El Faro
23 de octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez









---- Llama Protección Civil Municipal a tomar precauciones ante condiciones climáticas

---- Prevalece en Aguascalientes la probabilidad de lluvias ante la presencia del huracán Willa

---- En el 443 Aniversario de la fundación de la ciudad, reitera Tere Jiménez su compromiso total con Aguascalientes

---- Entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio Municipal de la Juventud

---- Nopal, auxiliar en el control de la diabetes y la hiperglucemia: IMSS

---- Última semana para registros de los certámenes de locución y Reina de la FNSM 2019

---- Contará el ISSEA con tres nuevas ambulancias

---- Inauguran diplomados de Profesionalización Docente

---- Tendrá Jesús María jornadas de atención ciudadana en coordinación con el Gobierno del Estado

---- Habrá jornada de donación altruista de sangre en Jesús María

---- La sociedad requiere de investigación científica para lograr una verdadera transformación

---- Investigación de la UAA revela que a través de excretas de animales, la Sierra Fría está recuperando parte de su flora

---- Se reúne Titular de la SEGUOT con integrantes de la LXIV Legislatura

---- Aguascalientes es un estado con alto potencial para generar energías limpias

---- Aguascalientes participa en la Reunión Regional de la FEMCIC Zona Centro-Occidente

---- Un éxito la observación de la luna en el Museo Descubre

--- Promueve la SEDESO el respeto y veneración por los Símbolos Patrios

----76 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo

---- Asiste Gobernador al 443 aniversario de la ciudad

---- Premia Gobernador a ganadores del Concurso Nacional de Expresión Literaria la Juventud y la Mar

---- Se reúne Gobernador con diputados locales del PRI

----22 Tour de Cine Francés en el Museo Descubre

---- Películas que se proyectarán en el Tour de Cine Francés

---- Conferencia Magistral “La Reforma Constitucional, la Implementación del Control Difuso de Convencionalidad”. 

---- Agenda MOS










Llama Protección Civil Municipal a tomar precauciones ante condiciones climáticas. El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informa a la población que de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán "Willa" que se ubica frente las costas de los estados de Jalisco y Nayarit, aunado a la tormenta tropical “Vicente” que se sitúa frente a la costa de Michoacán, provocarán lluvias de moderadas a intensas en Aguascalientes durante este martes 23 y miércoles 24 de octubre. El Coordinador Municipal de Protección Civil, el Comandante José Franco Toscano, dio a conocer que para estos días se esperan temperaturas mínimas de 13 °C y máximas de 23 °C, así como rachas de viento que pueden alcanzar los 40 kilómetros por hora. Señaló que para este día se pronostican lluvias a lo largo de todo el día, mientras que para el miércoles se prevén tormentas dispersas por la tarde y noche.

Prevalece en Aguascalientes la probabilidad de lluvias ante la presencia del huracán Willa. Derivado de la presencia del huracán Willa en el Océano Pacífico, combinado con la tormenta tropical Vicente y el frente frío no. 7, prevalecerá en Aguascalientes la probabilidad de lluvia para las próximas horas, aunado a un descenso en la temperatura, por lo que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se mantiene atenta para actuar de inmediato ante cualquier situación emergente ocasionada por las precipitaciones pluviales. Destacó que tal como lo establece el Programa Estatal Especial por Temporada de Lluvias 2018, la Secretaría de Desarrollo Social tiene preparados 29 espacios en todos los municipios del estado para ser habilitados como refugios temporales en caso de que se presentara una situación emergente que requiera resguardar a la población en un lugar seguro.

En el 443 Aniversario de la fundación de la ciudad, reitera Tere Jiménez su compromiso total con Aguascalientes.  En el marco del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, reiteró su compromiso por continuar sacando adelante a Aguascalientes y enaltecer con ello el legado que nos dejaron nuestros fundadores y cuya lucha se vio consolidada un 22 de octubre de 1575. Al celebrar un aniversario más de la fundación de la ciudad en el emblemático Teatro Morelos, en donde hace más de un siglo se llevó a cabo un hecho que marcó el rumbo del país, la Soberana Convención Revolucionaria, Tere Jiménez dijo estar segura de que el esfuerzo de la gente del Corazón de México seguirá cosechando éxitos, como por ejemplo ser reconocidos a nivel internacional como la Mejor Ciudad para Hacer Negocios en México o por la limpieza de nuestras calles, que nos ha llevado a obtener nuevamente el premio de La Escoba de Platino.

Entrega de reconocimientos a los ganadores del Premio Municipal de la Juventud. En la presente Sesión se reconoció el talento juvenil, las y los ganadores del Premio Municipal de la Juventud recibieron con gran entusiasmo sus reconocimientos y en recompensa a su esfuerzo cada uno de ellos se llevó un estímulo económico de 10 mil pesos. El primer lugar en la categoría de Impacto Social es para Roberto Rubén Soto Hoyos; en la categoría Expresiones Artísticas y Culturales fue para Claudio Alom Macías Martínez; Alan Giovanni Armenta Hernández es el triunfador en la categoría Innovación Emprendedora; en la categoría Habilidades Científicas y Tecnológicas la triunfadora es Mariana Consuelo Fernández Espinosa; Osvaldo Antonio Gamboa Abundis, obtuvo el primer lugar en la categoría Logro Académico. La categoría de Medio Ambiente lo obtuvo Darío Franco Romo; Asimismo la alcaldesa Tere Jiménez reconoció el talento de las y los ganadores del “Premio Municipal al Mérito Deportivo”, por la dedicación y constancia en tantas horas de entrenamiento y reñidas competencias; les hizo además merecedores de un incentivo económico por 12 mil pesos al triunfador o triunfadora de cada categoría.

Nopal, auxiliar en el control de la diabetes y la hiperglucemia: IMSS. El consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, aseguró Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California. Explicó que se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal; es decir, es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Además, indicó, en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias.

Última semana para registros de los certámenes de locución y Reina de la FNSM 2019. El próximo 26 de octubre se cierran las convocatorias para los concursos de locución Mi Voz en la Feria, y para elegir a la reina y princesas de la Feria Nacional de San Marcos 2019. El encargado de despacho del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Javier Hernández Pliego hizo un llamado a los talentos locales que tengan aptitudes para la locución así como a quienes quieran ser la próxima soberana de la feria a que se inscriban en estos últimos cinco días antes de que expire el plazo.

Contará el ISSEA con tres nuevas ambulancias.  En el marco de la inauguración de la Semana Académica y Deportiva por el Vigésimo Aniversario del Servicio Estatal de Emergencias Médicas (SEEM) en el Instituto de Servicios de Salud en el Estado de Aguascalientes (ISSEA), el titular de esta dependencia, Sergio Velázquez García, anunció que en breve se integrarán tres nuevas ambulancias, que servirán para mejorar la calidad de la atención que ofrecen a los pacientes. El secretario de Salud en la entidad dijo que derivado de la necesidad existente en el área de emergencias, se logró establecer un convenio para aumentar el número de vehículos prehospitalarios que dan servicio en todo el estado.

Inauguran diplomados de Profesionalización Docente. El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, presidió la inauguración de los diplomados de Profesionalización con énfasis en la enseñanza de las matemáticas, lengua materna-español, así como ciencias, dirigidos a docentes, directores, subdirectores, asesores técnico pedagógicos, jefes de sector y supervisores de primaria. Destacó que los diplomados, mismos que forman parte de la Convocatoria Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional en Educación Básica ciclo escolar 2018-2019, tienen el objetivo de reforzar los conocimientos en matemáticas, ciencias y español del personal educativo, con la finalidad de impactar en el fortalecimiento de las competencias de los alumnos en dichas asignaturas.

Tendrá Jesús María jornadas de atención ciudadana en coordinación con el Gobierno del Estado.  Este 23, 24 y 25 de octubre, el Gobierno del Estado acompañará al Ayuntamiento de Jesús María con las jornadas de Contigo al Cien, donde dependencias estatales y municipales en conjunto, ofrecerán sus servicios de atención ciudadana en la Plaza del Mueble. Con horario de 9:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, se pondrán a disposición de la población cursos y capacitaciones, servicios médicos, asesoría jurídica y psicológica, informó el presidente municipal, Noel Mata. Agregó que también se contará con módulos de canje de placas con descuentos del 75 por ciento en multas; renovación de licencias y descuentos en multas de verificación vehicular, aunado a los servicios que cada Miércoles Ciudadano ofrece el gobierno Municipal.

Habrá jornada de donación altruista de sangre en Jesús María. El regidor Alfonso Jurado Ávila, anunció la campaña de donación de sangre que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de octubre por parte de servidores públicos del municipio de Jesús María a partir de las 8 horas en el Auditorio Municipal. Acompañado por su homologo Rodrigo Andrade Carreón y la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Rocío Dorantes Morales, informaron que la invitación también está dirigida a la población en general, pues Aguascalientes se ubica en el décimo lugar a nivel nacional con 40 mil unidades de sangre al año, de las cuales el Hospital Hidalgo consume el 60% por ciento. Por lo anterior, convocaron a participar en esta jornada que estará a cargo de médicos del Banco de Sangre con motivo de sensibilizar y fomentar la cultura de la donación voluntaria donde Jesús María marque la pauta a nivel estatal.

La sociedad requiere de investigación científica para lograr una verdadera transformación. Con el objetivo de favorecer la formación de los estudiantes de la maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas y el doctorado en Estudios Socioculturales, a través de la vinculación con reconocidos investigadores de talla nacional e internacional, la Universidad Autónoma de Aguascalientes inauguró las Terceras Jornadas Académicas de Posgrados en Ciencias Sociales y Humanidades, a fin de continuar egresando especialistas que abonen al desarrollo del país mediante el ejercicio profesional especializado, constructivo, propositivo y crítico. Durante la puesta en marcha del evento, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, el Dr. José Luis Eloy Morales Brand, destacó la necesidad de la investigación científica para la transformación positiva del sistema social, debido a que es esencial para la evolución del entorno por el conocimiento de calidad que aporta, por lo que recalcó que estas terceras jornadas fomentan en gran medida el crecimiento de ésta para nutrir a las diversas problemáticas de la realidad actual.

Investigación de la UAA revela que a través de excretas de animales, la Sierra Fría está recuperando parte de su flora. Los diferentes ecosistemas del mundo están siendo perturbados por la injerencia del hombre y el constante cambio climático que devasta zonas completas; sin embargo, es factible que de manera autónoma la flora de los lugares sea recuperada a través de diversos sistemas de dispersión y rebrote de las semillas, es por ello que se debe conocer el papel que juegan los animales en este ciclo. Ante este panorama, Fabián Alejandro Ruvalcaba Castillo, egresado de la maestría en Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevó a cabo una investigación para saber cómo se efectúa el proceso de regeneración en los bosques.

Se reúne Titular de la SEGUOT con integrantes de la LXIV Legislatura. El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz, se reunió con los integrantes de las comisiones de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, para explicarles el trabajo que se realizó para integrar la propuesta de reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi). Asimismo, detalló que se realizaron nueve foros de consulta con la participación de colegios, cámaras, asociaciones, universidades y ciudadanos, de los cuales se obtuvieron 265 propuestas de modificación a los artículos del Coteduvi; en estos espacios de consulta participaron 675 personas, entre funcionarios de dependencias federales, estatales y municipales así como colegios de profesionistas, académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Aguascalientes es un estado con alto potencial para generar energías limpias.  Al participar en la inauguración de la Semana de la Energía, que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), reveló que Aguascalientes es un estado con alto potencial energético, que podría ser líder nacional en generación de energía solar por sus condiciones geográficas, las cuales permiten tener extensiones de tierra llana y horas de insolación y que hacen de esta actividad una oportunidad de negocio muy rentable. El subsecretario de Promoción a la Inversión de la Sedec, Eduardo Infante Priego, destacó que una tercera parte de las inversiones en plantas fotovoltaicas de gran escala que participan en las subastas de energía en México, estarán ubicadas en Aguascalientes; dijo que estas empresas están invirtiendo capitales importantes en el abasto de energía eléctrica por tecnología fotovoltaica, con contratos a 20 años que tienen una inversión base mayor a los mil 100 millones de dólares. La Semana de la Energía constará de mesas y talleres de trabajo con expertos de la Comisión Nacional Reguladora de Energía y concluirá el próximo miércoles 24 de octubre.

Aguascalientes participa en la Reunión Regional de la FEMCIC Zona Centro-Occidente.  En el marco de la reunión regional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) Zona Centro-Occidente, el secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), Armando Roque Cruz destacó la importancia de la vinculación entre el sector profesional y los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios. Durante el evento que se realizó en las instalaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce), Roque Cruz habló del taller integral que se realiza de forma coordinada entre la Seguot y el sector de la construcción. Indicó que en la presente administración se trabaja por un gobierno cercano y facilitador, para consolidar una economía más competitiva, reducir los trámites y ser más eficientes en la prestación de los servicios para que la ciudadanía cuente con una administración pública eficiente.

Un éxito la observación de la luna en el Museo Descubre. La Secretaria de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), informó que las actividades del Descubre la noche, por motivo del Día Internacional de Observación de la Luna fueron un éxito. Al evento asistieron 222 personas entre niños, jóvenes y adultos quienes disfrutaron de talleres, charlas sobre los mitos de la luna, módulos de realidad virtual y observaron el satélite natural por medio de telescopios del grupo de aficionados del CONALEP y desde el observatorio.

Promueve la SEDESO el respeto y veneración por los Símbolos Patrios.  El secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela Telesecundaria número 45 Enrique Olivares Santana, ubicada en el fraccionamiento Norias de Ojocaliente, del municipio de Aguascalientes. “Hoy en día las nuevas generaciones deben de tener un sentimiento de pertenencia, respeto y veneración a nuestros símbolos patrios, ya que son estos emblemas los que nos identifican como mexicanos y como la gran nación que somos, y este es el objetivo del programa Identidad con Educación y Valores, que promueve el Gobierno del Estado".

76 vacantes para profesionistas ofrece el Servicio Nacional del Empleo. El Servicio Nacional del Empleo en la entidad, ofrece 667 vacantes, de las cuales 76 son para profesionistas. Los interesados podrán acudir a las propias oficinas ubicadas en Avenida Aguascalientes 3214, en el Fraccionamiento Prados del Sur o comunicarse al teléfono 449 9719402.

Asiste Gobernador al 443 aniversario de la ciudad. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, participó en la Sesión Solemne de Cabildo, con motivo de la celebración del 443 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes. En el histórico Teatro Morelos, el mandatario estatal acompañó a la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez Esquivel y destacó el apoyo e inversión que las autoridades estatales han destinado a proyectos de obra pública en el municipio de Aguascalientes, por dos mil 600 millones de pesos en las áreas de salud, infraestructura vial y deportiva. Orozco Sandoval refrendó su voluntad e interés por hacer de Aguascalientes un mejor lugar para vivir y generar oportunidades a favor de las futuras generaciones, a través de la cultura del esfuerzo, educación y solidaridad.

Premia Gobernador a ganadores del Concurso Nacional de Expresión Literaria la Juventud y la Mar. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera Con Educación Crecemos Juntos, en la escuela primaria de nueva creación ubicada en el fraccionamiento Villas de las Norias, uno de los siete nuevos planteles construidos por la actual administración al oriente de la ciudad, en el que premió a los alumnos ganadores del XVIII Concurso Nacional de Expresión Literaria La Juventud y la Mar; el primer lugar fue para la alumna del CBTA Número 30 de Pabellón de Arteaga, Cinthia Lizbeth Ramírez Salinas, con el texto “Aventura de Sueños entre las Profundidades del Mar”; el segundo lugar fue para el alumno del CECATI Número 28, Felipe de Jesús Guerra Varela, con “Haz Visto Alguna Vez Hacia el Mar”, y el tercer lugar fue para el estudiante del Conalep No. 1, Marvin Dali Muñoz Barrios, con su obra titulada “Lo que he Visto”. Mientras que la mención Honorífica fue para las alumnas del Conalep número 1, América Citlalli Delgado Esquivel con “Alicia y las Tortugas” y Eylin Alexandra Herrera Aguirre con “El Atardecer y sus Ojos”.

Se reúne Gobernador con diputados locales del PRI. El gobernador Martín Orozco Sandoval se reunión con los diputados locales que conforman la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, en un ambiente de respeto político y a la autonomía de poderes, con quienes acordó la construcción de una agenda legislativa y política, que permita consolidar el desarrollo del Estado y beneficie directamente a la población.

22 Tour de Cine Francés en el Museo Descubre.  La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), invita a la población a disfrutar de la mejor selección de filmes en el 22 Tour de Cine Francés que se proyectará del 22 al 28 de octubre en el Museo Descubre. El ciclo es una creación de Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, está compuesto por siete películas del país europeo y siete cortometrajes creados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de los cuáles se observará uno antes de cada función.

Películas que se proyectarán en el Tour de Cine Francés. El martes 23 podrán visualizar la comedia El regreso del héroe (B), de Laurent Tirard; para el miércoles 24 será la cinta Normandía al desnudo (B), de Philippe Le Guay; el jueves 25 será proyectada la cinta biográfica Gauguin, viaje a Tahití (B), de Édouard Deluc. Las tres proyecciones restantes son Rodando hacia ti, Señor sabelotodo y Sin dejar huella, que se proyectarán el viernes, sábado y domingo. El costo para todo el público es de 17 pesos por función y 90 pesos el Cine bono que incluye todo el tour. Las proyecciones de harán en el auditorio del Museo Descubre a las 12:00 horas y 18:00 horas.

Conferencia Magistral “La Reforma Constitucional, la Implementación del Control Difuso de Convencionalidad”.  La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, extienden una invitación a la Conferencia Magistral "La Reforma Constitucional, la Implementación del Control Difuso de Convencionalidad", a cargo de Víctor Rodríguez Rescia, presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos. El día de hoy a las 9:50 horas, en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno. En el marco de este evento, el conferencista también presentará su libro “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Concordada con Tratados de Derechos Humanos y Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval, encabeza la Ceremonia por el 40 Aniversario del Instituto Tecnológico El Llano, en punto de las 10:00 horas, en las instalaciones ubicadas en la carretera Aguascalientes-San Luis Potosí Km. 18, municipio de El Llano. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: