Sector turístico demanda de mayores apoyos económicos para su fortalecimiento. Aguascalientes Ags., 19 de mayo.- El sector turismo e...
Sector turístico demanda de mayores apoyos económicos para su fortalecimiento. |
Aguascalientes Ags., 19 de mayo.- El sector turismo en el país necesita de un mayor impulso de parte de las autoridades de todos los órdenes de gobierno a fin de lograr que sea incluido como un pilar de la economía del país, pues su crecimiento ante el Producto Interno bruto ha pasado al 8.7%, manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González.
Entrevistado previo al acto de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la AMHyM que encabeza en esta entidad, Francisco Javier Mendoza López quien relevó a Manuel Perdiz Strobel, el dirigente nacional de los hoteleros subrayó que el turismo podría llegar a ser una palanca generadora de empleo, “podría ser la número uno del país si el gobierno se pone las pilas y lo ve como sector estratégico”.
Se trata de una actividad que durante muchos años fue la segunda industria nacional, después de Pemex y se debe a que genera divisas, abre oportunidades de empleo además de que se trata de una actividad por demás democrática ya que “desde que se adquiere el boleto de viaje comienza la derrama económica, se toman taxis, se compran artesanías, alimentos, se gasta en hotel; en todas partes se va repartiendo dinero”.
Destacó que a pesar de las bravuconadas que ha emitido el gobierno norteamericano ha bajado el turismo extranjero, de ahí que 50% de los visitantes son de Estados Unidos, le sigue Canadá, el turismo inglés, el colombiano y francés; además que ha habido un aumento entre los mexicanos que deciden viajar por el mismo país.
En este mismo tenor indicó que mientras hace cuatro años la aportación al PIB del turismo era de 8.3% ahora se tiene 8.7% con la esperanza que siga en aumento, también genera más de tres millones de empleos directos y nueve mil indirectos, además de una cifra superior a los 19 mil millones de pesos en divisas, “quiere decir que estamos trabajando bien que vamos para arriba y es atractivo para el turismo internacional y nacional”.
García González lamentó que el fenómeno de la inseguridad en sus distintas manifestaciones no haya sido erradicado, antes bien, en algunas regiones del país se ha recrudecido a grado tal que hoteleros han tenido que vender su negocio o bien lo han abandonado.
Esto ha ocurrido ya en la zona petrolera como Tabasco, Campeche y un poco en Veracruz, donde se ha tenido una disminución de visitantes pues “Pemex dejó de trabajar como iba y en esos lugares la curva va a la baja”.