Francisco González del Razo, presidente del Colegio de Contadores, informó que contadores colegiados recibirán una capacitación y certificación para la prevención del lavado de dinero.


Aguascalientes Ags., 3 de agosto.- El lavado de dinero es una de las principales  preocupaciones de los contadores públicos, y en el caso de Aguascalientes, aunque no es un problema generalizado, si hay empresas que cometen este tipo de delitos.

No es la función de un contador investigar este delito, pero dada la importancia de sus funciones, pudieran llegar a darse cuenta cuando una empresa está actuando indebidamente, consideró Francisco González del Razo, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes.

Ante ello, dijo, los contadores afiliados al colegio, podrán contar, a partir de este mismo año, con una certificación especial emitida por el Instituto Mexicano de Contaduría Pública (IMCP)  para prevenir el lavado de dinero, a efecto de que estén perfectamente capacitados y conozcan los protocolos que se deberán seguir para actuar ante un caso de este tipo.

“Los contadores tenemos la obligación de mantener en secreto la información de los clientes, sin embargo, ante un delito, estamos obligados a denunciar” y en ese sentido, indicó que las autoridades competentes han establecido mecanismos especiales para turnar denuncias sin que los contadores asuman responsabilidades que no les competen.

Los contadores públicos, aún y cuando algunos de ellos tienen especialidad en auditorías, no tienen propiamente ni la obligación ni la función de investigar lavado de dinero o fraudes en las empresas para las que trabajan, sin embargo, es importante que cuenten con la capacitación necesaria, incluso la certificación, para la prevención de estos delitos.

En ese sentido dijo que los contadores, una vez que han detectado este tipo de irregularidades, están obligados a hablar con sus clientes y advertirles de las consecuencias que pueden acarrear la comisión de delitos como los mencionados, dijo el presiente de este colegio.

Finalmente indicó que en Aguascalientes los contadores públicos colegiados, están comprometidos con la legalidad y con el desempeño de su trabajo de manera profesional y eficiente, de ahí que el colegio esté en constante capacitación y actualización, para poder satisfacer las necesidades de sus clientes.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: