Los empresarios de Aguascalientes, ya hicieron su "lista negra" de trabajadores que según ellos se dedican a estafar a las empre...
Los empresarios de Aguascalientes, ya hicieron su "lista negra" de trabajadores que según ellos se dedican a estafar a las empresas. |
Aguascalientes Ags., 21 de mayo.- Al ser el sector de la construcción donde se habría detectado rotación laboral al haber trabajadores que provocan ser despedidos para sacar ganancia por indemnización o denuncias ante la Junta Local de Conciliación, se integró un padrón de ese tipo de personas, pero no pueden ser exhibidas para no lesionar sus derechos humanos.
Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que hace algunos años se hizo el intento entre varios constructores de detectar a esa gente que andaba de una constructora en otra denunciando despidos injustificados o simplemente provocando ser despedidos para sacar ganancia económica, logrando una lista de 60 que ahora están bien identificados por los patrones.
Ante esta situación comenzó a integrarse la lista de este tipo de trabajadores a fin de pretender “boletinarlos” entre las empresas y evitar su contratación, sin embargo esto no prosperó toda vez que se corría el riesgo de la queja ante derechos humanos y se desistió.
Empero, lo que se tiene claro es que ahora hay más comunicación entre empresarios del ramo, de ahí que cuando alguna persona acude a solicitar empleo se le piden antecedentes laborales y causas por las que salió, por lo que basta saber la antigüedad de sus últimos tres empleos para saber qué tan formal es en su desempeño laboral.
Si bien es una situación que no se presenta exclusivamente en el sector de la construcción, sí es un giro en el que se presenta con más regularidad, aunque se trata de un problema que se generaliza y esto también se debe a la existencia de pseudoabogados que les hacen oír “el canto de las sirenas” y se ofrecen a obtener una mejor liquidación.
Aunque este año no se ha hecho ese ejercicio de manera formal, hay casos en que el trabajador ha sido contratado en dos o tres empresas en un solo año, esto es lo que hace dudar al empresario sobre su estabilidad y seriedad.