El Faro

08 de marzo 2017

Por Carlos Gutiérrez


08 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Felicidades   


La Fiscalía General acusó ya formalmente a cuatro policías de ser los autores del homicidio del comerciante la semana pasada.

Ya detuvieron a dos y otros dos están siendo buscados por la Policía Ministerial.

Ya hay Auditor  Superior de Fiscalización, se llama Sergio Escalante Ramírez, y un elemento que fue decisivo para su permanencia fue la carta de recomendación que le extendió Arturo Solano

Si hasta al propio IMCO, el Congreso del Estado bloquea informativamente hablando, ¿qué será con las solicitudes de información que los simples mortales ciudadanos hacen en pleno uso de sus derechos?



La Fiscalía General del Estado acusó a cuatro policías estatales de haber sido los autores materiales del homicidio del comerciante, hace apenas unos días, y para ello, giró las ordenes de aprehensión correspondientes, cumpliendo hasta el momento dos de ellas, mientras que otros dos elementos están prófugos.
Primer policía estatal detenido. 

Noticen tuvo acceso a un reporte especial en el que se indicó que la Fiscalía General del Estado, tan pronto tuvo la denuncia de la desaparición de quien en vida se llamó José Julián Nájera Pedrosa, de 34 años a quien retuvieron de manera ilegal, lo golpearon y lo subieron a un vehículo de la corporación, teniendo como testigos a varios de sus trabajadores quienes previamente habían sido detenidos en el filtro y quienes atestiguaron la forma en cómo fue maltratado y subido a una patrulla, para después aparecer el pasado domingo ya sin vida en la carretera 77 que conduce a Calvillito, cerca del entronque al Duraznillo.

Desafortunadamente hechos como este son cada vez más comunes en el país. Policías que mantienen vínculos con grupos de criminales, o que de día son policías y de noche traficantes.  Lo que es un hecho es que, no todos los elementos policíacos son delincuentes con placa, por el contrario, son solo unos cuantos los “traviesos” por lo que resultaría injusto tachar a toda una corporación por el mal desempeño de solo unos cuantos de sus elementos.
Segundo policía detenido. 

Por lo pronto este homicidio no deberá quedar en el olvido, sino que deberá de ser motivo de un análisis más acucioso sobre los filtros y mecanismos con los que cuentan las corporaciones para hacer de forma constante, un filtrado de aquellos elementos a los que se les ha perdido la confianza, y depurar así a las policías.

Este caso apenas comienza y de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, los juicios no deberán  ser largos.  Habrá que observar.

Los acuerdos opacos de los diputados.  Yo me sigo preguntando: ¿cómo fue posible que 26 legisladores  hubieran elegido a Sergio Escalante Ramírez como nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización, si justo Escalante Ramírez fue incondicional de Arturo Solano, a quienes los propios diputados le forjaron una imagen de delincuente?

La respuesta solo unos cuantos de ellos (los diputados) la tienen. 

Está a vistas que hubo ya una negociación muy importante al grado tal que, hubieran elegido a este personaje a quienes trabajadores del propio órgano lo señalan como responsable de formar parte de una serie de irregularidades comenzando por la sospechosa contratación de un despacho externo, vinculado a Arturo Solano, para realizar una auditoria y por la que fue erogada la cantidad de poco más de 5 millones de pesos.  
Arturo Solano, ¿ya pactó su impunidad?
Por lo pronto, las diputadas y diputados que votaron a favor de este personaje, tendrán que justificar su anuencia para que el segundo de a bordo de Solano, se haga cargo de las actividades de fiscalización en lo que resta del periodo de le faltó cubrir Arturo Solano.

Deberá ser también determinante el resultado que arroje la auditoria practicada al OSF porque seguramente en más de un documento está estampada la firma del hoy flamante Auditor Superior, y eso sólo lo podemos saber si el Congreso decide hacer públicos los resultados de esta auditoria al ejercicio de solano al frente del órgano, debido a que lamentablemente el manejo de los recursos públicos sigue siendo muy patrimonialista, es decir, se lo gastan y a escondidas.

De todo.
A propósito de la opacidad con la que se conduce el Congreso del Estado, el diputado Sergio Reynoso Talamantes, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al hacer uso de la voz ayer, lamentó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) haya hecho observaciones sobre la poca o nula facilidad que propició el Congreso del Estado para emitir información en materia de transparencia y acceso a la información pública. No es cosa simple que el IMCO tenga en tache al Congreso de Aguascalientes, porque, de no haber un cambio radical en el tema de la transparencia, nuestra entidad seguirá cayendo al sótano en las evaluaciones sobre este tema…  
Denunció Sergio Reynoso que ni al IMCO
el congreso quiso brindarles información pública.  

Mayela Macías Alvarado, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa que busca reformar los artículos 119 y 128 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, encaminada a adecuar en este ordenamiento los períodos ordinarios de sesiones que fueron modificados con la reforma político electoral.

La diputada Martha González Estrada, en representación del Grupo Parlamentario del PAN-PES, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer propuso una iniciativa de reforma a diversos artículos del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado, sus Municipios y Organismos Descentralizados, con el propósito de establecer la igualdad laboral y salarial entre mujeres y hombres. Entre las modificaciones planteadas, González Estrada indicó que se pretende prohibir solicitar el estado de gravidez a aquellas mujeres que soliciten su ingreso a cualquier puesto la administración pública…

La legisladora Silvia Alaniz, a nombre del GPPVEM, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes en su Ejercicio Fiscal de 2017, a través de la cual se pretende eliminar la duplicidad en el cobro de impuestos para obtención de licencias comerciales en los espacios de la área ferial.

Desde la máxima tribuna del estado, la diputada Norma Zamora Rodríguez, en representación del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, presentó una iniciativa que establecer por ley la paridad de género en la designación de puestos de primer nivel en las administraciones estatal y municipal. Esta propuesta, afirmó Zamora Rodríguez, es un reconocimiento para aquellas mujeres que se preparan de manera constante y que son altamente capaces para desempeñar cargos en la función pública, pues en todo momento debemos velar por la igualdad entre hombres y mujeres. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: