El 97% de los visitantes a la FNSM 2017, sufrieron algún tipo de acoso, denunció el CIDCE. Aguascalientes Ags., 20 de junio.- El 97...
El 97% de los visitantes a la FNSM 2017, sufrieron algún tipo de acoso, denunció el CIDCE. |
Aguascalientes Ags., 20 de junio.- El 97% de las visitantes a la Feria Nacional de San Marcos sufrieron algún tipo de acoso, según datos que arrojó la encuesta realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE).
El estudio exploratorio se realizó durante la pasada edición de la Feria, para la cual se contó con la participación de 600 mujeres, mostró que el 40.5% de los casos implicaron persecución, tocamientos indebidos y acercamientos inadecuados.
El 84% de los sucesos de acoso se presentaron en la zona de antros, el Encierro y el Andador J. Pani; en contraste, el Andador Cultural Carranza fue manifestado por las mujeres encuestadas como el lugar más seguro.
“Es muy importante hacer visibles los datos de esta investigación exploratoria, porque la violencia que se ejerce dentro del perímetro ferial es mucha y cada vez está más naturalizada. Es lamentable que la mayoría de las mujeres que visitamos la Feria de San Marcos tengamos una anécdota de acoso sexual”, declaró Belem Hernández, directora del CIDCE.
Cabe destacar que los resultados de la investigación se presentó como respaldo a la iniciativa para calificar el acoso callejero como una falta administrativa, la cual fue presentada por Iván Sánchez Nájera, diputado por el PRD, y quien señaló que “nuestra iniciativa no tiene el objetivo de castigar, sino de prevenir, de evitar que hechos tan lamentables sucedan”.
Externó que la intención es que los datos del estudio sirva como una guía de políticas públicas que estén encaminadas a detener el acoso, y para que la reforma no se vuelva letra muerta, por el contrario, que ayude a generar el cambio cultural necesario para que hombres y mujeres disfruten de tranquilidad en cualquier espacio público.