El Faro
07 de septiembre de 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez





----Liman asperezas Gobierno del Estado y Coparmex.
----La alcaldesa Tere Jiménez encontró los primeros apoyos en AN con el tema de la seguridad pública.  
----Clausura PROESPA empresa contaminante.
----Se reúne gobernador con Osorio Chong y con Sales Heredia.
----Dan a conocer línea de WhatsApp para tapar baches.
----Surge nueva asociación civil que abordará temas sociales.
----Se incrementa cobertura del programa Convivencia Escolar.
----Inaugura rector de la UAA, Feria del Libro Universitario.
----Burócratas federales respaldan a dirigente estatal del PRI.
----Memo Alaniz recibe con los brazos abiertos a los dreamers.
----Cuidan los tostones y pierden los pesos; aprueban iniciativa para regular imagen gubernamental.
----El presidente Noel Mata  entregó vehículos y equipo a personal de JM.
----Estrechan relaciones las secretarías de desarrollo económico de Aguascalientes y Zacatecas.






Liman asperezas Gobierno del Estado y Coparmex. El jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Gustavo Martínez Romero, sostuvo una reunión con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Aguascalientes, Francisco Ruiz López, en la que se pronunciaron por la construcción de una agenda común cuyo objetivo es el  beneficio y crecimiento de la entidad. “En esta reunión también dimos revisión y seguimiento a una serie de acuerdos y propuestas que generamos junto con ellos desde campaña, cuando el gobernador Martín Orozco Sandoval signó como candidato, un compromiso formulado por Coparmex en materia transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas”, indicó el funcionario estatal.  Por su parte, Francisco Ruiz López, presidente de Coparmex en Aguascalientes, coincidió en que la construcción y una revisión permanente de la agenda productiva en beneficio del estado, es un acuerdo en el que todos los sectores sociales deben colaborar, y agradeció la disposición del Gobierno del Estado para dialogar abiertamente.


La alcaldesa Tere Jiménez encontró los primeros apoyos en AN con el tema de la seguridad pública.  Los panistas de Aguascalientes respaldamos la decisión que la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez tome con relación a quien será el próximo Secretario de seguridad Pública en el municipio capital, afirmó José Juan Sánchez Barba. Dijo que la población está a la expectativa sobre quién habrá de conducir los trabajos en materia de seguridad y de prevención del delito, dado que el tema de inseguridad es una de las principales preocupaciones que en estos momentos tienen los aguascalentenses. “La sociedad ha visto con muy buenos ojos la coordinación entre el mandatario estatal, Martín Orozco y la alcaldesa Tere Jiménez, pues entre ambos han analizado diversos perfiles y han ponderado currículos, experiencia y capacidad, además de trayectoria, por lo que confiamos en que el próximo secretario será la mejor persona para tomar la estafeta en este rubro” afirmó el dirigente panista.


Clausura PROESPA empresa contaminante. En operativo de supervisión por diferentes puntos de la ciudad, inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) clausuraron temporalmente un negocio de compra y venta de residuos varios, ubicado a la altura del fraccionamiento Rancho Santa Mónica, que realizaba quema de materiales y no contaba con los permisos necesarios para su operación. Al respecto, Ofelia Patricia Castillo Díaz, titular de la Proespa, refirió que una de las funciones de la instancia a su cargo es verificar que los comercios dedicados al acopio de desechos se encuentren en regla con las licencias de funcionamiento e instalaciones necesarias para su operación. Comentó que durante la visita de reconocimiento que los inspectores efectuaron en el lugar, detectaron que en el establecimiento se realizaba la quema de residuos de manejo especial a suelo desnudo con el fin de obtener fierro y cobre, desarrollando tal actividad en un espacio reducido y sin contar con las medidas de control, mitigación y evacuación requeridas. “En estos negocios se depositan fierro y desechos como plástico, madera, embalajes; muchos de ellos trabajan de manera irregular en lugares inapropiados y en algunas situaciones causan problemas a la sociedad, en especial a quienes habitan en las zonas colindantes, además de los efectos negativos para el medio ambiente”, explicó.


Se reúne gobernador con Osorio Chong y con Sales Heredia. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien acordó una mayor coordinación entre las delegaciones federales y la administración estatal para colaborar en proyectos estratégicos que fortalezcan y hagan crecer más a Aguascalientes.  Orozco Sandoval también sostuvo un encuentro con Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, en el que convinieron trabajar conjuntamente en la generación de una estrategia que refuerce la seguridad pública del estado. “Un trabajo más cercano entre ambos órdenes de gobierno, se traduce en bases sólidas que darán un mayor impulso a la entidad; las instrucciones a mi gabinete han sido precisas para que mantenga un contacto estrecho, en colaboración permanente con las representaciones de la Federación en Aguascalientes, y resulta grato tener esta reciprocidad y coincidencia para trabajar juntos”, indicó el jefe del Ejecutivo.  En el encuentro con Sales Heredia, coincidieron en que la coordinación de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno es indispensable para generar acciones más contundentes en el combate a la delincuencia, por lo que Sales Heredia expresó su compromiso porque la Policía Federal trabaje estrechamente con sus pares del Estado y los municipios.


Dan a conocer línea de WhatsApp para tapar baches. Con el compromiso de mejorar las vialidades de la ciudad capital que se han visto afectadas con las lluvias de los últimos días y disminuir los riesgos de tránsito, el Municipio de Aguascalientes presentó la línea de atención a baches 072 y el número de WhatsApp 449 273 40 40, a través de los cuales la ciudadanía podrá reportar los desperfectos que serán atendidos en un tiempo no mayor a 72 horas. Así lo señaló el regidor Manuel Alejandro Monreal Dávila, Presidente de la Comisión de Obra Pública en el H. Cabildo de Aguascalientes. “Queremos anunciarlo, para estar en comunicación con las personas y para que nos ayudemos. Hay dos números que permitirán a la gente reportar los baches que, en su consideración, podrían generar algún riesgo para sus vehículos o un accidente. El 072 es un numero de atención ciudadana pero que estamos impulsando para que la gente pueda llamar y que diga ‘aquí hay un bache’, y en menos de 72 horas estemos atendiendo el reporte, para evitar cualquier riesgo.” En rueda de prensa, el Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila, señaló que la alcaldesa Tere Jiménez ha girado instrucciones para que, lo que anteriormente era el Programa de Bacheo Nocturno, pase a ser el Programa Intensivo de Bacheo ¡Con Todo! Para ello, han sido abiertos 2 turnos laborales extras a los ya existentes y se han reforzado las 19 cuadrillas, pasando de 150 a 220 trabajadores, divididos en 3 horarios de atención, con lo que se trabaja de manera intensiva en el saneamiento de las vialidades.


Surge nueva asociación civil que abordará temas sociales. El capítulo Nosotrxs Aguascalientes informa a la sociedad de Aguascalientes el status en que se encuentra y los proyectos de trabajo para los próximos días. Reiteramos la razón que nos une para estar en este organismo, tal y como ha sostenido Mauricio Merino, líder de esta iniciativa, para convocar a un movimiento social que promueva y respete la legalidad, y haga valer las leyes que protegen los derechos que hoy están capturados por intermediarios políticos. Mediante comunicado,  por nadie firma, se estableció que el 29 de junio del año en curso dimos a conocer la integración del grupo coordinador durante la visita del Dr. Mauricio Merino, quien este momento encabeza a nivel nacional esta organización.Una vez integrados como grupo, nos dimos a la tarea de reunir a los ciudadanos interesados en formar parte de esta organización en Aguascalientes y con ellos hemos celebrado un par de reuniones para determinar planes de trabajo en el corto y mediano plazos. Las causas acordadas que enarbolarán tienen que ver con los siguientes asuntos: 1-Partidos transparentes. 2-Medicamentos para todos. 3-Reduzcamos la mortalidad infantil. 4-Ministerios que cumplen. 5-Sistemas Estatales Anticorrupción. 6-Construcción sin corrupción y 7- Trabajadoras del hogar.


Se incrementa cobertura del programa Convivencia Escolar. Se incrementó la cobertura del Programa Nacional de Convivencia Escolar en escuelas de la entidad, puesto que durante el pasado ciclo escolar dicho programa atendió a 173 planteles, mientras que en el ciclo 2017-2018 el número aumenta a 790 escuelas de educación básica, así lo informó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Precisó que durante el presente ciclo lectivo, se atenderá a 170 preescolares, 335 primarias y 285 secundarias, la totalidad de planteles de dicho nivel en sus tres modalidades: generales, técnicas y telesecundarias.


Inaugura rector de la UAA, Feria del Libro Universitario. Durante la inauguración de la decimonovena Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el rector Francisco Javier Avelar González enfatizó que no existe un sólo desarrollo tecnológico actual que, directa o indirectamente, no le deba algo a la escritura, técnica que no sólo permite acumular, conservar y transmitir conocimiento, sino también perfeccionarlo; por lo que destacó la relevancia de la promoción de la lectura y la producción editorial para el desarrollo de las sociedades. Fue así que el rector de la UAA destacó la importancia de este evento que celebra la conjunción de dos grandes inventos de la humanidad: la escritura y la imprenta, una amalgama de la esencia de las sociedades; por lo que su realización en un recinto universitario es aún más trascendental al ser un espacio entregado a la conservación, creación y difusión del conocimiento, las reflexiones y la inventiva humana.


Burócratas federales respaldan a dirigente estatal del PRI. Más de 18 mil trabajadores adscritos a los 31 sindicatos agrupados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Aguascalientes, representados por su Secretario General Normando López Meixueiro, manifestaron su total respaldo para conjuntar esfuerzos y trabajar a la par de la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI encabezada por el Presidente Enrique Juárez Ramírez y la Secretaria General Dennis Ibarra Rangel. En una visita de cortesía a la sede tricolor, el líder de los trabajadores de la Federación, López Meixueiro acompañado por 15 representantes de los diferentes Sindicatos de Trabajadores de la Federación, manifestaron su libre apoyo, abierto y decidido. “El día de hoy venimos a manifestar nuestro total y libre apoyo para que el PRI siga siendo la fuerza en Aguascalientes, por eso el día de hoy con todo el apoyo y con una representación de los trabajadores de la Federación, seguiremos dándole realce y el respaldo a nuestro partido y nuestros dirigentes”, aseguró.

Memo Alaniz recibe con los brazos abiertos a los dreamers. Desde el Congreso del Estado estaremos preparados para atender a los dreamers originarios de Aguascalientes que sean rechazados por la administración del presidente Trump, pues tienen los mismos derechos que los demás, declaró el presidente de la Comisión de Gobierno, Guillermo Alaniz de León. El diputado integrante de la LXIII Legislatura expresó su preocupación por la supresión del programa DACA, pues “ha sido un programa que ha dado gran apoyo a cientos de miles de jóvenes migrantes radicados en nuestro vecino del norte, lo que impactará en una gran cantidad de familias y obligará a los gobiernos estatales y federal a tomar medidas para recibir a los connacionales”.


Cuidan los tostones y pierden los pesos; aprueban iniciativa para regular imagen gubernamental. Este miércoles, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Gustavo Báez Leos, aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, el dictamen que resuelve la iniciativa de Ley de Imagen Institucional para el Estado de Aguascalientes, encaminada a regular y reducir el gasto público por este concepto, estableciendo lineamientos, estableciendo como logotipo de cada administración pública el Escudo del Estado Aguascalientes. Báez Leos refirió que esta ley obligará al Gobierno del Estado, Ayuntamientos, así como a los Poderes Legislativo y Judicial, acotar la aplicación de recursos que se empleaban para el cambio de color de pintura de fachadas y logotipos de edificios públicos, infraestructura, vehículos oficiales y papelería oficial.


El presidente Noel Mata entregó vehículos y equipo a personal de JM. El presidente Noel Mata Atilano, hizo entrega de dos camionetas y uniformes  al personal de la Secretaría de Servicios Públicos de Jesús María, con el propósito de dignificar las condiciones laborales del personal operativo y a su vez contribuir a la mejora de los servicios a la población. Acompañado por el Secretario de Servicios Públicos, César García Estrada, el alcalde entregó 20 uniformes para el personal de alumbrado público, con los cuales suman ya 200 en lo que va del año. Los recursos aplicados en la adquisición de dicho equipo, provienen del Fondo Directo Municipal, por un monto total $548,996 pesos; con estas acciones se busca el incentivo y reconocimiento a la labor que servicios públicos municipales  viene desempeñando, pero también viene a reforzar la calidad de los servicios públicos para la ciudadanía.


Estrechan relaciones las secretarías de desarrollo económico de Aguascalientes y Zacatecas. El secretario de Desarrollo Económico del estado de Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios, se reunió con su homólogo del estado de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, con el objetivo de establecer una relación más estrecha que contribuya al crecimiento y fortalecimiento económico de las regiones Bajío y Centro-Norte. “La transformación de nuestra entidad se dará con la evolución de la actividad manufacturera hacia la innovación y tecnología aplicada, esto con el aprovechamiento de los centros de investigación, adscritos al Conacyt con los que cuenta el estado; de ahí la importancia de trabajar en forma regional en función de hacia dónde queremos llevar a Aguascalientes”, señaló Aldape Barrios. Durante el encuentro, el titular de la Sedec comentó que este primer acercamiento es la puerta de entrada para la consolidación de grandes proyectos en conjunto que favorezcan el desarrollo sostenible a través de la generación de tecnología, capacitación e intercambio de experiencias y conocimientos que potencialicen las competencias de ambos estados, con un enfoque a la diversificación de los sectores económico e industrial. Hasta aquí El Faro que guía.



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: