Campeche, Camp., a 31 de julio de 2017.- Después de fortalecer las finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los ...
Campeche, Camp., a 31 de julio de 2017.- Después
de fortalecer las finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los Trabajadores (Infonavit), y ofrecer más y mejores alternativas de crédito,
su Director General, David Penchyna Grub, anunció un decálogo de acciones
encaminadas a mejorar sustancialmente los servicios que ofrece esta
institución, a la altura de nuestra historia y a la medida de lo que el
derechohabiente demanda.
“Primero pusimos los cimientos para fortalecer
las finanzas del Instituto; se construyeron los pilares, paredes y ventanas al
ajustar los productos crediticios, haciéndolos más competitivos y atractivos, y
ahora estamos trabajando para tender los puentes que mejoren los servicios, a
través de la Estrategia Integral de Mejora del Servicio (EIMS). Queremos que
los casi 21 millones de derechohabientes estén conscientes de que atenderlos
como merecen es y será nuestra prioridad siempre”, dijo Penchyna Grub.
Esta Estrategia se ejecutará a través de 10
acciones:
1.
Un Infonavit Digital
2. Nueva Infraestructura para la atención
del derechohabiente
3.
Nuevo Fondo de Protección de Pagos
4.
Omnicanalidad
5.
Fortalecimiento de la Mediación
6.
Impulso a la Cobranza Social
7.
Calidad de los despachos de Cobranza
8.
Optimización de Canales de servicio
9.
Simplificación de Servicios
10. Educación
Financiera
Afirmó que antes de que finalice el año, quedará
listo el nuevo portal digital y una aplicación transaccional, para facilitarle
al derechohabiente el acceso a la realización de sus trámites ante el
Infonavit, de manera remota y con mayor seguridad y certeza, gracias a la
incorporación de sus datos biométricos (huella digital, iris, voz, entre
otros).
Explicó que a través del nuevo portal, el
derechohabiente podrá realizar de forma expedita diversos trámites en línea,
como precalificación, originación digital (pre-solicitud), consulta de saldos,
devolución de pagos en exceso, cancelación de hipoteca, aclaración de
reestructuras y movimientos de la Subcuenta de Vivienda, entre otros.
Acompañado del Gobernador Constitucional de
Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Penchyna Grub también dio a conocer la
entrada en vigor de un nuevo Fondo de Protección de Pagos, es decir, un seguro
de desempleo diseñado para aquellos acreditados que pierdan su relación
laboral, pero que tengan un buen comportamiento crediticio, a fin de que se
mantengan al corriente y conserven su vivienda. Además, se impulsará la
cobranza social, mediante la simplificación del portafolio de soluciones que se
ofrece a los derechohabientes, y elevará la calidad de los despachos que
realizan gestiones de recuperación.
Dijo que se intensificará la celebración de
acuerdos entre los derechohabientes que no han podido pagar su crédito, para
que la cobranza no llegue a la instancia judicial, por ello se sumarán
esfuerzos con los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, lo que
permitirá alcanzar, al cierre de 2017, más de 20 mil convenios de mediación,
que se traducen en igual número de familias que conservarán su patrimonio sin
la necesidad de enfrentar un juicio.
En cuanto a la nueva infraestructura para la
atención del derechohabiente, Penchyna Grub informó que habrá 11 nuevos Centros
de Servicio Infonavit (Cesi) en las ciudades de Gómez Palacio, Campeche,
Tehuacán, Altamira, Tula, Torreón, Saltillo, Aguascalientes, Mérida, Mexicali y
el estado de Baja California Sur; mientras que seis Delegaciones contarán
con un Cesi dentro de sus instalaciones; se trata de: las ciudades de Mérida,
Campeche, Mexicali, Saltillo y los estados de Aguascalientes y Baja California
Sur, con lo que se logrará atender, al cierre de este año, a 3.4 millones de
usuarios, cifra inédita.
Añadió que este año se invertirá en
infraestructura más de 750 millones de pesos, con el fin de fortalecer el
patrimonio del Instituto, y que se traduzca en un mejor servicio.
Destacó que con estas acciones cerraremos el 2017
con más de 4 millones de usuarios a quienes se les apoyará en su derecho a
obtener un crédito, a través de los nuevos dispositivos digitales que les
faciliten la identificación para evitar la suplantación y el robo de identidad,
además de que se trabaja en la profesionalización del capital humano a fin de
que el Infonatel mejore la calidad del servicio. Adicionalmente se consolidaron
algunos trámites, pasando de 106 a sólo 46.
Penchyna Grub señaló que se evitará la sobrecarga
de los canales de servicio para que los asesores en los Cesis e Infonatel
manejen de manera más sencilla y en el menor tiempo la información, con el
objeto de atender satisfactoriamente al derechohabiente.
Así, gracias a estas acciones y a una cultura de
educación financiera que le ayude al derechohabiente a decidir racionalmente
sobre su patrimonio, es decir como adquirir una vivienda de calidad por
ubicación, tamaño y servicios, así como contar con condiciones
patrimoniales óptimas durante su retiro, y en general con el lanzamiento de
esta Estrategia Integral de Mejora del Servicio, “puedo afirmar, una vez más,
que el Infonavit está cambiando y lo está haciendo con el firme compromiso de
ser la casa de los trabajadores de México”.
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