EPICENTRO /  13 de Septiembre  2017
 /
Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez





 RICHTER
Hace un par de días, el mandatario Martin Orozco Sandoval, declaró en entrevista que, tras un reclamo firme hecho por él ante el titular del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, sobre el tema del poco apoyo del gobierno federal en temas de seguridad, traerá como consecuencia un aumento en el número de efectivos de seguridad para desempeñar operativos conjuntos anticrimen.

 RICHTER
Y es que actualmente la nómina de elementos de la Policía Federal, es apenas de 30 elementos, que, divididos en cuatro turnos, resulta que tenemos apenas 7 policías en tareas de vigilancia, en una entidad que, desafortunadamente, la delincuencia es cada vez más violenta.  Esta gestión, aunque no se le dio el realce mediático que amerita el caso, constituye un indiscutible acierto, porque no hay que olvidar que finalmente estamos insertos en un Pacto Federal, y aunque los municipios y el gobierno estatal, siguen manteniendo sus responsabilidades constitucionales de brindar seguridad, también es cierto que las corporaciones federales tendrán mucha tarea que hacer, sobre todo en la vigilancia en zonas limítrofes del estado, en las que ellos, sí tienen facultades territoriales para dar seguimiento a delincuentes en huida, no así las policías locales que, una vez que los delincuentes cruzan a tierras de Jalisco o Zacatecas, las persecuciones  terminan por el tema de la no invasión de demarcaciones políticas. Bienvenidos los apoyos de la federación en temas de seguridad.   

3º RICHTER
Luce como muy serio el convenio firmado ayer por la alcaldesa Tere Jiménez y el rector de la UAA, Javier Avelar, para unir esfuerzos en el tema del combate al suicidio. El problema es delicado, y nuestra entidad mantiene los niveles más elevados de incidencia con 9 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de entidades como Quintara Roo (8.8)  y Campeche (8.5), que en los últimos años, estas tres entidades, se han disputado el primer sitio. 8 de cada 10 suicidas optan por el ahorcamiento como método para acabar con su existencia y 7 de cada 10 lo hace en el interior de su domicilio.  Es importante que en este tipo de programas, tengan asegurada la continuidad, incluso por ley, para que se puedan trazar políticas de largo plazo y que no queden como aquellas buenas acciones gubernamentales: como flor de un sexenio.

 RICHTER
Por su parte, el ayuntamiento de Aguascalientes, por instrucciones de la alcaldesa, Tere Jiménez, con el concurso de otros organismos, montarán un Observatorio para la Prevención del Suicidio. Ha sido un problema de salud pública que, desafortunadamente, mejor le entran al quite (y que bueno) otras instituciones en lugar de que el sector salud el que se tome más en serio su papel frente al suicidio. Es tiempo de que la autoridad sanitaria trascienda el paradigma que frena en seco todo intento, y es que sostienen que, al no haber claridad en el origen que ocasiona que una persona se quite  la vida, entonces ya no se mueven, reducen presupuestos para la salud mental y se quedan en sus cómodos asientos, llenando formularios de estadísticas de las autoinmolaciones y nada más.


 RICHTER
Han pasado casi desapercibidos los últimos cambios en el municipio capital.  Y es que, el tan anhelado relevo en la SSPM sigue dando de que hablar, por lo pronto,
Tere Jiménez, designó a Rodolfo Téllez Moreno en la titularidad de la Secretaría de Servicios Públicos; a Omar Plesent Sánchez, quien asumió  la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en tanto que Margarita Salas de la Trinidad, despacha ya en la titularidad de la Oficina Ejecutiva. Estos ajustes los hizo incluso antes de cumplirse un año, porque las necesidades en los relevos lo hacían necesario.

 RICHTER
El tema del ex alcalde de Tepezalá, Pablo Macías Flores, trae todavía una amplia estela que difícilmente se quedará como para las hemerotecas a manera de una simple nota, por ahí perdida. La negativa abierta y expresa para regresar esas 4.6 hectáreas del ejido San Rafael, ha llamado la atención del Órgano Superior de Fiscalización, en donde analizan el tema para ver de qué manera entran al abordaje de estos hechos de aparente corrupción.
  

 RICHTER
Y la cosa se pone mas buena, como diría Conchita, la cocinera, cuando al platillo se le aderezan más ingredientes, como en el caso del ex edil de Tepezalá, quien resultó ser protegido de Lorena Martínez Rodríguez, actual dirigente nacional de Movimiento Territorial.  De hecho, el ex alcalde en cuestión, quien quiere tener su propio observatorio, que para ver las estrellitas,  saltó a la palestra hace apenas unas semanas cuando Lorena Martínez Rodríguez puso su nombre, como una seria propuesta de su parte para ocupar la dirigencia estatal del PRI.  Dijo que Pablo Macías Flores, junto con Ángeles Aguilera, Citlalli Rodríguez y Chava Farías, cualquiera de ellos, dijo, sería un bien dirigente del CDE.  ¿Por qué proponer a un ex alcalde que se quiere echar a la bolsa unos predios que no le pertenecen? Solo ella lo sabe.
     

 RICHTER
Ayer, no habían pasado ni 20 minutos de que Epicentro se había distribuido, cuando el Secretario General de Gobierno, Javier Luévano, reaccionó en positivo para apagar un problema que hubiera resultado innecesario. Me refiero al paro de labores programado por los maestros de los Conalep I y II que debía comenzar a las 7:00 horas de ayer.  Sin embargo, a las 7:16, circularon en los grupos de WhatsApp por los que los teachers se comunican, anunciando que, el propio Secretario General de Gobierno había dado garantías para reinstalar la mesa de diálogo. Punto para el Secretario. Por cierto que, ayer mismo, entrada la tarde, concluyó la primera ronda de negociaciones, con la apertura gubernamental de tratar todos los temas sin cerrarse a la basificación que es lo que buscan cuando menos 160 maestros de esos dos planteles educativos, quienes son los que mantienen la lucha.  La próxima mesa se programó para el día 19 de septiembre, en donde habrán de retomar el hilo de las negociaciones, sin paros de labores.
  



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: