El Faro
23 de agosto de 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez






----UAA conmemoró el Día del Trabajo Social.

----Aprueban en comisiones reforzar la educación ambiental.

----Publican convocatorias para becas.

----Respalda PAN ajustes en el gabinete del gobernador.

----Apoya alcalde de Jesús María el regreso a clases con paquetes escolares.

----Inauguran MMC, empresa metalmecánica del sector automotriz.

----Realizan acciones de sanidad en el Jardín de San Marcos.

----Informan de cambios a la vialidad por obras.

----Entregan Martín Orozco y Rosario Robles 300 títulos de propiedad.

----Respalda Sedatu al gobierno del Estado de Aguascalientes.

----Fomenta el ISSSSPEA cultura de la salud de los servidores públicos.

----Piden intervención del gobierno para frenar desabasto de gasolina.

----El desabasto es en gasolinas magna y Premium, así como en el diésel.

----Hay al menos 16 proyectos de gasolineras extranjeras en puerta.

----Agenda del gobernador Martín Orozco y de la alcaldesa Tere Jiménez.



UAA conmemoró el Día del Trabajo Social. Durante la celebración con motivo del Día del Trabajo Social en México, el catedrático de la Universidad de Colima, Jesús David Amador Anguiano, reconoció que los trabajadores especializados en esta área deben conocer ampliamente los nuevos procedimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal pues si bien, el trabajador social tenía cabida en la antigua estructura de justicia, el sistema de reciente creación e implementación ha abierto las puertas para que puedan participar activamente en los diversos aspectos y fases de los procesos de justicia. Al dictar la conferencia magistral en el marco de esta celebración, explicó que la mediación de conflictos es un elemento que ha sido incluido dentro de este nuevo sistema y que es en éste donde los trabajadores sociales son fundamentales para abordar las problemáticas sociales y diferencias existentes entre los involucrados a través de la justicia restaurativa, proceso que busca la reparación del daño moral a las víctimas, y que incluye a los expertos en trabajo social.


Aprueban en comisiones reforzar la educación ambiental.  Este martes, la Comisión Educación y Cultura que preside el diputado Jesús Morquecho Valdez, aprobó por unanimidad los dictámenes que resuelven reformas a las Leyes de Educación del Estado de Aguascalientes, y la referente que crea la Universidad Tecnológica de Calvillo del Estado de Aguascalientes. La primera de ellas, propuesta por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, tiene como objetivo de establecer la edición de libros que aborden temas y problemáticas ambientales como el cuidado del agua, el aire, los suelos, la biodiversidad del Estado, el cambio climático y que estos materiales didácticos formen parte de la instrucción que reciban los alumnos del nivel básico.


Publican convocatorias para becas. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que ya se encuentran publicadas en la página de internet del IEA (www.iea.gob.mx), las

convocatorias de becas compensatorias para los niveles de educación media superior y básica; educación especial
para alumnos de primaria y secundaria; de excelencia educativa en nivel básico y bachillerato, y becas IEA-SNTE para alumnos de primaria, secundaria, educación media superior y superior.



Respalda PAN ajustes en el gabinete del gobernador. El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, celebra y respalda los ajustes que ha venido haciendo en su gabinete el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al asegurar que dichos cambios son importantes para el desarrollo del propio gobierno. Consideró que el nombramiento de Enrique Morán Faz como nuevo subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, es un paso importante para que el gobierno sea más efectivo y preciso en las actividades que día a día desarrolla en beneficio de la sociedad. Martínez López aseguró que vendrán más cambios en el gabinete de Gobierno del Estado, confiando en que las personas que ocupen el cargo estén comprometidas con el proyecto de Aguascalientes. Para finalizar, mencionó que dicho proyecto debe ser en beneficio de todos los ciudadanos, para mantener la estabilidad social y así tener un desarrollo pleno para mantener la tranquilidad de todos y así siga el crecimiento del Estado.


Apoya alcalde de Jesús María el regreso a clases con paquetes escolares. El Ayuntamiento de Jesús María, inició con la entrega de apoyos de útiles escolares a alumnos de educación básica, los cuales se llevarán a las escuelas de las delegaciones y localidades más necesitadas del municipio. Esta mañana el alcalde Noel Mata y su esposa Arely Collazo, así como miembros del gabinete, acudieron a primarias a hacer las primeras entregas en apoyo a la economía de las familias de esta municipalidad. Al dirigir unas palabras a los alumnos y maestros de dichas instituciones, el presidente refirió que “el municipio bajo sus competencias, colaborará para que nuestros niños no abandonen sus estudios”.


Inauguran MMC, empresa del sector metalmecánico especializada en el sector automotriz. El secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Aldape Barrios, asistió a la inauguración del centro de afilado de alta tecnología de la empresa MMC Metal de México, de Mitsubishi Material Corporation, evento en el cual se tuvo la presencia del presidente de Mitsubishi Materials, Hitoshi Kikuchi y del vicepresidente de MMC Metal, Yasutaka Okazaki. “Desde el gobierno estatal se han marcado las directrices para continuar con el apoyo a este tipo de empresas, dentro del sector automotriz, que implementan tecnología de punta y aportan a la competitividad del estado, con equipamiento y capital humano calificado”, comentó el titular de Sedec. Yasutaka Okazaki señaló que, con la apertura de esta nueva planta en Aguascalientes, que se suma a la instalada en la ciudad de Querétaro, se ofrecen 50 empleos directos para dar atención a empresas como Nissan y Jatco, con el servicio de comercialización y mantenimiento para fresadoras, centros de torneado CNC, máquinas para brochado, mecanizado, cortadoras de roscas y herramientas para taladrado, entre otros. Aldape Barrios agradeció la confianza de los empresarios y comentó que la ubicación geográfica del estado les dará diversas ventajas competitivas al ubicarse en un importante corredor industrial que ha permitido posicionar a Aguascalientes como un polo importante para la atracción de inversiones y el crecimiento de las empresas que aquí se concentran. Finalmente, y posterior al tradicional corte de listón, se realizó un recorrido por las instalaciones de la planta y se llevó a cabo una demostración del equipo tecnológico con el que se cuenta.


Realizan acciones de sanidad en el Jardín de San Marcos. Siendo el Jardín de San Marcos un espacio emblemático de Aguascalientes, la administración de la alcaldesa Tere Jiménez toma medidas para rescatar y mejorar espacios históricos y representativos de la capital.  En esta ocasión se realizaron acciones de sanidad a favor de la vegetación del espacio, combatiendo plagas como la araña roja y el gusano barrenador. Las  sustancias utilizadas no representen riesgo alguno para los visitantes o la flora del lugar, dio a conocer el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez. “La fumigación es una acción necesaria; la conservación del jardín de San Marcos es responsabilidad de todos y nosotros, como autoridad, tenemos la responsabilidad de implementar las labores que requiere esta área verde para su sano desarrollo, como es el control de plagas; en este caso teníamos detectados 19 árboles afectados por la araña roja y el gusano barrenador. Para hacerlo, cerramos el jardín prácticamente toda la mañana del pasado lunes, no porque hubiera algún riesgo para la población o para la fauna que ahí radica, sino para no generar molestias a los visitantes y realizar el trabajo con mayor facilidad y agilidad”.


Informan de cambios a la vialidad por obras. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, informa que por obras de repavimentación a partir del día 23 de agosto permanecerá cerrada la avenida Julio Díaz Torre entre la calle Jesús Rivera Franco y la Av. Siglo XXI Sur. Por lo anterior, la Dirección de Tránsito y Vialidad sugiere como vías alternas a los conductores que circulan de norte a sur sobre Héroe de Nacozari, tomar la Av. Siglo XXI sur, posteriormente Gregorio Ruiz Velasco, continuar  por Jesús Rivera Franco e incorporarse  nuevamente a Julio Díaz Torre. Los automovilistas que transitan de sur a norte por Julio Díaz Torre podrán circular por la calle Jesús Rivera Franco y posteriormente por la calle Ángel Dorronsoro Gándara para  incorporarse nuevamente a tercer anillo.


Entregan Martín Orozco y Rosario Robles 300 títulos de propiedad. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregaron 300 títulos de propiedad y 162 cuartos adicionales, con lo que se dignifica la vivienda del mismo número de familias aguascalentenses y se le brinda certeza jurídica a su patrimonio. “Resulta fundamental que las personas tengan en posesión y en orden toda la documentación que les acredite una propiedad, eso es lo que blinda su patrimonio y les otorga seguridad jurídica sobre sus bienes”, indicó el jefe del Ejecutivo. Reiteró que el apoyo a la vivienda y la recuperación de los espacios públicos se mantiene como una prioridad para la administración estatal, y que no se detendrá a pesar de los recortes presupuestales por parte de la Federación, de manera que  buscará generar alianzas entre los tres órdenes de gobierno para consolidar más acciones en beneficio de las familias.


Respalda Sedatu al gobierno del Estado de Aguascalientes. Por su parte, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, manifestó que el estado de Aguascalientes cuenta con el apoyo del gobierno federal, además de que el trabajo con el Estado persigue el objetivo de colaborar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  “Cuando llegamos al gobierno, nos enfrentamos a la situación de que muchas familias vivían en una inseguridad jurídica, que no tenían la tranquilidad de saber que su predio, que su solar urbano, que su parcela o que su casa, son de su propiedad; entonces, una de las grandes prioridades fue poner en marcha el programa Papelito Hablapara dar esa certeza jurídica, porque no hay mayor tranquilidad que tener un papel en la mano”, refirió la funcionaria federal.  Señaló que con el programa Un Cuarto Más, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se cumple con el objetivo de ampliar los espacios de las viviendas, y que en el país, se han realizado 400 mil cuartos adicionales. 


Fomenta el ISSSSPEA cultura de prevención a la salud de los servidores públicos. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea) llevó a cabo el curso Resiliencia para el Trabajo, como parte de su estrategia de promoción de una cultura prevencionista de salud, seguridad e higiene laboral. Arturo González Estrada, titular del Isssspea, destacó que el objetivo es prevenir, reducir y controlar las posibilidades de riesgos de trabajo, por lo que se  implementó esta actividad como parte del plan anual de prevención, capacitaciones y charlas temáticas que se tiene previsto desarrollar este año. Destacó que a través de este curso se sensibilizó a los servidores públicos sobre esta habilidad humana que se puede desarrollar y enfocar a procesos laborales, de tal forma que ante entornos o circunstancias adversas se pueda sobreponer de una forma positiva.

Piden gasolineros intervención de las autoridades para frenar desabasto de combustibles. Tras confirmar que hay desabasto de combustibles en la entidad, Jesús López, Presidente de  Gasolineros Unidos del Centro (Gasucen) pidió a las autoridades estatales su intervención para gestionar un mayor abasto de combustible, ya que hay expendios que han agotado sus inventarios. Indicó que el problema lo enfrentan las 160 gasolineras que hay en todo el estado y sus zonas de influencia, y que los directivos de Pemex en la entidad, han hecho lo que está a su alcance, sin embargo, no se ha regularizado el servicio y el combustible almacenado que hay actualmente en las estaciones, vienen a menos. Aun así, pidió a los consumidores evitar las compras de pánico, y confió en que las autoridades apoyen a este importante sector que nuevamente enfrenta los problemas de las deficiencias que tiene Pemex en su logística de distribución.

El desabasto es en gasolinas magna y Premium, así como en el diésel.  Indicó que el desabasto se esta presentando en los tres productos que comercializa Pemex: Gasolina Premium, Magna y en Diésel, situación que pone en debilidad al propio sector transportista y desde luego a los consumidores en general. Ante la apertura energética, será a finales de este año y principios del próximo cuando entren en operación nuevas estaciones con gasolina importada por compañías internacionales privadas. 

Hay al menos 16 proyectos de gasolineras extranjeras en puerta.  Por otro lado, informó que se tiene conocimiento de que hay en desarrollo unos 16 proyectos en los que se están construyendo estaciones de gasolina que vendrán a competir en el estado, con venta de producto traído a la entidad por otras vías distintas a Pemex. Por ello, dijo, hay una preocupación entre los franquiciatarios de Pemex, ya que ni el abasto de combustibles es regular, lo que pone en seria desventaja a los expendedores mexicanos para dar una verdadera competencia comercial. Es preciso que la empresa productiva del estado, Pemex, se ponga las pilas porque se requerirá de un mejor abasto, una mejor calidad de los combustibles y desde luego, un mejor precio para poder competir en el sector. Se espera que las primeras estaciones comiencen a expender producto con otra marca diferente a Pemex a principios del próximo año, pero si la empresa mexicana no mejora la calidad de sus productos y sus servicios, muchos migrarán a otras marcas que les permitan obtener mejores utilidades.

Agenda del gobernador Martín Orozco y de la alcaldesa Tere Jiménez.  A las 11:30 horas el mandatario estatal encabeza, junto con Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la entrega del cheque del Fondo Mixto para la construcción del Centro de Investigación, Innovación y Tecnología Automotriz.  El evento se efectuará en las Instalaciones de Infotec, circuito Tecnopolo No. 112, fraccionamiento Tecnopolo. Por su parte, la alcaldesa Tere Jiménez encabeza a las 9:00 horas una conferencia de prensa para dar a conocer el Cuarto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Entempola, en el salón de Cabildo, y más tarde, a las 9:30 preside el Miércoles Ciudadano, en el segundo patio de la presidencia municipal. Hasta aquí El Faro que guía.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: