El Faro
12 de octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez








----Aguascalientes con saldo positivo en generación de empleos: 17,176 en lo que va del año.

----OSC´S  vínculo de colaboración entre el gobierno del estado y la población.

----235 personas de la tercera edad atendidas por la asociación Hacia Nuevos Horizontes.

----Respalda CROM la determinación de Gobierno del Estado para poner orden en el transporte urbano.

----Reconoce Tere Jiménez a ciudadanos que se suman a proyectos por un mejor Aguascalientes.

----Eficiente respuesta.

----Con atractivo tema “Entre Muertos y Leyendas” se desarrollará espectáculo en Panteones de la Cruz y de los Ángeles.

----IMSS Aguascalientes procuró órganos en beneficio de cinco pacientes de tres entidades.

----Casi en un 100 por ciento ha crecido el número de órganos donados en la delegación de Aguascalientes.

----Se lleva a cabo el Congreso de Oncología para médicos de primer contacto.

----Aprende, Conoce y Descubre el Universo con el curso básico de Astronomía del IDSCEA.
  
----Módulos del curso básico de astronomía.

----Con una inversión de más de 8 millones de pesos realizan pago de estímulos a maestros destacados.

---- Propone Memo Alaniz eliminar el fuero.

----Apoya Sylvia Garfias eliminar uso de plásticos contaminantes.

----Presenta Martha Márquez punto de acuerdo en defensa de productores de mezcal de Aguascalientes.

----78 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo.

----En el Museo Nacional de Pueblos Mágicos Calvillo resguardará y mostrará el patrimonio de los 111 Pueblos Mágicos de México.

----Colabora IAJU con instancias de la juventud en los municipios.

----La Feria de los Chicahuales es un logro más de la Administración Municipal que encabeza Noel Mata.

----Este fin de semana disfruta los festejos de la ciudad por su 443 Aniversario.

----Aguascalientes seguirá por una mejor educación.

----Aguascalientes ejemplo en la aplicación de la Reforma Educativa: OGR.

----Panel titulado Suicidio, Retos Actuales y Políticas Públicas.

----Clausura del noveno Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”.

----Conferencia de prensa del ISSEA.

----Firma de Convenio de Colaboración.

----Aguascalientes sede de simposio internacional de ganado de carne; el Congreso Internacional en rastros y la Conferencia Internacional sobre porcicultura.

----Evento Cívico-Aniversario Descubrimiento de América.

----Agenda MOS.










Aguascalientes con saldo positivo en generación de empleos: 17,176 en lo que va del año.  Aguascalientes mantiene su buena marcha en la generación de nuevas fuentes de empleo formales toda vez que al mes de septiembre, se han generado 17,176 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La institución informó que  al noveno mes del año, la planta productiva formal sumó, del mes de agosto a septiembre, 1,036 nuevas fuentes de empleo, alcanzando ya los 322,308 trabajadores registrados ante el IMSS. Destacó además que Aguascalientes se ubicó en el quinto lugar nacional con la mayor proporción de crecimiento del empleo, con el 5.5%, superado por Quintana Roo con 10%, Baja California Sur, con 6.9%, Zacatecas con 6.9% y Querétaro con 5.5% de crecimiento de su plantilla laboral formal. Por lo que respecta a nivel nacional, el total de asegurados permanente llegó a los 20 millones 192 mil 960 trabajadores registrados ante el IMSS, de los cuales, 3.9 millones fueron creados durante la actual administración de Enrique Peña Nieto, siendo el sexenio en el que más empleo formal se ha generado en la historia.




OSC´S  vínculo de colaboración entre el gobierno del estado y la población.  El secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, visitó las instalaciones de la estancia de día Hacia Nuevos Horizontes A.C. ¡Ven te ayudo!, organización de la sociedad civil (OSC) que brinda apoyo alimentario, capacitación y recreación a personas de la tercera edad en situación vulnerable. Al respecto, el titular de la Sedeso, reconoció el esfuerzo  y trabajo que realizan los integrantes de esta asociación civil, quienes incentivan el bienestar físico y mental de los adultos mayores, a través del desarrollo de actividades que les brinda la oportunidad de salir de su espacio habitual para integrarse a un nuevo sector social, que les permita vivir a plenitud. Medina Delgado señaló que son las organizaciones de la sociedad civil un vínculo de colaboración entre el Gobierno del Estado y la población, y es a través de ese  nexo que ha atendido y solucionado las problemáticas específicas que afectan a la ciudadanía más vulnerable.




235 personas de la tercera edad atendidas por la asociación  Hacia Nuevos Horizontes. Por su parte, Pedro Vinatier García, presidente de la organización Hacia Nuevos Horizontes A.C. ¡Ven te ayudo!, informó que la asociación actualmente atiende a 235 personas de la tercera edad de las comunidades El Niágara, Lumbreras, San Pedro Cieneguillas, Las Palomas, Salto de los Salado, El Taray  y del municipio de Aguascalientes. Comentó, que dentro de los servicios que se presentan en la estancia de día, se encuentra las clases de Tai-chi, donde practican ejercicios básicos de esta disciplina con excelentes resultados para su salud, manualidades, pláticas de Desarrollo Humano, entre otras.



Respalda CROM la determinación de Gobierno del Estado para poner orden en el transporte urbano. El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, manifestó su respaldo al mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval para meter al orden a los concesionarios del transporte urbano, y se pronunció por una salida inmediata al problema, ya que los principales afectados en el conflicto, son los usuarios. Exigió a ATUSA flexibilizar su postura y dejar de ocasionar daños a la población usuaria del servicio, ya que las afectaciones que ocasionan con los paros de camiones, afecta a la economía de las familias trabajadoras.


Reconoce Tere Jiménez a ciudadanos que se suman a proyectos por un mejor Aguascalientes.  La alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, sostuvo una reunión con más de 600 Presidentes de los Comités del Buen Orden formados a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a quienes agradeció que se hayan sumado a esta estrategia pues su participación ha sido fundamental y ha dado resultados positivos para mejorar el entorno, prevenir incidentes y preservar el orden en las colonias y fraccionamientos de la capital. Tere Jiménez dijo que el interés de la ciudadanía se ha visto reflejado en esta estrategia que se ha implementado en diversos países y que en lo local está conjuntando la participación de más y más personas que con la Policía Municipal unen esfuerzos para que sus familias estén más seguras. Señaló que durante la presente administración se han formado 643 Comités del Buen Orden y en muchos de estos colaboran más de 50 personas.


Eficiente respuesta. En el encuentro, el Secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, mencionó que se ha fortalecido la prevención manteniendo una estrecha comunicación entre vecinos y los elementos asignados a cada sector, logrando así hacer eficiente  la respuesta de la policía a las necesidades de los habitantes. Actualmente, 46 Comités se han formado en la Zona Centro de la Ciudad, 133 en la Delegación Insurgentes, 112 en la Morelos, 118 en la Terán Norte, 137 en la Terán Sur y 97 en la Pocitos.


Con atractivo tema “Entre Muertos y Leyendas” se desarrollará espectáculo en Panteones de la Cruz y de los Ángeles. Del 24 de octubre al 17 de noviembre se llevará a cabo el tradicional y exitoso programa “Mitos y Leyendas” en los panteones de La Cruz y de Los Ángeles, que en su edición 2018 se titula “Entre Muertos y Leyendas”, anunció Rodolfo Télles Moreno, Secretario de Servicios Públicos Municipales. Para ello, agregó el funcionario, del 15 al 19 de octubre se venderán los boletos de acceso al espectáculo en las Cajas de Finanzas de las Delegaciones Morelos, Jesús Terán e Insurgentes; en el DIF Municipal, C4 y Control Fiscal Municipal. En todos los puntos de venta se brindará atención al público de 8:00 a 14:30 horas. El costo de los boletos, informó, será de 88 pesos y se venderán cinco accesos por persona.


IMSS Aguascalientes procuró órganos en beneficio de cinco pacientes de tres entidades. Una nueva donación de órganos permitió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, procurar con éxito el hígado, riñones y córneas de un varón de 44 años de edad, cuya familia optó por la donación multiorgánica, tras el deceso derivado de un accidente automovilístico. El altruismo de la familia beneficiará a cinco personas de la Ciudad de México, Jalisco y Puebla, en donde se encontró a receptores compatibles para los trasplantes correspondientes. Los hospitales receptores son: del hígado el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, de riñones el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y de córneas el Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla. Así lo informó el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en esta delegación, Abelardo Villegas Valdez, quien explicó que el protocolo de donación llevado a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1, fue encabezado por personal altamente calificado; integrado en un equipo multidisciplinario de salud que incluye trasplantólogos, enfermeras quirúrgicas y trabajadoras sociales.


Casi en un 100 por ciento ha crecido el número de órganos donados en la delegación de Aguascalientes. Villegas Valdez especificó que el número de órganos procurados en esta delegación del IMSS ha crecido casi un 100% entre 2017 y 2018: “El programa inició en 2013 y a la fecha son alrededor de 185 los órganos procurados en beneficio de igual número de receptores”.


Se lleva a cabo el Congreso de Oncología para médicos de primer contacto. Con el propósito de capacitar al personal médico y de enfermería para que identifiquen los principales signos y síntomas de los cánceres que afectan a las mujeres, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, llevó a cabo el Séptimo Congreso Regional de Oncología. El secretario de salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, precisó que sólo el 18 por ciento de las mujeres que acuden a los servicios médicos se encuentran en una etapa oportuna del cáncer, por lo que es importante concientizar a este grupo de la población, sobre la importancia de la prevención, pero sobre todo, revisarse de manera periódica después de tener hijos.


Aprende, Conoce y Descubre el Universo con el curso básico de Astronomía del IDSCEA. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), invita al curso básico de astronomía que iniciará el próximo 16 de octubre en las instalaciones del Museo Descubre. El curso está dirigido a personas mayores de 13 años y se impartirá los martes de 17:00 a 20:00 horas durante 15 semanas. El objetivo es formar en las bases de la astronomía a aficionados principiantes, docentes, divulgadores científicos, y cualquier persona interesada en aprender y descubrir más sobre el tema astronómico. El costo de inscripción es de 750 pesos que deberán pagarse en taquilla del Museo Descubre de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados  domingos de 11:00 a 19:00 horas y tiene cupo limitado a 25 personas. Más información en la página de Facebook, Descubre museo interactivo de ciencia y tecnología y al teléfono 9780338 extensión 7112.




Módulos del curso básico de astronomía. Se dividirá en tres módulos; Contemplando el cielo, que abordará los temas; nuestro punto de observación móvil en el espacio, conocer las constelaciones, el sol y la luna, la gravedad y movimiento de los planetas y el ciclo de vida de las estrellas. El segundo módulo: Observando el cosmos, estará compuesto por; la luz y toda es onda, el telescopio: ventana al universo, planeando una observación, nuestro sistema solar y técnicas de astrofotografía. El tercero; Conociendo el universo, tendrá los temas; la relatividad, curvando al tiempo y el espacio, las galaxias, el Big-Bang y la expansión del universo, escalas de distancias en el universo y búsqueda de exoplanetas y finalmente, astrobiología: ¿vida en el universo?.



Con una inversión de más de 8 millones de pesos realizan pago de estímulos a maestros destacados. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que, con una inversión de más de 8 millones de pesos, se llevó a cabo la dispersión del pago, correspondiente al Concepto K1, a los docentes que fueron evaluados en el tercer grupo de Evaluación al Desempeño Docente y que obtuvieron resultado destacado. Precisó que dicho pago es retroactivo a la primera quincena de febrero, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación básica. Silva Perezchica explicó que los docentes que participaron en la Evaluación al Desempeño Docente 2017-2018 y que obtuvieron el nivel destacado recibieron un estímulo correspondiente al 35 por ciento, respecto del sueldo tabular.


Propone Memo Alaniz eliminar el fuero. Atendiendo las demandas de la sociedad, el diputado Juan Guillermo Alaniz de León, presidente de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa para eliminar el fuero y que los servidores públicos del Estado de Aguascalientes no gocen de inmunidad y rindan cuentas ante la justicia de manera inmediata cuando incurran en hechos delictivos. El diputado recordó que desde hace ya varios años, los ciudadanos han pedido que los servidores públicos y la clase política no gocen de privilegios y que por el contrario su trato sea igual al de la población, razón por la cual, uno de los compromisos de trabajo del diputado consiste en generar condiciones para lograr una igualdad.


Apoya Sylvia Garfias eliminar uso de plásticos contaminantes. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentó hoy, durante sesión ordinaria, una iniciativa que busca promover en todo el país el uso de materiales biodegradables en lugar de plásticos derivados del petróleo. La iniciativa propone reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para establecer las bases que permitan la transición al uso de materiales biodegradables con el objetivo de reducir la generación de desechos plásticos, específicamente las bolsas de un solo uso, a través de involucrar a los tres niveles de gobierno en la promoción y uso de materiales biodegradables en la fabricación de plásticos. Esta iniciativa fue apoyada por Sylvia Garfias, diputada federal.


Presenta Martha Márquez punto de acuerdo en defensa de productores de mezcal de Aguascalientes. La senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, presentó ante el Pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo en defensa de la Denominación de Origen Mezcal que municipios de Aguascalientes, Puebla, Morelos y Estado de México recibieron en agosto pasado de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), luego que estos cumplieran con los requisitos estipulados para ello. “Aguascalientes cumple con los factores humanos y naturales estipulados por la Ley de Propiedad Industrial en su artículo 156, todo acreditado con investigación y documentación científica mediante el estudio técnico pertinente; la entidad cuenta con 344 productores locales de mezcal, que representan 4 mil 600 hectáreas y una producción estimada de 200 mil litros de bebida, con valor comercial de 74 millones de pesos en los próximos dos años”, resaltó.


78 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 977 vacantes, de las cuales 78 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.


En el Museo Nacional de Pueblos Mágicos Calvillo resguardará y mostrará el patrimonio de los 111 Pueblos Mágicos de México. El presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, se comprometió con los gobiernos municipales de los Pueblos Mágicos de México a resguardar y mostrar con orgullo en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, del que Calvillo será sede, las piezas representativas del patrimonio que cada lugar, a lo largo y ancho del país, tiene y muestra a los turistas, esto en el marco de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos Michoacán 2018, que se realizará del jueves 11 al domingo 14 de octubre.


Colabora IAJU con instancias de la juventud en los municipios. El director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), Enrique Franco Medina, acudió a las instalaciones de la Instancia de la Juventud del municipio de Jesús María, para hacer la entrega oficial de varios artículos de equipamiento por 50 mil pesos al presidente municipal, Noel Mata Atilano, fruto de una gestión conjunta ante el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). El equipamiento consistió principalmente en equipo de cómputo, consumibles y mobiliario, y pertenece al programa Poder Joven del Imjuve, que tiene como fin el desarrollo de las habilidades de los jóvenes.



La Feria de los Chicahuales es un logro más de la Administración Municipal que encabeza Noel Mata. La Feria de los Chicahuales, se consolida como la segunda más importante después de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), gracias a la calidad de sus eventos y al número de asistentes registrados los últimos dos años, aseveró Noel Mata Atilano, alcalde de Jesús María. En el marco del Segundo Informe de Actividades al frente de este Gobierno Municipal, Mata Atilano añadió que la Feria de los Chicahuales en marzo pasado recibió de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el título de propiedad al Ayuntamiento de JM, además hoy tiene un concepto familiar por la variedad de foros, en los que destacan la exposición comercial, empresarial y agropecuaria con 260 actividades culturales y de esparcimiento en un perímetro de 6 mil 500 metros cuadrados.


Este fin de semana disfruta los festejos de la ciudad por su 443 Aniversario. Con gran aceptación, y en un ambiente de tranquilidad, los aguascalentenses durante 8 días han festejado la Fundación de la Ciudad con diversos espectáculos artísticos y culturales totalmente gratuitos cerca de sus hogares. Así, la fiesta continúa hasta el 22 de octubre dentro de los 20 escenarios ubicados en puntos clave de la ciudad. Te invitamos a consultar el programa directamente en la aplicación Hagamos Equipo, o bien ingresando a la página de Facebook: Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.


Aguascalientes seguirá por una mejor educación. Al acudir con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, a la presentación del libro Reforma Educativa, escrito por el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica reafirmó la disposición del Gobierno del Estado para seguir trabajando por el Gran Acuerdo Social por la Educación, impulsado desde el inicio de la presente administración, con el objetivo de que la niñez y los jóvenes tengan un mejor futuro, al dotarlos de herramientas como idiomas, tecnología y la incorporación, desde el aula, en las empresas. El funcionario estatal reiteró que la educación debe dar énfasis al dominio de un segundo idioma y al manejo de nuevas tecnologías, por lo que agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su actual titular, para fortalecer los programas de enseñanza bilingüe, la movilidad internacional y el modelo de educación dual en la entidad.


Aguascalientes ejemplo en la aplicación de la Reforma Educativa: OGR. Por su parte, el titular de la SEP, Otto Granados Roldán destacó que Aguascalientes es un buen ejemplo en la aplicación de la Reforma Educativa, pues mantiene buenos indicadores, sobre los cuales deberá continuar avanzando. Granados Roldán señaló que la Reforma Educativa ha sido respaldada por diversos organismo internacionales, además de que se debe comprender que su aplicación y avance lleva tiempo, al ser una reforma sistémica y estructural. “Todas las reformas educativas en el mundo, y ha habido muchísimas, son reformas cuyo tiempo de maduración es de mediano plazo, en algunos casos de largo plazo, ninguna es de corto plazo”, mencionó el titular de la SEP.


Panel titulado Suicidio, Retos Actuales y Políticas Públicas. En el marco del noveno Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”, se realizará un panel titulado “Suicidio, Retos Actuales y Políticas Públicas”, con la participación de personalidades de la UAA, Secretaría de Salud del estado, del Centro Colaborador OMS/OPS  en Investigación en Lesiones y violencia del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Psiquiatría y de la Red Mundial de Suicidólogos, el cual se realizará a partir de las 11:00 horas en el Auditorio Ignacio T. Chávez.


Clausura del noveno Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”.  En punto de las 13:30 horas, en el Auditorio Ignacio T. Chávez de Ciudad Universitaria, se llevará a cabo la clausura del noveno Congreso Internacional “La Investigación en el Posgrado”.


Conferencia de prensa del ISSEA. El Instituto de Salud del Estado convoca a conferencia de prensa a las 9:00 horas, en la Sala de Juntas de la Dirección General, para dar a conocer un importante anuncio. Se contará con la presencia de representantes del IMSS e ISSSTE.


Firma de Convenio de Colaboración. En punto de las 12:00 horas, se realizará  la ceremonia de Firma de Convenio de Colaboración entre HOME DEPOT MÉXICO y la Secretaría de Desarrollo Económico, en el Salón San Marcos del Hotel Marriott Aguascalientes.


Aguascalientes sede de simposio internacional de ganado de carne; el Congreso Internacional en rastros y la Conferencia Internacional sobre porcicultura. SICARNE se ha encargado año tras año de impulsar el sector cárnico, por lo tanto este año busca que cada uno de los participantes se capacite en sus escuelas de embutidos, marinados, carniceros y sobre todo que aprendan sobre la certificación TIF, encontrándose también con el simposio internacional sobre producción de ganado de carne, el congreso internacional sobre matanza en rastros, conferencia internacional sobre porcicultura. Dichos eventos se realizarán los días 17, 18 y 19 de Octubre del año en curso en la Nave de Locomotoras, del complejo ferrocarrilero Tres Centurias con entrada gratuita en su zona industrial y comercial.



Evento Cívico-Aniversario Descubrimiento de América. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Desarrollo Cívico, encabezará la conmemoración  del DXXVI Aniversario del Descubrimiento de América. El evento cívico se llevará a cabo hoy, en punto de las 9:00 horas en las instalaciones del colegio "Cristóbal Colón", que se ubica en la Av. Luis Donaldo Colosio No. 722, en el fraccionamiento Villas de San Nicolás.



Agenda MOSEl gobernador Martín Orozco Sandoval, encabeza en punto de las 12:00 horas, la inauguración del Encuentro Nacional de Alumnos Conalep 2018, en la explanada del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. Por la tarde, a las 18:00 horas, entregará equipamiento a Centros Crecer, en el Centro Crecer “Mujeres Ilustres”, ubicado en la calle Ángela Peralta 228, esquina con avenida Margarita Maza de Juárez.  Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: