Loading ...

El Faro / 5 de octubre de 2017 / Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez

El Faro 5 de octubre de 2017 Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez ----Preparatorianos de Aguascalientes, con evaluaciones por...
El Faro
5 de octubre de 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez





----Preparatorianos de Aguascalientes, con evaluaciones por encima de la media nacional.      

----Inaugura gobernador el centro CRECER de La Salud.

----Pondera diputado del PRD homenaje al ITA.

----El deporte mejora la salud; UAA e IDEA a favor de la comunidad estudiantil.

----Llama ISSEA a la población a cuidarse de la influenza.

----Ejerce JM puntualmente presupuesto en seguridad pública.

----Intercambian experiencias Aguascalientes y Alemania en medio ambiente.

----Sesiona el Comité  de Información Estadística y Geografía.

----La inseguridad tragedia de 24 millones de víctimas: FHA.

----No habrá cacería de brujas, pero si justicia.

----El PRI, el único que cumplió en la reconstrucción.

----Juan José Martínez Guerra, es el defensor de las audiencias de Radio UAA.

----El nuevo sistema de justicia penal, al borde del colapso.

----AMLO visitará Aguascalientes el próximo 15 de octubre.

----Aguascalientes, tercer lugar nacional con mayor índice de curación del cáncer infantil: Urrutia.

----Imprescindible el trabajo de los humanos.

----Confirman que Rusia uso FB para intervenir en política en Estados Unidos.

----Presentan temporada de Mitos y Leyendas 2017.

----Construyen directiva estatal del GNTE, el nuevo sindicato magisterial en Aguascalientes.

----- David Pérez Calleja, nuevo Secretario de Acción Electoral de MT.






Alumnos de prepa de Aguascalientes, con evaluaciones por encima de la media nacional.        El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, informó al gobernador Martín Orozco Sandoval que los alumnos de Educación Media Superior en Aguascalientes obtuvieron resultados que los colocan en los primeros lugares, por encima de la media nacional, en las áreas de Matemáticas, y Lenguaje y Comunicación, en la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017. Al respecto, el mandatario estatal hizo un amplio reconocimiento a los jóvenes y personal académico que fueron parte de este proceso de evaluación que ubica a los estudiantes que egresaron de dicho nivel educativo, con importantes logros de aprendizaje, al posicionarse en el primer sitio a nivel nacional en Matemáticas, y en segundo lugar en Lenguaje y Comunicación.  Detalló que en los resultados de la prueba Planea, cuya aplicación estuvo a cargo del INEE por primera ocasión, Aguascalientes obtuvo 527 puntos en Lenguaje y Comunicación, contra los 500 puntos que registró la media nacional; mientras que en Matemáticas alcanzó 531 puntos, y el promedio nacional fue de 500. 


Inaugura gobernador el centro CRECER de La Salud.  Al inaugurar el Centro Crecer de la colonia La Salud, el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que a través de estos espacios se busca fortalecer el tejido social y contrarrestar aquellas problemáticas que inciden en la población, mediante la dotación de herramientas que favorezcan su crecimiento personal, familiar y comunitario.  En este lugar que se ubica en la calle La Luna No. 129, se ofrecen alrededor de 25 cursos de capacitación y una serie de actividades deportivas, artísticas y culturales para toda la familia; además de varios servicios como registro civil, atención médica, orientación psicológica, seguro popular y regularización educativa, entre otros. 


Pondera diputado del PRD homenaje al ITA. A propuesta de Iván Sánchez Nájera, diputado local por el PRD se celebró Sesión Solemne del Pleno Legislativo en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) esto con motivo del 50 Aniversario de esta casa de estudios promotora de la modernización y transformación de la entidad.  “La fundación de esta prestigiada institución en el año de 1967 representó la oportunidad para los aguascalentenses de contar con estudios universitarios sin necesidad de salir del estado. A la fecha son más de 20 mil estudiantes los que se han formado en este plantel en donde la tecnología y el tema humanista convergen en armonía, aportando profesionales con una formación integral a nuestro Aguascalientes”, expresó el legislador perredista.



El deporte mejora la salud; UAA e IDEA unifican esfuerzos en beneficio de la comunidad estudiantil. El deporte cumple un papel de primer orden para la educación de los ciudadanos, pues permite mejorar la salud de la población, prevenir enfermedades, fomentar comportamientos de respeto mutuo entre las personas, estimular la socialización y reducir los niveles de estrés y tensión, aspectos que las universidades, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil buscan promover mediante la actividad física como un hábito cotidiano de las personas; comentó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, al suscribir un acuerdo de trabajo con el Instituto del Deporte del estado (IDEA). Al tomar la palabra, Manuel Aceves Rubio, director general del IDEA, destacó una problemática de salud que ha derivado en una mayor incidencia de enfermedades como la diabetes y de hipertensión, por lo que esta dependencia gubernamental y la UAA trabajarán estrechamente para prevenir problemas de adicción, promover la medicina preventiva, la actividad física y el deporte en los distintos sectores sociales de la entidad, esto con la finalidad de que disminuyan los indicadores.


Llama ISSEA a la población a cuidarse de la influenza.  Ante el inicio de la temporada de influenza y con el fin de evitar el contagio de esta enfermedad, el secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, llamó a la población a tomar medidas preventivas básicas, como evitar saludar de beso, cubrirse con el antebrazo al momento de estornudar  y lavarse las manos de manera constante. Precisó que la principal forma de contagio de la influenza es la transmisión de persona a persona, ya que el virus entra al organismo a través de la boca, nariz y ojos cuando una persona se lleva las manos hacia las vías de entrada, después de agarrar objetos que contengan al virus previamente depositado por una persona enferma. Exhortó a la población a extremar las condiciones de aseo en el hogar mediante la desinfección de superficies con jabón y cloro; además de mantener ventilación en los diferentes espacios; lavar muy bien los utensilios de cocina; así como limpiar constantemente las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos, teclados de computadoras y objetos de uso común. “El día primero de octubre inició la temporada de influenza, misma que estará monitoreada por la Dirección de Epidemiología hasta el 19 de mayo del 2018, con el objeto de estudiar su morbimortalidad y evitar posibles epidemias en el estado”, añadió el funcionario estatal.


Ejerce JM puntualmente presupuesto en seguridad pública.  El Ayuntamiento de Jesús María, entregó hoy el último lote de equipamiento a la policía municipal, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, el cual constó de ocho moto patrullas y trece uniformes a bomberos municipales, teniendo una inversión de un millón 738 mil 203 pesos; con ello suman ya 10 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a lo largo de este año. “Con estas motocicletas que fueron equipadas como patrullas, elevamos a 17 el número de unidades de este tipo que están al servicio de Jesús María, aunadas a las 23 camionetas que también ya están funcionando, sumando un total de 40 vehículos para cubrir todo el territorio municipal”, expresó el presidente municipal, Noel Mata Atilano.


Intercambian experiencias de medio ambiente entre Aguascalientes y Alemania. Con el propósito de realizar un intercambio de conocimientos y experiencias entre Aguascalientes y Alemania, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), recibió por espacio de 21 días al experto en generación de energías renovables, Jürgen Wittig; miembro de la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional Senior Experten Service (SES). Durante su estadía en la entidad, el especialista capacitó a personal técnico de la SMAE en temas relacionados con energías limpias y convencionales; tecnología para la sustentabilidad;  auditoría y eficiencia energética. El SES es una de las organizaciones alemanas más importante en el ámbito de cooperación internacional, que envía a expertos para brindar apoyo en los temas ambiental, económico, cultural y social, entre otros, tanto en el sector público como privado.

Sesiona el Comité  de Información Estadística y Geografía.  El titular de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (CEPLAP), Oscar Aragón Jiménez, presidió la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), en donde se resaltó la importante alianza de trabajo común que el Gobierno del Estado ha establecido con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que privilegia el intercambio de información para fundamentar la toma de decisiones en la edificación de un mejor Aguascalientes.


La inseguridad tragedia de 24 millones de víctimas: FHA.  Desde hace casi cinco años México vive una tragedia cotidiana debido al incremento alarmante e incesante en los niveles de violencia que el gobierno federal  ha sido incapaz de frenar, señaló el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila. Al comentar los resultados del Inegi sobre violencia e inseguridad, el coordinador de los senadores panistas expresó su preocupación ante el hecho escalofriante de que en 2016 se hayan cometido 31.1 millones de delitos asociados a 24.2 millones de víctimas. En lo que va del sexenio se han cometido 127.2 millones con 92.8 millones de víctimas, lo que implica que una persona ha sido víctima varias veces. Agregó que el 99.7 por ciento de los delitos quedan impunes, la percepción de inseguridad aumentó de 72.3 por ciento en 2013 a 74.3 en 2017, el costo total del delito fue de 956 mil millones de pesos en ese lapso y las medidas preventivas representaron un gasto para los hogares de 302 mil 500 millones de pesos. Herrera Ávila señaló que de acuerdo con el Inegi  hasta 2016 se habían registrado 352 mil 695 secuestros, en tanto que datos oficiales del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que a agosto pasado el total de homicidios dolosos en este gobierno sumaban 90 mil 751.



No habrá cacería de brujas, pero si justicia.   “No habrá cacería de brujas, pero si, se llevarán ante la justicia a aquellos funcionarios que hubieran incurrido en irregularidades en el manejo de recursos públicos” afirmó José Juan Sánchez Barba, presidente del CDM del PAN. Acción Nacional no será comparsa de aquellos malos funcionarios que, haciendo uso de sus cargos se hubieran enriquecido a costa del dinero público; “el gobernador Martín Orozco ha sido muy claro en este tema y ha dicho que tan pronto se tengan todos los elementos en la mano, habrá actuación diligente para resarcir daños y castigar a los responsables, en caso de que se acrediten fehacientemente responsabilidades”. Luego de que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, hizo entrega del resultado de las auditorías practicadas al último año de ejercicio de la administración pasada, Sánchez Barba afirmó que será la propia Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, la que se encargue de analizar los resultados y actuar en consecuencia.


El PRI, el único que cumplió en la entrega de recursos para la reconstrucción.  El Partido Revolucionario Institucional exige a los demás Partidos Políticos no hacerse ojo de hormiga y dejar de mentirle a los mexicanos ya que no han renunciado al financiamiento Público por lo que resta del año y de igual manera para el próximo año 2018. Reunidos en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, con el Presidente Enrique Ochoa Reza, el Delegado por Aguascalientes Francisco Escobedo Villegas y la Dirigencia Estatal conformada por el Presidente Enrique Juárez Ramírez y la Secretaria General Miriam Dennis Ibarra Rangel, puntualizaron que el partido tricolor cumplió a cabalidad con la iniciativa de apoyar a nuestros hermanos mexicanos y sus familias damnificadas por los recientes sismos. El Presidente Enrique Juárez destacó que el PRI es la única fuerza política que puso el ejemplo al renunciar a los recursos públicos que otorga el Instituto Nacional Electoral de financiamiento por el resto del año 2017.  La Secretaria General del PRI, Miriam Dennis Ibarra Rangel, lamentó que las demás fuerzas políticas en México, se hagan “ojo de hormiga, le mientan a los mexicanos” y se nieguen de manera sistemática a renunciar al financiamiento público por lo que resta del año y de igual manera a no recibir las prerrogativas el año entrante, contrario a que: “El PRI que sí cumplió”, puntualizó.

Juan José Martínez Guerra, es el defensor de las audiencias de Radio UAA. Dando cumplimiento a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, tomó protesta a Juan José Martínez Guerra como Defensor de la Audiencia de Radio UAA, quien tendrá la encomienda de proteger los derechos del auditorio mediante la recepción, documentación, procesamiento y seguimiento de las observaciones, peticiones o señalamientos que hagan llegar, por lo que la radiodifusora coadyuvará mediante una barra programática responsable al desarrollo educativo, social y cultural de la sociedad.


El nuevo sistema de justicia penal, al borde del colapso.  “…no erré cuando hace dos años afirmé que el nuevo sistema penal iba a colapsar por su inadecuada implementación... hoy, hasta para programar una audiencia intermedia, se enredan todos.... y pasan ya semanas, y aún no pueden programar una audiencia de juicio. Y eso es de lo que me entero... me imagino lo demás... ¡desmadre total!” escribió en su muro de FB, Sergio Rodríguez Prieto, quien ciertamente, hace casi dos años, en entrevista con este columnista, advirtió de los riesgos de que el NSJP colapsara.  En ese entonces, hubo quienes, haciendo alarde de su ignorancia, descalificaron al especialista, pero hoy, los problemas del sistema, son tales que, de verdad están llevando a la inoperatividad este sistema de justicia.  Luego, en su mismo comentario, Rodríguez Prieto remata:  “Ejemplo: ¿porque no avanza la iniciativa de evaluación del sistema?



AMLO visitará Aguascalientes el próximo 15 de octubre. Será el 15 de octubre, Andrés Manuel López Obrador encabezará asambleas informativas dirigidas a militantes en los municipios Asientos, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, informó el dirigente estatal de MORENA, Aldo Ruiz Sánchez. En conferencia de prensa, dijo que el líder nacional de su partido llevará a cabo la jornada de asambleas en la comunidad Villa Juárez, en  Asientos, donde se presentará en el Salón María Elena a las 10:00 de la mañana, posteriormente se reunirá con militantes de Rincón de Romos en el Salón Ejidal a la 1:30 de la tarde y por último acudirá al Salón Los Faroles en Pabellón de Arteaga a las 3:30 de la tarde.



Aguascalientes, tercer lugar nacional con mayor índice de curación del cáncer infantil: Urrutia. Aguascalientes ocupa actualmente el tercer lugar nacional con mayor índice de recuperación de la salud de niños con cáncer, afirmó la diputada Cristina Urrutia de la Vega, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado. Dijo que actualmente nuestra entidad presenta una tasa del 77.3% de casos exitosos en los que, tras una detección oportuna y una adecuada atención, los menores de 18 años, recuperan su salud, tras enfrentar a esta grave enfermedad. Al presidir una sencilla ceremonia a la que asistieron el titular del ISSEA, Sergio Velázquez, el Director del Hospital Hidalgo, Armando Ramírez Loza y el Director del área de Oncología Infantil del referido hospital, Ricardo González Pérez Maldonado, Urrutia de la Vega, hizo entrega de un donativo por 70 mil pesos para la compra de un escáner para la detección de venas, que reducirá el dolor a niñas y niños que son tratados para combatir la enfermedad.


Imprescindible el trabajo de los humanos.  Facebook es la red social con 2 mil millones de usuarios en el mundo, casi una tercera parte de la población del mundo, y más de la mitad de las personas conectadas a internet, la cual supera los 3 mil 500 millones de cibernautas. Más del 70 por ciento de ingresos de Facebook provienen de la publicidad. La red social parece modificar constantemente sus herramientas para anunciantes, ya que lanza nuevas y anuncia nuevos formatos, a tal grado que ya sufre una sobreoferta de anuncios, por lo que ahora la compañía se ve obligada a reducirlos drásticamente. Trascendió en medios digitales, como Bloomberg y Recode que Facebook continúa haciendo cambios en sus políticas publicitarias a raíz de una investigación que confirmó que la compañía vendió anuncios sin saberlo a fuentes respaldadas de Rusia, particularmente del Kremlin, quienes trataron de influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Finalmente confirman el uso de Rusia de esta red con fines de intervención política en Estados Unidos. Lo que se rumoraba a todas voces parece ser totalmente cierto, Rusia utilizó a Facebook para tratar de crear confrontaciones entre el electorado de Estados Unidos en 2016 y se alistaba a hacer lo mismo al dividir opiniones en cuando a proyectos energéticos, quizá por eso Rusia ahora amenaza con bloquear la red social a partir de 2018. Al parecer, Facebook contrató a mil personas para eliminar anuncios de su plataforma, al tiempo que invertirá más en inteligencia artificial, de tal modo que pueda “entender mejor cuándo marcas y eliminar anuncios”, así como continuar su batalla contra las Fake News, así como expresiones sutiles de violencia. En cuando a los anunciantes, Facebook exigirá documentación “más completa”, en especial a quienes quieran comprar anuncios políticos de toda índole y en todo el mundo, ya que el año pasado vendió más de 100 mil anuncios políticos a fuentes rusas, por lo que tuvo que detener sus algoritmos para incorporar supervisión humana. En parte, la compañía quiere seguir perfeccionando su publicidad política, ya que confirmó recientemente que pondría a disposición de investigadores del Congreso de Estados Unidos más de 3 mil anuncios políticos de origen ruso. (Artículo retomado de Merca2.0)

Presentan temporada de Mitos y Leyendas 2017. La alcaldesa Tere Jiménez encabezó la premiación del concurso de carteles 2017 Mitos y Leyendas, que llega a su edición número XV con el tema de “El amor a la muerte”. El primer lugar lo obtuvo Kevin Rodríguez Sandoval; el segundo, Edgar Ariot Reséndiz Marroquín; y el tercer lugar, Ángel Leonardo Godínez Martínez. En el marco de la premiación, la alcaldesa destacó la participación de los jóvenes en estas convocatorias, lo cual que permite reconocer el talento y creatividad de los aguascalentenses. Posteriormente se presentaron los detalles sobre la temporada de “Mitos  y Leyendas”, que este año constará de 105 funciones del 18 octubre al 25 de noviembre en los panteones de La Cruz y de Los Ángeles.


En construcción la directiva estatal del GNTE, nuevo sindicato magisterial en Aguascalientes. Actualmente se llevan a cabo foros informativos para presentar el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) y en fecha próxima se habrá de construir la dirigencia estatal de este nuevo movimiento magisterial, afirmó Amarante García Caltenco, líder nacional de esta naciente estructura sindical.  En entrevista con Noticen, García Caltenco afirmó que actualmente se está en proceso de conformación de lo que será la Estructura Directiva Estatal (EDE) del GNTE y que el delegado actualmente es el ingeniero Arturo Téllez López, quien ahora tiene a tarea de realizar sesiones informativas entre los maestros que estén interesados en pertenecer a este nuevo sindicato. Dijo que GNTE es una organización legalmente constituida y que cuenta con el reconocimiento oficial a través de la toma de nota y del registro sindical 5/17, expedido por la autoridad laboral federal, con el propósito de organizar al magisterio en cualquier parte del país y a cualquier nivel del desempeño profesional docente. Cabe apuntar que,  como ya están reconocidos sus derechos por los laudos, quienes se integren pueden pedir también estos reconocimientos, por el principio de igualdad laboral, por haber sido reconocidos por la autoridad, esto trae por consecuencia que es un derecho para todos los trabajadores del mismo nivel, independientemente de que pertenezcan a uno u otro sindicato.


David Pérez Calleja, nuevo Secretario de Acción Electoral de MT. Lorena Martínez, líder nacional de Movimiento territorial, designó a David Pérez calleja como Secretario de Acción Electoral de esa organización.  Pérez Calleja comentó al columnista que el reto será construir la estructura electoral del Movimiento Territorial  en el país. Una tarea gigantesca, que involucra a 160 mil activistas como mínimo en todo el país. Elevar la moral, animar a las personas que participen para mejorar la democracia electoral en México. Respetar al adversario. Argumentar lo debido para persuadir. Tarea interesante en el momento más crítico por el que ha pasado el PRI en los últimos 18 años. Algo similar al proceso electoral del año 2000. Un escenario parecido al de la primera alternancia en el poder presidencial. Con el atenuante de que los mexicanos ya tienen más elementos de juicio para comparar calidad en los gobiernos de alternancia. Y revalidar su voto hacerlo más reflexivo. Una tarea titánica la que ahora toma David Pérez al lado de Lorena Martínez.  Hasta aquí El Faro que guía.



Nombre

Columna,4497,Congreso del Estado,444,Cultura,78,Educación,354,Empresas,455,En la opinión de,191,Gobierno del Estado,1809,Gobierno Feder,41,Gobierno Federal,409,Justicia,386,Municipio Aguascalientes,2181,Municipios,1355,Noticia,2876,Noticiaa,18,Noticias,13227,ONGS,187,Política,1563,
ltr
item
Noticen.com.mx: El Faro / 5 de octubre de 2017 / Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez
El Faro / 5 de octubre de 2017 / Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0_nyXXr1QTNUMh_FFkLpnYqFN9D8UoGpl1zWyZDbCFwTt5APXdr2uCawkX_-m4UtP6IV-Dpza3NlXcEMRIrz3Y60BUi-kYlAB3GXJQjhnRN4NywPVVVSNSVhnY6cZc2KZB73QrfBBsgsD/s1600/AAAElFaroLogo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0_nyXXr1QTNUMh_FFkLpnYqFN9D8UoGpl1zWyZDbCFwTt5APXdr2uCawkX_-m4UtP6IV-Dpza3NlXcEMRIrz3Y60BUi-kYlAB3GXJQjhnRN4NywPVVVSNSVhnY6cZc2KZB73QrfBBsgsD/s72-c/AAAElFaroLogo.jpg
Noticen.com.mx
https://www.noticen.com.mx/2017/10/el-faro-5-de-octubre-de-2017-por-carlos.html
https://www.noticen.com.mx/
https://www.noticen.com.mx/
https://www.noticen.com.mx/2017/10/el-faro-5-de-octubre-de-2017-por-carlos.html
true
4016603039930592763
UTF-8
Todas las notas cargadas No encontramos esa nota VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS NOTAS Ver Todo Te recomiendo Etiqueta Archivo BUSCAR TODAS LAS NOTAS No encontré nada sobre eso Regresar Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octube Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec justo ahora Hace un minuto hace $$1$$ minutos Hace una hora hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content