EPICENTRO /  23  de Agosto  2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez






 RICHTER
Con fallas en su redacción, para unos, y con limitados alcances, para otros, finalmente el Gobierno del Estado publicó en el periódico oficial, en la primera sección, las reformas al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, en cuyo artículo 97 -A- se establece la figura del delito de Feminicidio, un tema tan llevado y traído en debates, mesas de trabajo, paneles.  Finalmente, el único “pero” que se le ha señalado es, su redacción, que, al no ser clara, se convierte en un riesgoso reducto para que asesinos culminen en proceso absueltos, todo por la forma en cómo está expresado el último párrafo del artículo en cuestión y que dice así: “En caso de que no se acredite el Feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio doloso”.  Este texto resulta ser una especie de contrasentido jurídico porque, no se especifica el momento procesal en donde habrá de reclasificar el delito y evitar que el responsable de la muerte de una mujer, quede en libertad. Ya está, pues, un pequeño Frankenstein del código penal.


 RICHTER
Quien ayer se llevó una inesperada pero muy bien recibida cortesía política de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, fue la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, de quien dijo, ha hecho un excelente trabajo al frente de la comuna.  Y pasa que la alcaldesa es una figura nacional, no sólo por haber sido diputada federal, sino por haber figurado como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lo que le dio nivel y fuertes relaciones con personas importantes que hoy figuran en el gabinete federal. Lo de Rosario Robles fue más que todo una cortesía política entre mujeres políticas, no por ello deja de ser importante, sino que por el contrario, hasta el mandatario estatal, Martin Orozco se sintió halagado porque una de sus alcaldesas tiene reconocimiento del gobierno federal por lo que ha hecho en beneficio de la población del municipio capital.   


3º RICHTER
Y hablando de la alcaldesa, Tere Jiménez estará de manteles largos los días 24 y 25 de agosto, ya que fue distinguida para ser sede del 5to. Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), al que se darán cita recibirá a un nutrido grupo de alcaldes y alcaldesas de todo el país en lo que será personajes como Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, Alberto Cárdenas, ex alcalde de Zapotlán y ex gobernador de Jalisco, por AN, entre varias decenas de ediles del país. Durante este evento, que se efectuará en el complejo Tres Centurias, se llevarán acabo talleres, paneles, conferencias, relativos a los retos que tienen en estos momentos las y los presidentes municipales en México.


 RICHTER
Un creciente mercado de artículos robados lo constituyen los múltiples grupos en Facebook de compra y venta de artículos diversos. En el caso de Aguascalientes hay alrededor de una decena de estos grupos con miles y miles de seguidores y en donde se ofertan toda clase de productos, nuevos y de segunda mano. Lo más interesante de esto es que, hay quienes han dado con artículos que les habían robado como el caso de una persona a la que le robaron unas llantas y unos rines muy específicos y que dio con ellos a través de uno de estos grupos.  Así que, atención policía investigadora, aquí hay un basto campo de análisis e investigación de artículos robados, por si en verdad quieren hacer su trabajo.

 RICHTER
Fuertes declaraciones las del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, José Juan Sánchez, cuando al dar con clavo, censuró la pasividad de las corporaciones policiacas federales, que prácticamente están de adorno.  Se refirió a la Policía Federal, misma que se dedica exclusivamente a levantar multas en carreteras, pero de vigilancia e inteligencia policiaca, nomás nada de nada.  Y también se llevó en sus declaraciones a la delegación de la PGR, institución que se duerme en sus laureles, en la comodidad de sus aposentos sin que les de ni siquiera el sol. Veremos cómo responden estas corporaciones ante la pasividad convenenciera, toda vez que la delincuencia se ha vuelto más violenta y ellos no hacen nada, fustigó el dirigente panista.


 RICHTER
Y ya que hablamos de temas de seguridad, resulta que ayer mismo, el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, emitió su más reciente alerta de viajes para  sus ciudadanos y burócratas a diversas partes del mundo, y volvió a incluir a nuestro estado, como una entidad cuya vida de sus ciudadanos corre peligro. En realidad no varió las especificaciones de la penúltima alerta, y establece que: Aguascalientes, los viajes interurbanos por la noche están prohibidos para el personal del gobierno de los Estados Unidos”.  Esto, por considerar que las carreteras que conectan a los municipios no son seguras.


 RICHTER
Contra lo que pudiera pensarse, la generación de empleo en lo que va de la actual administración, es superior al ritmo que venía generándose en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre.  El asunto es sencillo de explicar. En la administración pasada, las empresas privadas crearon y registraron ante el IMSS, un total de 90,270 empleos nuevos, esto en los seis años, que promediado por mes nos da la cantidad de 1,253 nuevas fuentes.  En contraste, durante los primeros ocho meses de la gestión de Martín Orozco, (diciembre del 2016 a julio del 2017) se han generado 11,214 empleos formales, de acuerdo a datos del propio Seguro Social.  Esta cantidad de empleos promediados por mes, nos arroja un ritmo de generación de nuevas fuentes de 1,400.  El reto sin duda será el sostener esta tasa de creación de nuevos empleos y sobre todo, propiciar el incremento en las remuneraciones ya que los salarios son patéticos.

 RICHTER
Hay en el estado, 16 proyectos de construcción de igual número de nuevas gasolineras que expenderán gasolina y diésel de marcas extranjeras. La apertura del sector energético brindará la oportunidad de poner a competir a los dueños de las estaciones de gasolina, pero para ello, deberán de exigir a Pemex, tres cosas básicas: Aseguramiento en el tiempo de abasto del producto, mayor calidad en las fórmulas con las que está fabricados los combustibles y sobre todo, un precio que les permita competir a las grandes compañías que ya construyen en el país, y en Aguascalientes, sus propias redes de expendios. Así que, si ve que están construyendo una gasolinera, seguramente pronto verá nuevos colores, novedosas formas de despacharse, nuevas marchas y desde luego, mejores precios.







Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: