Rafael Moreno Valle, de visita en Aguascalientes,
reiteró su interés por la presidencia de la república 

El modelo presidencialista en México está rebasado, de ahí que en adelante no sólo se debe cambiar de partido en el Gobierno sino también de régimen, esto implica “lograr un Gobierno de coalición, plural, implica un proyecto que tome en cuenta la ideología de un instituto político, sino también que escuche a la sociedad”, abierto a políticas públicas exitosas aplicadas por distintas fuerzas partidistas.
Así se expresó Rafael Moreno Valle, ex Gobernador del estado de Puebla, uno de los tres aspirantes albicelestes por la candidatura a la Presidencia de la República para la contienda del 2018, entrevistado en el intermedio de una serie de reuniones que sostuvo ayer con organizaciones de la sociedad civil, profesionistas y militancia panista.
Subrayó que el presidencialismo está acabado, “se debe reconocer que ese régimen cambió y ya está agotado, siento que empezó a debilitarse desde 1997 cuando por vez primera un Presidente de la República no tuvo la mayoría en el Congreso, y con esto se dio paso a la alternancia democrática”.
Agregó que la situación internacional de México en lo político y económico ha cambiado y la forma de hacer gobierno debe ir en el mismo tenor, además de mostrar fortaleza ante los gobernantes extranjeros, menos temerosos y con más fuerza, para garantizar a los mexicanos la seguridad que se necesita para crecer.
Si bien se tiene un mercado tradicional y natural como es Estados Unidos, se ha visto que no es el único interesado en hacer negocios o plantar inversiones en este país, sino que hay gente de otras naciones que han reconocido el potencial que aquí se tiene, de ahí que son coyunturas que deben ser mejor aprovechadas, pero con estrategia.
Se deben hacer notar las ventajas competitivas que se tienen y utilizar a China “como una moneda de dos caras”, al proponer a los americanos que para reducir su déficit comercial con aquel país, se sustituyan importaciones chinas con productos que se hagan con la integración entre México y Estados Unidos, con lo que se generarían empleos en ambos países.
Pero en caso de que la disposición de las autoridades norteamericanas siguiera cerrada, entonces acudir a China para ofrecer a México para recibir inversiones en este territorio, “ellos tienen mucho dinero y estarían felices de poner empresas, plantas, de todo tipo en nuestro país”. Es aquí donde aseveró que las autoridades mexicanas deben negociar con fuerza “nunca con debilidad”.

EN SU MOMENTO, ANAYA TENDRÁ QUE RENUNCIAR
Tras insistir en que no caerá en provocaciones ni enfrentamientos con sus contrincantes internos que tienen derecho a la misma aspiración que él, reconoció que Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN ha sido inequitativo en vísperas del proceso interno, como es el hecho de hacer uso de los spots de televisión del partido para su promoción.
Sobre este tema indicó que ya lo ha tratado con él personalmente y “ha mostrado disposición para llegar a arreglos y espero que pronto podamos compartir esos spots para evitar que haya piso disparejo”. Pero además, Anaya Cortés tendrá que renunciar a la dirigencia nacional pues no es compatible su cargo en el partido con su aspiración a la candidatura a la Presidencia de la República, por lo que en los tiempos que marca la Ley, tendrá que renunciar a estar al frente del PAN.
Sobre Margarita Zavala indicó que goza del respeto de la militancia panista y de él propia “creo que fue una mujer que actuó con enorme dignidad como Primera Dama del país”.

EX GOBERNADOR SIN OBSERVACIONES GRAVES EN PUEBLA
Una de las críticas vertidas hacia el ex Gobernador de los poblanos es el endeudamiento generado hacia dicho Estado, lo cual es natural pues se generaron situaciones de desarrollo para la entidad pero no hay nada por ocultar, consideró.
Sobre el punto refirió que Puebla fue durante los tres últimos años de su mandato el Estado con más transparencia en cuanto al uso de los recursos públicos en el país, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); de la misma forma en el 2016 se distinguió por ser la entidad con mayor transparencia sobre la información presupuestal “además tenemos aprobadas las cuentas públicas en el Congreso, que finalmente estaremos siempre resolviendo cualquier observación”.
Empero, consideró que lo más importante son los indicadores de desarrollo, pues Puebla pasó de los últimos lugares en educación, salud, combate a la pobreza a los primeros sitios, inclusive también tuvo la mayor atracción de inversiones directas que nunca antes en su historia y en solo seis años, según datos del IMSS también se generaron más empleos que los 13 años anteriores.

PODRIA BUSCAR SER CANDIDATO DE COALICIÓN, PERO SIEMPRE AL FRENTE DEL PAN
Moreno Valle dijo estar de acuerdo con la coalición de partidos en pos de una mejor administración pública y más que las siglas que vayan por una coyuntura de ganar una elección, la idea tiene que ser sumar fuerzas partidistas soportadas en un proyecto que una los intereses y refleje las aspiraciones de los mexicanos, además que sean atendidas sus necesidades. En este punto subrayó que su experiencia con las alianzas es satisfactoria, dado que es así como logró resultados favorables para los ciudadanos en Puebla, en donde logró el triunfo con el apoyo del PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, de lo que los poblanos no se arrepintieron de tener un gobierno donde todos tuvieron opción de participar y dar resultados que han hecho destacar a dicha entidad.
Máxime ahora en que el reto del albiceleste en este tiempo es convertirse en la opción del cambio que México necesita, “estoy convencido de que hoy nuestro país requiere un cambio, no podemos seguir por el mismo camino y esperar resultados diferentes”.
Dejó en claro que de no ser el abanderado blanquiazul rumbo a la Presidencia de la República, se sumará al trabajo partidista que encabece quien gane la interna, “en una democracia hay que esperar los tiempos, los procesos, pero siempre apoyaré a mi partido Acción Nacional”.
Así pues, aseveró que no buscará una alternativa distinta, pues “aunque yo como siempre juego a ganar, pero si las circunstancias no fueran favorables siempre estamos dispuestos a sumar, me parece que la unidad del partido es fundamental y solo se logra con inclusión”.
A diferencia de otros tiempos, ahora Acción Nacional tiene un área de oportunidad que debe ser mejor aprovechada, pues como nunca en su historia, gobierna más estados en el país y los principales municipios, ya no es sólo la alternancia a la que se aspiró en algún momento, sino que se ha convertido en referente de honestidad, resultados y cercanía con la gente.
Se ha demostrado que en la medida en que los gobiernos emanados de estas filas están a la altura de las demandas ciudadanas, el partido se fortalece, pero cuando quienes han llegado a ser autoridad y fallan, los costos también se tienen que asumir.
Cierto es que en estos momentos son tres los que aspiran a ser abanderados por el PAN rumbo a la Presidencia de la República, pero ante todo el acuerdo no escrito es que prevalezca el respeto pues como militantes “tenemos aspiraciones legítimas y no vamos a caer en el juego de la descalificación, pues el adversario está en otros institutos políticos”.
Rafael Moreno destacó que él dejó buenos resultados reconocidos por los ciudadanos en Puebla, como es el metrobus prometido en su campaña a sugerencia del PRD y hecho realidad durante su mandato; en materia educativa Puebla fue el Estado que más invirtió en capacitación a la plantilla docente a grado que terminó su gestión con el primer lugar nacional en matemáticas y segundo lugar en español, “hubo un gran avance con las propuestas de los partidos aliados”.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: