al no haber primer priista del estado (es decir gobernador)? La suerte está echada y no falta mucho para que el PRI reciba transfusión sanguínea que revitalice su poder, por ahora alicaído, y en donde las  y los caudillos practican muy bien aquel dicho que, a río revuelto, ganancia de excandidata…

Del lado de los panuchos, el camarillista José Juan Sánchez Barba, líder joven y con talento, logró amalgamar lo que pocos hubieran imaginado: la unidad de diversas expresiones en torno a su aspiración de convertirse en el próximo presidente del Comité Directivo Municipal del Acción Nacional en el municipio capital.  
José Juan Sánchez, flanqueado por Tere Jiménez
y Toño Martín del Campo, será el próximo
dirigente municipal del PAN.
Ayer, a las 20 horas se cerró el registro de aspirantes y sólo él se registró, lo que lo convierte en virtual presidente del CDM panista.  Ahora llevará  a cuestas una grave responsabilidad y que es la de coordinar los trabajos partidistas de cara a los próximos procesos electorales en donde por primera vez habrá reelección de diputados y alcaldes.  Le espera una ardua tarea, pero se ha proyectado con habilidad para trabajar, desde el momento en que tuvo la capacidad para unificar a prácticamente todas las expresiones a su favor.  Sánchez Barba es  respaldado por el gobernador Martín Orozco Sandoval, por la alcaldesa Tere Jiménez, por Rubén Camarillo, Antonio Martín del Campo, Fernando Herrera, Arturo González y demás liderazgos que no quisieron quedarse  fuera de los acuerdos para fortalecer a los comités estatal y municipal, de cara a unos procesos que estarán marcados por una ruda competencia electoral, me refiero a las elecciones del 2018.   Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: