El Faro

13 de septiembre 2018
Por Carlos Gutiérrez




----Se mantiene la probabilidad de lluvia en Aguascalientes para las próximas horas. 

----IEE y la Universidad Panamericana campus Bonaterra firman convenio de colaboración. 

----Intercambian Experiencias con CJM de Jalisco

----Invertirán 2.8 mdp para mejorar la infraestructura de los pozos en Jesús María. 

----Aguascalientes forma parte del nuevo comité directivo de la CONOREVI. 

----Apoyo contundente de Tere Jiménez a jóvenes deportistas de Aguascalientes. 

----Ciudadanía se suma a construcción de estatua de la gratitud en honor a “humo”. 

----Tere Jiménez impulsa la economía en Aguascalientes mediante el potencial de mujeres emprendedoras. 

----Inaugura Tere Jiménez infraestructura educativa en 4 planteles de la capital. 

----Pronto MORENA muestra el cobre y decide no cumplir con bajarse el sueldo sus diputados. 

----Ojalá nos dure la buena marcha en empleo: CROM.  

----Pide CROM a nuevo gobierno no defraudar y a la sociedad, más tolerancia hasta ver resultados

----Vemos con preocupación el estancamiento del Sistema Estatal Anticorrupción: CROM.

----Suma de voluntades para la reforestación de la ignominia. 

----Trabaja SEFI con las 11 tesorerías del estado para mantener finanzas sanas.

----Se reúne Gobernador con el Secretario de Economía. 

----Representará la UAA a Aguascalientes en encuentro nacional de investigación del INAH. 

----Reúne UAA a especialistas internacionales en Psicología del Desarrollo para magno congreso. 

----Ofrece IEA maestría en gestión directiva y evaluación de instituciones educativas.

----Preside titular de SEDESO honores a la bandera y entrega infraestructura educativa. 

----Avanzan los proyectos de infraestructura en san José de Gracia. 

----105 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. 

----Supervisa la SEDESO proyecto del fondo de apoyo a migrantes

----Continúa la entrega de tarjetas transporte joven en el IAJU. 

----Aviso vial. 

----Primer Foro Internacional de Cuidados Paliativos.  

----Agenda MOS. 







Se mantiene la probabilidad de lluvia en Aguascalientes para las próximas horas. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que de acuerdo a los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la convergencia de varios fenómenos atmosféricos en territorio nacional, mantiene el pronóstico de lluvias fuertes en Aguascalientes para las próximas horas, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco, quien destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y todas las corporaciones y dependencias que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, se mantienen alertas para atender cualquier situación emergente que se pudiera presentar a consecuencia de las lluvias.


IEE y la Universidad Panamericana campus Bonaterra firman convenio de colaboración. Con el objetivo de fomentar a través de la educación cívica, la cultura de la democracia y la participación ciudadana en materia electoral; el Instituto Estatal Electoral y la Universidad Panamericana campus Bonaterra, firmaron un convenio de colaboración que las fortalece institucionalmente y abona a los principales fines sociales de ambas instituciones. El convenio signado en un evento cordial y con actitud de apoyo, se instauró con el propósito de que la UP Bonaterra y el IEE realicen actos tendentes a desarrollar prácticas profesionales, servicios sociales, asesorías, cursos y capacitaciones que promuevan entre la población estudiantil de esta casa de estudios superiores la materia cívico-electoral, como un impulso que incentive la participación de los estudiantes en el desarrollo democrático del Estado.


Intercambian Experiencias con CJM de Jalisco.  La Fiscalía General del Estado dentro de su proceso de mejores prácticas, a través del Centro de Justicia para Mujeres CMJ con motivo de la certificación, fortalece lazos interinstitucionales con su similar de Jalisco Personal de la Fiscalia General del Estado, encabezado por Beatriz Elena González Ramírez, Coordinadora General del Centro de Justicia para el Estado de Aguascalientes CJM; así como de acompañados por jefes de departamento del CJM y de la Vicefiscalía Jurídica y de Servicios a la Justicia, integraron la comitiva que visitó en reunión de trabajo interinstitucional, al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco, donde fueron recibidos por la Coordinadora General Zulema Carrillo Núñez a quien la acompañó su equipo de trabajo. La reunión de trabajo se desarrolló en el marco de colaboración para la Certificación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Aguascalientes, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). Cabe señalar que ambas directoras centraron los trabajos en el rubro del intercambio de prácticas en las áreas de atención a la mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos; compartieron los procesos que les permiten tener un análisis de operatividad de los Centros, en torno a las disposiciones que los rigen y los estudios comparativos respectivos.


Invertirán 2.8 mdp para mejorar la infraestructura de los pozos en Jesús María. La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María (Capas), invertirá 2 millones 848 mil pesos para el equipamiento de cuatro pozos de la Cabecera Municipal y la construcción de una línea de conducción entre el fraccionamiento Solidaridad y Chicahuales. Los trabajos que por primera vez serán utilizados para el servicio de agua con recursos del Ramo 33, dieron inicio en el pozo de Buena Vista en beneficio de 14,809 habitantes, los cuales corresponden al 46 por ciento del total de las cuentas, informó el titular de CAPAS, Juan Pedro Muñoz Ortega.


Aguascalientes forma parte del nuevo comité directivo de la CONOREVI. En el marco de la XXXIII Reunión del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), se llevó a cabo la renovación y toma de protesta del nuevo comité directivo 2018-2019, quedando conformado de la siguiente manera: presidente, Oswaldo Sierra Villajuana, de Campeche; como vicepresidente A, Germán Borja García de Querétaro; vicepresidente B, Arturo Barros Ávila y el vicepresidente C, Alfonso Bejos Paredes, de Hidalgo. Asimismo, José Flores Hernández de Durango, como secretario técnico. Luego de rendir protesta, Barros Ávila agradeció la confianza depositada en su persona y la distinción que se hace a Aguascalientes por el trabajo realizado en materia de vivienda. El vicepresidente B, es el encargado de la relación institucional y será apoyo de los asociados del Conorevi ante las dependencias o entidades del gobierno federal encargadas de formular y conducir los programas de desarrollo social.


Apoyo contundente de Tere Jiménez a jóvenes deportistas de Aguascalientes. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, continuará apoyando la práctica del deporte, como muestra de su compromiso con el desarrollo integral de las futuras generaciones. Así lo señaló al recibir durante el Miércoles Ciudadano la visita de las y los jóvenes boxeadores que representarán a nuestro Estado en la Copa Jalisco el próximo 22 de septiembre en el Gimnasio Multiusos del Parque San Rafael. Luego de desear a Julen Iñaki, Noé Hernández, Esli González, José Arturo Cobos, Pedro Martínez y a Diana Garduño, quien es ya subcampeona nacional, el mayor de los éxitos, la alcaldesa Tere Jiménez, les dijo sentirse orgullosa de que sean un ejemplo para otros niños y jóvenes, pues siempre es posible alcanzar las metas que nos proponemos y triunfar en la vida.


Ciudadanía se suma a construcción de estatua de la gratitud en honor a “humo”. Durante este Miércoles Ciudadano, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, recibió a Norma Angélica Velasco Landeros y Ariadna Miranda Nájera, quienes reconocieron su labor humanitaria y las acciones que a través de su administración lleva a cabo para brindarles bienestar a las personas. Muestra de esto es la ayuda que envío hace un año para apoyar a quienes se vieron afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Norma Angélica Velasco y Ariadna Miranda, junto con la Asociación Amigos Pro Animal y un grupo de patrocinadores, realizaron el pasado 26 de agosto la carrera “Corre, Corre Patitas 3km y 5km” en la que familias de Aguascalientes donaron cientos de llaves que este miércoles fueron entregadas a Tere Jiménez y que serán fundidas para construir la “Estatua de la gratitud” en honor a Humo, el perrito rescatista que junto a su entrenador, el Comandante Juan Refugio Sánchez Moreno y elementos de Protección Civil Municipal, apoyó las labores de rescate y búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.


Tere Jiménez impulsa la economía en Aguascalientes mediante el potencial de mujeres emprendedoras. Integrantes del proyecto “Mujeres Socioproductivas” se reunieron con la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, en el marco del Miércoles Ciudadano, para reconocer el gran apoyo que a través de la administración municipal se brinda a las emprendedoras, generando mejores oportunidades. Al conocer el proyecto de la comercializadora artesanal que están formando y los productos que ellas mismas elaboran, como bisutería, mermeladas, conservas y artículos decorativos, entre otros, la alcaldesa Tere Jiménez  indicó que seguirá fortaleciendo los programas que permitan mayor autonomía del sector femenino y que a la vez impulsen el autoempleo y la economía en nuestro Aguascalientes.


Inaugura Tere Jiménez infraestructura educativa en 4 planteles de la capital. En apoyo a la educación de miles de estudiantes de la capital, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, realizó la inauguración de diversas obras de infraestructura educativa en el Centro de Atención Múltiple Laboral No. 1, la primaria Emiliano Zapata de Salto de Ojocaliente, la escuela Héroe de Granaditas en Ojocaliente 1 y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECYTEA), plantel Morelos. La Presidenta Municipal entregó en dichos planteles obras de techos en patios y canchas deportivas, bardas perimetrales para brindar mayor seguridad, así como reparación de sanitarios, a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2018 (FISM), invirtiendo en lo que va del año cerca de 8 millones de pesos.


Pronto MORENA muestra el cobre y decide no cumplir con bajarse el sueldo sus diputados. Poco a poco, el partido político MORENA, va mostrando el cobre y  los desaciertos de inicio de gobierno se suma otra más: la no reducción de sueldos a diputados y senadores, señaló José Juan Sánchez Barba, presidente del CDM del Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de que la Junta de Coordinación Política, que está en manos de MORENA, aprobara el famoso plan de austeridad republicano, acordaron no tocar el tema de los salarios, de los legisladores pese a que en campaña,  expresaron de forma constante que si ganaban las elecciones, se bajarían los sueldos. “No es ético que en campaña hubieran motivado el voto con mentiras, a sabiendas de que llegando al poder, muchas de las promesas simplemente no se iban a cumplir” es deleznable la actitud de la mayoría de MORENA en el Congreso de la Unión.



Ojalá nos dure la buena marcha en empleo: CROM.  Tras manifestar su deseo y esperanza de que Aguascalientes mantenga la buena marcha en materia de empleo, Jesús Ramírez Pérez, líder de la CROM, se mostró optimista por los últimos resultados divulgados por el IMSS en materia de generación de nuevas fuentes de trabajo. Con las cifras al mes de agosto, el Seguro Social indica que en lo que va del año se han creado 16,140 nuevos empleos permanentes, cifra bastante positiva porque habla de que las condiciones económicas de la entidad, siguen por buen camino. Con este nuevo dato, la cifra acumulada de empleo formal registrado ante el IMSS arroja un total de 321,272 empleos formales, con todo lo que ello significa, es decir, con prestaciones sociales, acceso a los servicios de salud y de seguridad social. Sin embargo, el líder obrero expresó su preocupación por el futuro de la economía, y sobre todo del sector automotriz, que ahora mismo se encuentra amenazado por el gobierno del Estados Unidos y por la incertidumbre en el tema de los términos a las que se lleguen en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.


Pide CROM a nuevo gobierno no defraudar y a la sociedad, más tolerancia hasta ver resultados. El nuevo gobierno, encargado por candidatos y militantes de MORENA, no deberán defraudar a sus electores y a la sociedad en general, porque ganaron gracias a sus promesas hechas en campaña, afirmó Jesús Ramírez Pérez, líder de la CROM en Aguascalientes. Por otro lado, pidió a la sociedad, especialmente quienes no votaron a favor del partido que gobernará México, mayor tolerancia ante los errores que se están cometiendo, producto de la inexperiencia y del inicio de un nuevo estilo de gobernar.


Vemos con preocupación el estancamiento del Sistema Estatal Anticorrupción: CROM.  “Vemos con preocupación que el Sistema Estatal Anticorrupción, atraviesa por un estancamiento, porque han pasado ya muchos meses y no se ha visto avances en su conformación y ni actividades han iniciado” afirmó Jesús Ramírez Pérez, líder de la CROM. Puntualizó que desde inicios del año comenzaron los trabajos para constituir el Sistema Estatal Anticorrupción; se nombró fiscal especial, se nombraron a los integrantes del sistema, uno renunció, apenas eligieron al secretario técnico y luego, hasta hace unos días repusieron al presidente, pero el caso es que no hay nada concreto, algo que resulta preocupante porque se supone que esta instancia es la que va a combatir la corrupción.


Suma de voluntades para la reforestación de la ignominia. La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) junto con vecinos de la zona de El Tecolote, alumnos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), personal de las empresas WalMart, Cinépolis y Pegasos, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Ejército Mexicano, llevaron a cabo una jornada de reforestación en el predio de La Ignominia, al sur de la ciudad capital. Durante el evento, el titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, informó que se sembraron mil 500 árboles de las especies mezquite y huizache, que son endémicos de la región, para asegurar su crecimiento y supervivencia.


Trabaja SEFI con las 11 tesorerías del estado para mantener finanzas sanas. En las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado, se realizó la Segunda Asamblea Fiscal Estatal del ejercicio 2018, con la participación de los 11 tesoreros de los municipios de Aguascalientes. El secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, destacó que este encuentro es una oportunidad para fortalecer la coordinación interinstitucional, que resulta indispensable para el diseño e implementación de políticas públicas y financieras exitosas. Durante la asamblea se analizó el avance de las participaciones y aportaciones económicas de cada uno de los municipios de Aguascalientes, así como el gasto y crédito público, con el objetivo de que los recursos continúen siendo administrados con calidad, eficiencia y transparencia, aplicando las leyes y normas vigentes.


Se reúne Gobernador con el Secretario de Economía. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval sostuvo un encuentro con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para revisar los proyectos por consolidar en la entidad, principalmente del sector automotriz, en beneficio de la economía de Aguascalientes. Agregó que el secretario de Economía aplaudió el liderazgo económico de Aguascalientes en la región y los avances que ha registrado en los últimos años en temas como generación de nuevos empleos, crecimiento industrial y desarrollo tecnológico, los cuales dijo, son muestra de las buenas decisiones y proyecciones que se han tomado.


Representará la UAA a Aguascalientes en encuentro nacional de investigación del INAH. La Universidad Autónoma de Aguascalientes robusteció lazos de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues representará a la entidad en el “Encuentro Multidisciplinario hacia un nuevo concepto de cultura en México”, proyecto de dicha institución en el cual se presentará a nivel nacional la realidad que acontece en cada uno de los estados de la República en temáticas como salud, medio ambiente, crecimiento económico, migración, educación, cultura y patrimonio.


Reúne UAA a especialistas internacionales en Psicología del Desarrollo para magno congreso. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se dio inicio a los trabajos del Quinto Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo bajo la temática de “Diálogos Interdisciplinarios”, evento académico organizado en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Pediatría, el cual se ha convertido en el foro especial en donde docentes, estudiantes, investigadores y profesionales de esta área del conocimiento comparten experiencias y hallazgos.


Ofrece IEA maestría en gestión directiva y evaluación de instituciones educativas.  El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a través de la Dirección de Educación Media Superior y la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Profr. José Santos Valdés (ENSFA), convoca a licenciados en Educación que trabajen para la dependencia, a participar en la Maestría en Gestión Directiva y Evaluación de Instituciones Educativas ciclo escolar 2018-2019. Los interesados deberán presentar la documentación señalada en la convocatoria, misma que está publicada en www.iea.gob.mx, antes del 26 de septiembre del año en curso, en el módulo cinco de la ENSFA. La lista de prelación de alumnos aceptados, se publicará el lunes 8 de octubre, en las instalaciones de la institución de educación superior mencionada con anterioridad; mientras que las inscripciones se llevarán a cabo del 11 al 15 de octubre de 8:00 a 16:00 horas.


Preside titular de SEDESO honores a la bandera y entrega infraestructura educativa. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera, "Con Educación Crecemos Juntos", en la Escuela Primaria Nicolás Bravo, del municipio de Asientos. En su intervención el titular de la Sedeso resaltó la importancia de realizar actos cívicos en los planteles de todos los niveles educativos, para fomentar en los niños y jóvenes los valores de la solidaridad, lealtad, identidad y el sentido de pertenencia. Por su parte, el director general de Infraestructura Educativa del Estado, Gerardo de Jesús Valadez Pérez, informó que se invirtió un millón 400 mil pesos en la rehabilitación de los módulos de servicios sanitarios y siete aulas del plantel.


Avanzan los proyectos de infraestructura en san José de Gracia. El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta sostuvo un reunión de trabajo con la alcaldesa del pueblo mágico de San José de Gracia, María Cristina López González, para tratar los avances de construcción de los proyectos que ejecuta el Gobierno del Estado en aquel municipio, a favor del sector turismo. Destacó que a la fecha se realizan obras en el mercado de las artesanías y gastronomía; de igual manera se trabaja en la construcción de empedrado con roderas, guarniciones y banquetas en varias calles. Finalmente, abordaron el tema del nuevo Centro Crecer que se construye en dicha demarcación en beneficio de los ciudadanos, para ofrecer espacios dignos de convivencia familiar.


105 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 984 vacantes, de las cuales 105 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


Supervisa la SEDESO proyecto del fondo de apoyo a migrantes. El secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), Julio César Medina Delgado en gira de trabajo por el municipio de San José de Gracia, supervisó uno de los proyectos productivos que se desarrollan con recursos del programa Fondo de Apoyos a Migrantes 2017 (FAM), que se otorgan a persona que son repatriadas a sus comunidades de origen. Al respecto Medina Delgado explicó, que para la actual administración estatal, es una prioridad apoyar a los migrantes y generar las oportunidades para que aquellos que están de regreso en sus lugares de origen, tengan la posibilidad de emprender un pequeño negocio que les permita salir adelante y mejorar su situación económica.


Continúa la entrega de tarjetas transporte joven en el IAJU. Karla Gallegos Castañeda, directora del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), anunció que ya se están entregando, por tandas, las tarjetas de descuento Transporte Joven, tanto en las instalaciones de la dependencia, como en instituciones educativas e invitó a los estudiantes beneficiarios a permanecer al pendiente de las redes sociales del instituto, donde se anunciarán las tarjetas que estén listas para recogerse. Asimismo, anunció que se estarán realizando entregas en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea), por lo cual los alumnos serán notificados por estas instituciones.


Aviso vial. La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), informa a la población en general y conductores que transitan por la Av. Aguascalientes en el tramo de Av. Adolfo Ruiz Cortines a la calle Aquiles Elorduy, que derivado de las obras de construcción del puente peatonal que estará ubicado en el cruce de esta avenida con la calle París, se tendrán CIERRES VIALES NOCTURNOS los días 12 y 13 de septiembre del 2018, sobre las calzadas oriente y poniente, con un horario de 23:00 horas a las 6:00 horas, por motivo de montaje de estructuras metálicas.
    
Primer Foro Internacional de Cuidados Paliativos. Este día en punto de las 11:00 horas se llevará a cabo la inauguración del Primer Foro Internacional de Cuidados Paliativos. La sede será en el Foro Trece, salones 3 y 4, del Fideicomiso Tres Centurias.


Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezará este día en punto de las 8:00 horas, el 171 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la explanada de la Plaza de la Patria. Hasta aquí El Faro que guía.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: