¿Una iniciativa al vapor? 
(Tema de los archivos de Aguascalientes)

Por Luis Gerardo Cortez

La iniciativa enviada al congreso del Estado, en relación a los archivos, muestra lo que parece ser un desconocimiento respecto al tema; y dentro de La sección primera que corresponde a la Secretaria General de Gobierno hay dos puntos que se considera necesario destacar:
En el apartado XXXVII, en una de sus partes dice:
“Organizar el Archivo Notarial del Estado…” Este archivo pertenece  al Registro Público de la Propiedad, conforme se indica en la Ley del Notariado de Aguascalientes publicada  con su última reforma en el mes de septiembre del 2010, por lo cual la secretaria General de Gobierno estaría impedida para organizarlo, ya que la iniciativa en cuestión, hace referencia que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, pase a formar parte de la SEGUOT, estaría pues invadiendo el área de otra Secretaria.
De la ¿organización? del archivo Notarial, solo quien redactó la iniciativa, sabe a qué se refiere, dicho archivo tiene en su acervo, 64397  libros resguardados, que comprenden del año de 1934 al 2013, todos ellos clasificados y ordenados por Notaría y  conforme se fueron generando en las notarías a las que pertenecen. 

Además  se dejó, para el 28 de enero de 2017, un sistema de captura que permitiría buscar por las personas involucradas en las escrituras, que arrojaría a su vez la ubicación de la misma, número de protocolo, número de escritura y número de notaría.

 La Base de datos en su momento, se consiguió de forma gratuita del Archivo General de la Nación, a la cual se le hicieron algunas modificaciones, necesarias para que fuera funcional a las actividades del Archivo Notarial. Los metros lineales ocupados por este archivo eran hasta enero del presente año, 2496.12.

El Archivo Notarial, hasta el día de hoy, está bajo la custodia de la Dirección General de Archivos, Dirección perteneciente a la Secretaria General de Gobierno.

En el apartado XL, dice “administrar y dirigir los archivos del estado” ¿Cuáles?

La pomposa Dirección General de Archivos solo maneja dos archivos, el archivo administrativo o Archivo General del Estado, el Archivo Histórico, y tiene como se dijo líneas arriba, en CUSTODIA, el archivo Notarial que pertenece al Registro Público de la Propiedad.

El Resto de los Archivos, de las diferentes dependencias estatales, pertenecen a ellas, no puede la SEGGOB, manejar eso archivos, como tampoco los archivos municipales, o por ejemplo el del poder judicial, entonces “administrar y dirigir los archivos del Estado” ¿Cuáles, aparte de dos que ya se mencionaron?

Digo, por si les sirve saberlo.

(Texto publicado en su muro de Facebook antes de hacerse realidad la fusión de la Seguot, Catastro y el Registro Público).

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: