El Faro

03 de marzo 2017

Por Carlos Gutiérrez



  • Las y los diputados, los más interesados en reelegirse, pero no han movido un dedo para reformar la Constitución y la ley electoral.

  • A Elsa Mabel Landín, presidenta de la Comisión Electoral, no ha pronunciado palabra alguna, ¿le apuestan a la judicialización del proceso?

  • Los cambios que hagan a las leyes en cuestión electoral, no tendrán el punto de vista de los ciudadanos, total para qué los necesitan…

  • El líder de ATUSA se debate entre la vida y la muerte, enfermo de la temida influenza AH1N1…

  • Que ya no le cuelguen milagritos a la dirigente estatal del PRI, Norma Esparza.

  • Le salió el tiro por la culata al regidor Netza.



Reformas constitucionales ¿exprés?
A pesar de que las y los diputados de la actual legislatura pudieran ser los más interesados en poner en la mira su reelección, parece no interesarles o mejor dicho, están tan ocupados viendo cada cual por su terruño distrital, que están olvidando modificar la Constitución local y la Ley Electoral, para poder normar este derecho constitucional.
Resulta ser que, a partir del 2018, la Constitución federal faculta a diputados y alcaldes optar por la reelección inmediata, algo que por décadas, tras el fantasma del Porfiriato, esto era impensable.  No obstante, hoy es una realidad, sin embargo, a los legisladores locales les importa poco, porque quizás le apuestan a judicializar el proceso desde su inicio al entablar juicios de protección a sus derechos políticos, cuando el IEE les niegue su reelección, anteponiendo la ley  electoral y la constitución local, sin el obligado ajuste.
¿Cuál prisa le apura a la diputada?
Particularmente creo que lo que está sucediendo es que, desde el inicio, han trabajado sin medir los tiempos políticos y legislativos, en otras palabras, han estado legislando por ocurrencias, sin una agenda bien definida y mucho menos consensada con la sociedad.
A la diputada Elsa Mabel Landín Olivares, quien es la presidenta de la Comisión Electoral, y una de las más interesadas en volver con la gente para pedir nuevamente su voto en el 2018, parece no haberle caído el veinte de que queda muy poco tiempo para trabajar una reforma constitucional de gran calado, y si no, cómo se explica tanta pérdida de tiempo  para consensuar las reformas con los diversos sectores de la sociedad.
No hace mucho, el especialista en temas electorales, Ricardo Barba, ya había adelantado la inexplicable, pero sobre todo, injustificable dilación en estas reformas, sin embargo, para los legisladores hay temas más importantes como regular la entrega de desperdicios de restaurantes para dárselos a los pobres, por citar solo un ejemplo.
Ya no queda mucho tiempo, y es que tan sólo el código Electoral deberá estar aprobado a más tardar entre el 31 de mayo y el primero de junio, porque, conforme al 105 Constitucional, no puede haber reformas fundamentales en materia electoral, 90 días antes del inicio del proceso electoral y el proceso electoral del 2018 inicia en septiembre de este año, entonces tiene que estar a más tardar entre el 31 mayo y el primero de junio para que se cumplan esos los 90 días.
A punto de concluir el primer periodo ordinario de sesiones, ¿para cuándo pretenden legislar al respecto, cuando ninguno de los diputados y diputadas ha pronunciado una sola palabra de tan importante tema?
Mayo y junio, en términos de reformas constitucionales y electorales, están a la vuelta de la esquina: “Estamos ante una legislatura que no tiene el pulso de las cosas, una de esas cosas es que, en lugar de hacer puntos de acuerdo cada semana, deberían estar convocando a foros, para las reformas, para incentivar a la participación” explica Ricardo Barba.
Ya les advirtió que el tiempo se agota y
los legisladores no han dicho pío en el tema de
la reforma constitucional y electoral local.
  
Un caso muy importante es la reforma electoral, por tanto, ya deberíamos reunirnos para ver qué código  electoral queremos, cómo queremos que estén las reglas para la próxima elección, los partidos políticos deberían estar ya en sincronía, con verdadero interés en disponer de un marco jurídico que sea funcional, que dé soporte a un proceso tan importante como el del 2018, en donde los ciudadanos podrán votar, por ejemplo, por candidatos que harán uso de su derecho de reelegirse, no obstante, nada de esto está sucediendo y parece que a los legisladores no les interesa todavía entrarle al tema.
La Ley electoral deberá ser reformado por completo, y lo primero que se debe hacer es reformar la constitución, porque hay temas muy claros que se han dejado al olvido uno de ellos es regular la imagen de los legisladores, los presidentes municipales y el gobernador, como lo señala la constitución, pero deberán regularla  bien, no dejarla a lo que digan la ley general de partidos políticos.
Otra opción es que el propio Consejo general del Instituto Estatal Electoral, emulando al del INE, se ponga a legislar y a tomar acuerdos ante la inconsistencia de la ley, y mejor aún, deberían estar exhortando a las y los legisladores, para emprender las reformas que tanto se necesitan, so pena de volver a hacer el ridículo que hicieron en el pasado proceso en donde, tiro por viaje, fueron corregidos por los tribunales electorales  y todo por cumplir al pie de la letra con una ley hecha con las patas -literal-.
Un Congreso sin agenda legislativa y en donde
privan los puntos de acuerdo y las ocurrencias. 

De todo.
Aguascalientes es uno de las entidades donde se lleva a cabo el programa “piloto” para transitar hacia la “Autonomía Curricular” en educación básica a partir del próximo ciclo escolar, informó el Director del Instituto de Educación, Raúl Silva Pérez Chica. En conferencia al término de la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Educación de la COPARMEX, puntualizo que en estos momentos se lleva a cabo ya ese “piloto” con el que se pretende despojar de algunas atribuciones que tiene el nivel central educativo para emitir las materias curriculares, sin distingo de las necesidades y características de los Estados y las sociedades. Explicó que se pretende que en cada entidad se diseñen las cargas de materias, aparte de las tradicionales y de tronco común, desde la primaria y secundaria, mismas que deberán ser acordes a las necesidades de cada uno de los estados…
Que ya no le cuelguen milagritos a la dirigente estatal del PRI. Resulta que la dirigente estatal del PRI, Norma Esparza, enfrenta una campaña de ataques orquestada desde un grupo de ex trabajadores del PRI estatal, vinculados fuertemente con el ex gobernador Carlos Lozano. El más reciente escándalo fue una supuesta toma de la alcaldía de Tepezalá, y le han querido endilgar la responsabilidad de una supuesta sublevación en aquella municipalidad, a la dirigente del priismo estatal, por una supuesta imposición de liderazgos verdes en aquella alcaldía. Mientras eso sucede, a Norma Esparza le siguen colgando milagritos sus malquerientes compañeros de partido…
Le salió el tiro por la culata al regidor Netza. En un pretendido intento por frenar las modificaciones a la ley orgánica del municipio de Aguascalientes, el regidor del PRI, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, se aprontó desde ayer a desinformar a quienes se dejaron, señalando que la reingeniería administrativa del ayuntamiento, costaría algo así como 86 millones de pesos.  Sin embargo, en el desarrollo de la sesión de Cabildo que puntualizó que estos cambios, entre los que destacan la creación de dos nuevas secretarías, la de economía y la de comunicación social, además de dos delegaciones adicionales a las existentes, no se llevará más de 17 millones de pesos, mismos que saldrán de los ahorros y presupuestos ya autorizados y que solo requerirán de una reasignación presupuestal, el decir, no habrá gasto adicional al que ya se viene trabajando, se puso en claro en la sesión, sin embargo, al ser regidor opositor al régimen, siempre está buscando cómo protagonizar, aunque en esos lances emplee la mentira y el engaño de forma magistral, que hay todavía quien se las traga…    

Que Dios nos agarre confesados.  Resulta ser que el sector salud en Aguascalientes, léase e ISSEA, solo cuenta con 503 tratamientos anti influenza del Tamiflu.  Apenas la semana pasada había registrados 43 casos de influenza confirmados y unos 500 bajo sospecha. El asunto es que, con este número de antigripales pronto serán  insuficientes para atender la demanda que se está generando ante el incremento del número de casos de influenza AH1N1. Nada menos que trascendió que el actual dirigente de ATUSA, Alejandro Arriaga Ramírez, se encuentra en estado grave de salud, luchando contra el temido virus de la influenza… Hasta aquí El Faro que guía. 
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: