EPICENTRO /  21 de Agosto  2017


Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez







 RICHTER

El 19 de julio, en este mismo espacio abordamos el madruguete que el Gobierno del Estado pretendía dar al Poder Judicial mediante una amañada construcción de iniciativa de reforma, cuyo autoría de la estratagema, no era otro que Gerardo Dávila Díaz de León, Subsecretario General de Gobierno en despido. Trascendió que hoy lunes estarán anunciando su relevo, porque, en lugar de ampliar los espacios de operación y maniobra política del gobernador, los estrechó, amén de sus ligas con  Armando López Campa, metido en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, y socio en la notaría número 23.  Hoy, a este funcionario le dicen adiós, y con ello, se abren espacios de interlocución más nítidos con los poderes Legislativo y Judicial.
  
 RICHTER
Las candidaturas ciudadanas, nomás no han cuajado en nuestro sistema político, dominado por partidos. Durante la semana pasada, el gobernador Martín Orozco y la alcaldesa Tere Jiménez, protagonizaron un desencuentro en medios con el tema de seguridad. En la estrategia de control de daños, se hizo pública una fotografía de una reunión que tuvieron ambas figuras, a convocatoria del presidente del CDE del PAN, Paulo Martínez.  Más allá de la fotografía, en realidad, no sólo el PAN sino la mayoría de los partidos políticos, tienen mecanismos estatutarios para mandar llamar a los representantes populares emanados de los partidos, cuando las cosas no marchan bien.  Son mecanismos avalados por la Suprema Corte, y no violan autonomía alguna, porque, finalmente, esos representantes son a propuesta de partidos.  Sin embargo, a los independientes ¿quién les llamará a cuentas? ¿Qué mecanismos de regulación y de sanciones enfrentan? Esto de los candidatos independientes es tan incipiente, que falta un largo trecho por caminar para que en verdad funcionen como verdaderas alternativas para tener mejores gobiernos, pero mientas eso sucede, es como comprar un producto en un tianguis, en donde nadie se responsabiliza de la garantía, y no hay ninguna seguridad de cobrar el agravio, en cambio a los partidos si y de varias formas, la más socorrida: a la vuelta del próximo proceso electoral.   


3º RICHTER
Los juzgados se encuentran llenos de controversias de incumplimiento de contrato, dado que muchas personas continúan realizando contratos de compra-venta sin la asesoría de un notario, lo cual “es muy riesgoso”, pues se efectúan contratos entre particulares, y ante el incumplimiento de alguna de las cláusulas es necesario acudir directamente a los juzgados “para pelear ese cumplimiento”, señaló José Luis Perales de León, presidente del Colegio de Notarios.  Consideró es muy común que las personas sigan haciendo contratos de compra-venta entre particulares, entre las partes se ponen de acuerdo, (hacen) un amarre y más adelante se van pagando”.  Por cierto que indicó que el notariado de Aguascalientes se encuentra prácticamente listo para que en septiembre se lleve a cabo del tradicional Mes del Testamento, en donde las personas podrán hacer sus testamentos a bajo precio y con la seguridad que da el que su voluntad quede plasmada en acto con fe pública.


 RICHTER
El PRI está ahora mismo sumido en un bache que lo tiene postrado en un divisionismo inocultable, por más que se quiera negar. La elección de la nueva dirigencia está seriamente cuestionada, y los grupos de poder al interior de este partido no se pusieron de acuerdo.   


 RICHTER
Las familias revolucionarias, cansadas del cacicazgo que ejerció por seis años el ex gobernador Calos Lozano, en donde hizo equipo sólo con sus cuates y marginó a la mayoría de los grupos al grado tal que, puso de candidatos a personajes sin arraigo, y en la dirigencia, a amigas y amigos que nunca conocieron la tradición del partido que dio las instituciones al país, o que nunca se tomaron en serio el papel de dirigentes.  El priismo, cansado de perder elecciones, de ver las frívolas determinaciones del entonces primer priista, sólo esperaban el día en que terminara el sexenio para regresar al partido a recoger los pedazos y reconstruirlo, sin embargo, se toparon nuevamente con una férrea directriz, que, aunque perdió las elecciones el año pasado, no ha dejado de dictar órdenes -ni dejará, dijo el otro- para comandar, sólo a una fracción de la militancia, con las consecuencias electorales que se pueden suponer en estos casos en los que un partido llega a las elecciones dividido y confrontado.  

 RICHTER
Y si la apuesta era a que, en las elecciones intermedias, cuando gobierna el PAN, el PRI gana mayoría congresional y recupera municipios, en esta ocasión no será así, porque enfrentarán un proceso atípico, en el que se volverán a elegir a diputados locales, diputados federales y senadores, así como presidente de la república.  Será una elección cuyo motor serán sin duda las campañas de los aspirantes a la presidencia de la república, con una competencia electoral más aguda, por la creciente presencia de MORENA, incluso en ¡Aguascalientes!, en donde ha resultado complicado que un partido de izquierda gane una elección directa y ahora estarán a un paso de convertirse en la segunda fuerza electoral, como lo vaticina Otto Granados, que aunque sus argumentos van a su favor, -quién vende pan frío- en algunos de sus planteamiento, razón no le falta.

 RICHTER
Hoy el PRI está dividido en dos partes, por un lado, el grupo de Lorena Martínez, quien tiene de aliado de coyuntura al ex gobernador Carlos Lozano, con quien ha disputado en los últimos años, el terreno político que ahora, paradójicamente deberán compartir, y por el otro, siete expresiones, como las que lideran Otto Granados, Héctor Hugo Olivares, Augusto Gómez, Fernando Gómez, Fernando Palomino y Oscar López Velarde y Miguel Romo Medina.  Argumentos de un lado y del otro van y vienen, sin embargo, en los hechos, hay una militancia desconcertada confundida y ávida de que los líderes se pongan de acuerdo, generen los equilibrios y puedan salir a competir en un proceso que arranca  dentro de 10 días, y del que, dadas las circunstancias, esperan ya muy poco.

 RICHTER
¿Y las que nadan de a muertito apá? El cierre de la semana pasada se caracterizó por una inusual violencia a la que los aguascalentenses no estamos acostumbrados. Balaceras, asaltos, homicidios, terror, sin embargo, las corporaciones de la policía estatal y la municipal, han estado prácticamente solas, a pesar de que los delitos de los que hablamos son de carácter federal. Aquí surge la pregunta: ¿Qué hacen, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República? ¿Por qué razón no aparecen ni sus luces cuando hay este tipo de eventos? Pareciera que con su inacción ayudan a los delincuentes para que operen a sus anchas, cuando se supone que son ellos quienes también deberán realizar labores de inteligencia y de contención de la delincuencia de alto impacto, sin embargo, eso no ha sucedido.

8.5º  RICHTER
¿Quién le dio cuerda al terror? Durante el pasado fin de semana se efectuó el Campeonato Nacional de Baloncesto categoría U15, rama varonil, en el que participaron las selecciones de 20 Estados. Una de las sedes fue el Polideportivo Morelos de la UAA, lugar en donde se realizaron disparos con arma de fuego, aterrorizando a los asistentes. Se habló de un presunto herido con proyectil de arma de fuego sin que se hubiera confirmado la información, pues incluso no requirió de asistencia hospitalaria. Hubo situaciones que no terminaron de cuadrar en este hecho, por ejemplo: ¿Con qué motivos un sujeto accionaria su arma, calibre 25, -muy chica por cierto? No hubo asalto, no hubo robo, no hubo secuestro, no amagaron, no hubo enfrentamiento, es decir, no hubo más intención que sembrar el terror, lo que indica que, alguien acomedido, le echó un poco más de leña al fuego ese día para que se generalizara el pánico… y lo lograron.  ¿Cuál fue, pues, la verdadera intención del pistolero?
  
 9º  RICHTER
Al que dejaron a patín ayer ya muy noche fue al ex alcalde Toño Martín del Campo, a quien le robaron su camioneta Sonora,  a nombre de Juan Antonio Martín del Campo. Anoche mismo el ex edil habría ofrecido recompensa a quien le informe en dónde la dejó estacionada, dando como referencias que es color gris, con franjas amarillas y placas de Zacatecas, digo, para evitarse el re emplacamiento que está en puerta. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: