Presenta Otto Granados su libro “Reforma Educativa” en la UAA.

Aguascalientes Ags., 11 de octubre.- El Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, presentó su libro “Reforma Educativa” en el que expuso un acucioso  recuento de lo que ha sido este proceso profundo de cambio estructural en el país al tiempo en que advirtió del costo que tendría para los mexicanos, revertir los cambios estructurales en este terreno.

Cuidadoso en sus expresiones, para no establecer juicios de valor respecto de lo que pudiera suceder con la educación en el país con el nuevo gobierno, Granados Roldán dijo que la Reforma Educativa “va en la dirección correcta”.

“Si se trunca, si retrocede, será costoso, y veremos las disparidades y las desigualdades se van a acentuar”.
“La mejor contribución que puede ofrecer el libro (su libro) es, que demos la batalla, estemos donde estemos;  es una batalla por la educación de calidad.  Podremos estar en desventaja política, pero en ventaja moral y ética”, en referencia a la capacidad política que tiene el gobierno de izquierda que está por posicionarse por completo en todas las estructuras de representación popular y burocráticas.

Reconoció que escribir un libro como el de la Reforma Educativa, ostentando aún el cargo de Secretario de Educación, “plantea dificultades y limitaciones” por la institucionalidad que debe guardar. Prepara, desde la academia una segunda edición para "decir lo que se tiene que decir" respecto del rumbo que tomará la educación en Méixico.

Ponderó el Pacto por México como la gran llave que dio entrada a las más grandes y profundas transformaciones en el país, y de esas, la educativa, que ha tenido una especial significación por su capacidad generadora de condiciones para mejorar verdaderamente  los niveles de bienestar para los mexicanos.

Esta reforma educativa, la mexicana, se ha visto en una circunstancia particularmente compleja y fascinante, al final del día es una reforma inevitable. “Nos tardamos mucho en hacerlo”.  

Nuestro sistema educativo es el noveno más grande del mundo. En 1921 el país se dio a la tarea de construir el andamiaje educativo que prácticamente acabó en la ultima década del siglo pasado con la mayor cobertura escolar que jamás se había alcanzado. 

Ya en el 2000, se dio paso a sentar las bases para proyectar un modelo enfocado, ya no a la cobertura sino a la calidad del proceso educativo.

En 1921, cuando inicia el proceso de institucionalización del país, el 80% de la población era analfabeta; solo el 10% vivía en zonas metropolitanas.  Hoy hay 59 zonas metropolitanas con el 80% de la población asentadas en las urbes. Este cambio dio paso a la transformación de la educación en un proceso sistémico.

Finlandia, el ejemplo a seguir en materia de educación, con  5.5 millones de habitantes, inició su reforma educativa en 1963,  36 años después comenzó a aparecer siempre en los primeros sitios. Así son los procesos de transformación educativa, siempre de largo plazo.

Por su parte, Margarita Zorrilla Fierro, una de las presentadoras del libro, apuntó que se trata de uno de estructura sencilla, pero de contenido profundo, con reflexiones en donde se  señala puntualmente las limitaciones de reformas anteriores como la del 1992. 

Forma parte de las reformas estructurales que buscan calidad de vida de los mexicanos. ¿qué significa lo que se ha hecho en estos años y que se debe hacer en las próximas décadas? Tiene que ver con el tiempo los cambios para que México sea una sociedad con más oportunidades para todos, exigen tiempo. 

Frente a las afirmaciones que dicen que no es una reforma educativa, en realidad va más allá de esa visión limitada, define qué es la reforma, y como se integra.

Por su parte, Román Revuelta Retes, a la hora de exponer su participación en la presentación del texto dijo que el impulso que animó la reforma, que no es otro que incrementar productividad y crecimiento económico, la equidad, la inclusión y calidad de vida de los mexicanos. 

Resaltó el papel del Pacto por México, que hizo posible que los tres grandes partidos, que en el momento representaban al  95% de los mexicanos, se pusieran de acuerdo en la mesa para atender los intereses superiores de la nación. Proyecto centrado en la calidad de la educación, con un impacto directo de bienes públicos, ingreso de mexicanos, movilidad social, equidad.

Finalmente el investigador Marcelo Sada Villareal, dijo que se trata de un libro de divulgación académica que explica lo que sucedió entre 2012 y 2018 con el conjunto de reformas estructurales, específicamente con la educativa, los alcances, los datos duros que presentan una realidad que es difícilmente cuestionable. Demanda de un lector atento para leer. Consta de seis apartados principales, antecedentes y fundamentación de la Reforma Educativa.












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