El Faro
15 de octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez









----Portal de Internet del municipio de Aguascalientes ahora podrá ser usado por personas con discapacidad

----Cierran filas Empresarios, Constructores y Colegios para impulsar la Obra Pública en el Estado

----Alumnos de la UAA se actualizan en tratamientos y materiales de vanguardia para la endodoncia

----Equipa la SEDESO a los 29 centros CRECER en Aguascalientes

----Con una inversión de más de 220 mdp Gobierno consolida infraestructura en los Pueblos Mágicos

----120 millones de pesos para Calvillo

----Más de 47 millones de pesos, en Asientos

----Aguascalientes, punta de lanza en tecnología educativa con pilotaje nacional ITSLEARNING

----Sector productivo y autoridades estatales colaboran de la mano para garantizar seguridad de trabajadores

----Fiscalía colabora con estudios de ADN

----Servicios Públicos de Calvillo realiza regularmente trabajos de limpia en Presa de Malpaso

----El municipio de Jesús María alista una serie de eventos para concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama

----Conferencia “El Proceso de una Mujer cuando es diagnosticada con cáncer”

----Entrega SEDESO apoyos a familias en condiciones vulnerables.

----Tormenta con fuertes ráfagas de viento ocasiona daños en Pabellón de Arteaga

----Ofrece el sector salud más de 30 mil mastografías gratuitas.

----Empresas locales buscan integrarse a la cadena de proveedores en The Home Depot

----Aguascalientes presenta condiciones  propicias para impulsar inversiones

----El secretario de Turismo del gobierno federal visitó el stand de Calvillo Pueblo Mágico

----Informe de labores del Presidente Municipal de Jesús María

----Conferencia-Taller “Yo Futuro: Revolución 4.0”


----Conferencia de prensa convoca Calvillo





Portal de Internet del municipio de Aguascalientes ahora podrá ser usado por personas con discapacidad. En apego a la política de ser una administración incluyente, transparente y de fácil acceso para todos, el Municipio de la Capital, encabezado por la alcaldesa Tere Jiménez, presentó la última innovación de su portal de internet: www.ags.gob.mx, que a partir de esta semana se convirtió en un sitio incluyente que puede ser consultado por personas con discapacidad auditiva, visual o motora, siendo la primera experiencia en Aguascalientes de este tipo. Hay que destacar que el objetivo de esta acción de la alcaldesa Tere Jiménez es que los programas, servicios y trámites municipales estén al alcance de todas las personas y puedan utilizarlos de manera fácil y rápida desde cualquier dispositivo con conexión a internet, como computadoras, teléfonos celulares o tabletas. Además de avanzar en la innovación y aprovechamiento de la tecnología en beneficio de la sociedad, el Municipio de Aguascalientes trabaja en apego a los lineamientos de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.


Cierran filas Empresarios, Constructores y Colegios para impulsar la Obra Pública en el Estado. Aguascalientes se consolida en materia de infraestructura, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos mediante obras de alto impacto, así lo destacó el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta al sostener una reunión de trabajo con varios presidentes de colegios, sector empresarial y miembros del gabinete estatal. En esta reunión,  se tuvo también la participación del titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza quien abordó temas ambientales relacionados con la obra pública, acciones y trabajo en conjunto para recuperar zonas verdes. Por su parte, Ricardo Serrano Rangel, Coordinador de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado, presentó un avance en materia de proyectos con lo que se iniciara el año 2019 y que será de seguimiento e impulso en materia de infraestructura. Finalmente, el titular de la SOP, informó de los recursos con lo que cierra la administración estatal superan los 500 millones de pesos en proyectos de obra vial, hidráulica, y de pavimentación en calles de los municipios del Estado con concreto hidráulico.


Alumnos de la UAA se actualizan en tratamientos y materiales de vanguardia para la endodoncia. Uno de los procedimientos que se realizan para la salud de la cavidad oral es la endodoncia, que es una intervención cuyo objetivo es ayudar a salvar la pieza dental afectada; para estar capacitados en ésta técnica, la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó una conferencia en la que los estudiantes de Estomatología conocieron las tendencias más recientes, tales como la regeneración del tejido pulpar, un tratamiento que reduce los costos y puede alargar la vida del órgano dentario. Para tal efecto, se invitó a Fernando Herrera de Luna, catedrático de la Universidad México Americana del Norte y actual coordinador de la Asociación Mexicana de Endodoncia, quien ofreció una ponencia como parte del ciclo de Conferencias Endodóntica, organizada por catedráticos del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes de Estomatología y carreras afines en la entidad.


Equipa la SEDESO a los 29 centros CRECER en Aguascalientes.  Con una inversión superior a los dos millones 500 mil pesos, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, entregó equipo y mobiliario a los coordinadores de los 29 Centros Crecer en la entidad. Afirmó que se busca que los Centros Crecer cuenten con los implementos necesarios para que las personas que acuden a dichos espacios puedan desarrollar sus habilidades culturales, musicales, recreativas y de superación personal sin ninguna limitación. Detalló, que en esta ocasión se están entregando a los centros cuatro mil 408 artículos entre los que se encuentran, implementos para los cursos de cocina, música, belleza así como material deportivo.


Con una inversión de más de 220 mdp Gobierno consolida infraestructura en los Pueblos Mágicos. El secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta informó sobre los proyectos estratégicos de infraestructura de alto impacto social, que se realizan en los Pueblos Mágicos de Asientos, Calvillo y San José de Gracia, con una inversión superior a los 220 millones de pesos. En el municipio de San José de Gracia en el presente año, se ha programado ejercer más de 55 millones de pesos, para la segunda etapa de obras en el mercado de las artesanías, construcción de empedrado en diferentes calles de la localidad, rehabilitación de los centros de salud Potrero de los López y San Antonio de los Ríos, la construcción del Centro Crecer y finalmente, la tercera etapa de la carretera estatal número 38.


120 millones de pesos para Calvillo. Por otra parte, en el municipio de Calvillo se tiene un presupuesto programado de 120 millones de pesos, donde destacan obras en los centros de salud El cuervero, Calvillo Oriente, Malpaso, La Labor, San Tadeo, Terrero de la Labor y Presa de los Serna, entre otras. En cuanto a infraestructura vial están considerados proyectos de construcción de pavimento con concreto hidráulico en banquetas y guarniciones en las comunidades de Ojocaliente, El Salitre, Mesa Grande y en la propia cabecera municipal. Mientras que en materia turística se realizan adecuaciones en el Museo Nacional de Pueblos Mágicos.


Más de 47 millones de pesos, en Asientos. En el municipio de Asientos la inversión programada es de más de 47 millones de pesos, con la construcción del Centro de Salud Jarillas, de igual manera se trabaja en la rehabilitación de los espacios de salud en Pilotos, Ciénega Grande, colonia Emancipación, El Polvo, Villa Juárez, Las Fraguas, Los Campos, Francisco Villa, López Mateos y en la cabecera municipal. Otro de los rubros donde se tiene un importante recurso asignado es en materia vial, en el proyecto de pavimentación de la carretera El Salitre-El Epazote-Bimbaletes y la construcción de banquetas, guarniciones y pavimentos con concreto hidráulico.


Aguascalientes, punta de lanza en tecnología educativa con pilotaje nacional ITSLEARNING. En el marco de la cumbre internacional Bett Latin America 2018 Transformando Modelos y Espacios de Aprendizaje en el Siglo XXI, Aguascalientes tuvo una exitosa participación en el panel Los sistemas de gestión de aprendizaje para desarrollar una nueva pedagogía en el salón de clases. Las maestras Luz Angélica Márquez Villalobos y Mayra Floricel Guevara Guerrero, de las secundarias general 17 y técnica 26, respectivamente, en compañía de la titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga dieron a conocer la implementación de la prueba piloto con la plataforma educativa itslearning. Destacaron el uso de tecnología educativa en escuelas públicas del estado, con la finalidad de integrar una metodología alineada a la pedagogía del siglo XXI, que favorece los aprendizajes y el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo.


Sector productivo y autoridades estatales colaboran de la mano para garantizar seguridad de trabajadores. El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Oziel Guerrero De Anda, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst), en la que se abordaron algunos temas relacionados con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Aguascalientes. En ese sentido, destacó la importancia de promover la participación de todos los actores involucrados en el tema, en la definición de las políticas y lineamientos que en materia de seguridad y salud se implementan en el estado, siempre, subrayó, con base en lo que ordenan las leyes y reglamentos laborales de primer orden.




Fiscalía colabora con estudios de ADN. La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes como parte de los acuerdos de colaboración con su homóloga de Jalisco a través de la Dirección General de Investigación Pericial este fin de semana, inició los estudios científicos en su Laboratorio de Genética Forense para coadyuvar con la Fiscalía General del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses IJCFen el proceso de identificación a través de estudios de ADN a 20 muestras biológicas que fueron enviadas a nuestra entidad, tomando en consideración los altos estándares del laboratorio certificado a nivel mundial, al igual que el equipo y personal con que se cuenta en dicha área forense de la fiscalía estatal.




Servicios Públicos de Calvillo realiza regularmente trabajos de limpia en Presa de Malpaso. El departamento de Limpia de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Calvillo realiza regularmente trabajos de recolección de basura y limpieza en diversas zonas de la Presa de Malpaso, para evitar la contaminación del embalse por la acumulación de residuos sólidos. Es por ello que se recomienda a los visitantes contribuir a mantener limpio este importante atractivo turístico siguiendo las siguientes recomendaciones: • Poner la basura en bolsas de plástico y depositarlas en los recipientes (tambos) colocados para el efecto; • Llevar consigo sus bolsas de basura y depositarlas en alguno de los contenedores de basura ubicados en diversas zonas del municipio de Calvillo; • No arrojar al suelo o al agua residuos sólidos que puedan ser consumidos por la fauna del lugar; • Si llegó en tu mochila o en tu vehículo también puede regresar del mismo modo; • Si disfrutaste de un lugar tan hermoso como la Presa de Malpaso, mantenerlo limpio es ayudar a que otros también lo conozcan y disfruten.


El municipio de Jesús María alista una serie de eventos para concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama.  Para sensibilizar a las mujeres sobre el cáncer de mama, el Ayuntamiento de Jesús María y la Instancia de la Mujer, invitan a las mujeres del municipio a participar en las actividades programadas para este 17 y 19 de octubre, informó Isabel Peña Macías. El primer evento será dentro del miércoles ciudadano, donde se otorgarán pases para mastografías. Así mismo se tomarán muestras de Papanicolaou totalmente gratuitas.


Conferencia “El Proceso de una Mujer cuando es diagnosticada con cáncer”.  En otras actividades, el  viernes 19 de octubre en la Tele Aula del Edificio Metropolitano, del municipio de Jesús María, se realizará la conferencia “El Proceso de una Mujer cuando es Diagnosticada con Cáncer”. Al concluir dicho encuentro, las personas asistentes, acompañadas por el presidente municipal, Noel Mata Atilano y su esposa Arely Collazo de Mata, realizarán una marcha hasta la Plaza Principal como una forma de sensibilizar a la población sobre dicha enfermedad.


Entrega SEDESO apoyos a familias en condiciones vulnerables. El secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, entregó 78 apoyos a familias afectadas en sus viviendas por las pasadas inundaciones o porque presentan deterioros en sus inmuebles. Informó que a través del programa Apoyo a la Población Vulnerable, en su vertiente de Gestión Social de la Sedeso, se entregó a las personas impermeabilizante, pintura vinílica y colchones, que tuvieron una inversión de 65 mil pesos y que fueron financiados con recursos de la propia institución.


Tormenta con fuertes ráfagas de viento ocasiona daños en Pabellón de Arteaga. Tras la fuerte lluvia que se registró el pasado sábado en el municipio de Pabellón de Arteaga, la Secretaría General de Gobierno (Seggob), a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se sumó a las labores de recuperación, luego de que se presentó la caída de varios árboles y postes, entre otras afectaciones a la infraestructura urbana, sin reporte de personas lesionadas, en relación a lo anterior,  la  subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que poco después de las 18:00 horas se recibió el aviso de una tormenta en el norte del estado acompañada de fuertes ráfagas de viento, principalmente en la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga y caminos aledaños.


Ofrece el sector salud más de 30 mil mastografías gratuitas. El secretario de salud, Sergio Velázquez García, anunció que este año, se realizarán más de 30 mil mastografías gratuitas; cinco mil por parte del ISSEA, 25 mil por parte de IMSS y 450 del ISSSTE, esto con el objetivo de reducir los casos de cáncer de mama, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado, dio a conocer las acciones que se tendrán en conmemoración del Mes de la Lucha contra el Cáncer (octubre) y el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama #dateunamano. Indicó, que el ISSEA otorgará cinco mil mastografías de forma gratuita y subrogada a las mujeres de 40 a 69 años de edad del estado, que tengan uno o más años de haberse realizado dicho estudio, que cuenten con Seguro Popular o no tengan ningún tipo de derechohabiencia.


Empresas locales buscan integrarse a la cadena de proveedores en The Home Depot . Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre empresas inscritas al distintivo Hecho en Aguascalientes, de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), y la cadena comercial The Home Depot México con la finalidad de incrementar la presencia de productores locales en su cadena de proveeduría, señaló el titular de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda. Quien agregó que, si bien la atracción de inversiones es una parte importante, el fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes favorecerá en gran medida al fortalecimiento de la economía y bienestar de la sociedad. El secretario de Desarrollo Económico, detalló que un total de 60 empresas del sector industrial con alrededor de mil 500 productos, cumplieron con los requisitos para participar en esta primera etapa de mesas de negocio con una oferta que contempla artículos de decoración, limpieza, productos plásticos, muebles, fertilizantes, calentadores solares, equipo de seguridad, herrería y exhibidores de acero, entre otros.


Aguascalientes presenta condiciones  propicias para impulsar inversiones. Por su parte, Sergio Gutiérrez Osuna, presidente y director de The Home Depot México, expuso que en Aguascalientes se han dado las condiciones propicias para impulsar la inversión; “es algo que todos debemos hacer en México, puede ser inversión doméstica, privada o extranjera, porque de otra forma no podríamos enfrentar el reto de nuestra economía”. Reconoció que lo que se está haciendo en Aguascalientes es un ejemplo a nivel nacional; “me consta porque tenemos más de 120 empresas en todo el país y es aquí que observamos elementos que nos permitieron abrir una segunda tienda en el estado el año pasado; por eso lo seleccionamos para ser la décima entidad con la que celebramos un convenio de promoción de proveedores locales”, subrayó.


El secretario de Turismo del gobierno federal visitó el stand de Calvillo Pueblo Mágico. Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del gobierno federal visitó el stand de Calvillo Pueblo Mágico en la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos Michoacán 2018 , donde fue recibido por el presidente municipal Adán Valdivia López; el secretario de Turismo y Cultura, José Guadalupe Romo Silva; y la secretaria de Turismo de Aguascalientes, Irma Medrano Parada. El funcionario federal refrendó su apoyo para inaugurar a finales de 2018 el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, del que Calvillo será sede y donde se mostrarán piezas representativas del patrimonio de los 121 Pueblos Mágicos de México.




Informe de labores del Presidente Municipal de Jesús María. Noel Mata Atilano, Presidente Municipal de Jesús María, rendirá hoy por la tarde su segundo informe de labores, en donde dará a conocer los logros y alcances obtenidos en su administración. La cita es en punto de las 18:30 horas, en la Plaza del Mueble.



Conferencia-Taller “Yo Futuro: Revolución 4.0”.  El Instituto de Educación de Aguascalientes, invita a la Conferencia-Taller "Yo Futuro: Revolución 4.0”, impartida por Carlos Glatt, creador de la Cocinita, el Invento que cambiará el Mundo, la cual será impartida en el Auditorio del Campus Sur de la UAA, ubicado en Avenida Mahatma Gandhi 6601, el día de hoy en punto de las 10:00 horas.


Conferencia de prensa convoca Calvillo. La Administración Municipal 2017-2019 les hace una atenta invitación a la conferencia de prensa que ofrecerá el presidente municipal Adán Valdivia López para presentar los programas “Escuelas Culturales Cultura Contigo y enCanta a Calvillo”, este martes 16 de octubre, a las 9:45 horas, en el Hotel Francia, Salón Francia, planta alta. Hasta aquí El Faro que guía.
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: