Aguascalientes Ags., 12 de septiembre.- Unos 160 maestros de los Conalep, planteles I y II, convocaron para esta mañana, a partir de las 7:00 horas,  a nuevo paro de labores, ante el incumplimiento de la autoridad educativa de los acuerdos pactados al inicio del presente ciclo escolar.  Dicho paro dejará sin clases a cerca de 2,800 alumnos de los dos turnos en ambos planteles.

Esta medida, adoptada a las 23:50 de la noche de ayer, fue la consecuencia del desinterés mostrado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) al negarse a regresar a la mesa de diálogo pactada para las 17:00 horas de ayer lunes. 

“Nos volvieron a dejar plantados; no acudió el personal del IEA para continuar las negociaciones iniciadas al arrancar el nuevo ciclo escolar, a pesar de que fue uno de los compromisos asumidos por ellos, para que nosotros reanudáramos clases, luego de suspender el paro de labores anterior” dijo uno de los maestros que pidió no revelar su nombre.

La demanda central, dijo, es que la autoridad educativa emita el nombramiento a los maestros como personal de base del sistema educativo, para evitar en lo subsecuente, lo que se presenta  cada inicio de ciclo escolar, en donde nos  hostigan para que firmemos un nuevo contrato y borrar de un plumazo nuestros derechos laborales adquiridos durante muchos años en los que llevamos impartiendo clases en los Conalep.

Un grupo de maestras de este sistema educativo informaron que, producto de las negociaciones del anterior paro, la autoridad desistió de exigir la firma de nuevos contratos; fueron liquidados los estímulos que adeudaba la autoridad, pero omitieron hacer el reconocimiento oficial como trabajadores de la educación con base laboral, “que es algo en lo que se han hecho patos, porque ya no nos atienden” dijeron a Noticen.

Aunado a lo anterior, hay otro tipo de demandas como la exigencia del cese de las acciones de  hostigamiento del que son objeto maestras y maestros del Conalep I, a quienes no les respetan sus horarios para ingerir alimentos y les escamotean otro tipo de derechos, generando con ello un clima negativo a consecuencia del proceder del director de dicho plantel, quien manda a sus emisarios a espiar lo que los académicos hacen y dicen en sus horas de descanso.

Finalmente, otro maestro consultado por este medio confirmó el llamado que hicieron anoche para iniciar el paro de labores a partir de las 7:00 horas de este martes 12 de septiembre en ambos planteles.

“No sé a qué juega la autoridad con nosotros; por un lado se niegan a otorgarnos base, pero por el otro lado, nos descuentan cuotas sindicales, además de que la ley es muy clara y a estas alturas, todos deberíamos ser reconocidos como maestros con base. Por eso es nuestra lucha” indicó.

Finalmente acordaron que en el transcurso de esta mañana afinarán otro tipo de estrategias de presión que llevarán a cabo y sentar así al IEA para continuar las negociaciones, ya que de manera unilateral y sin explicación alguna, se han rehusado sistemáticamente a continuar negociando.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: