El Faro
29 de octubre 2018
Por Carlos Gutiérrez






---- Prediabetes, una afección que puede ser reversible

---- No deje para mañana lo que debe hacer hoy

---- Cheque sus niveles de glucosa con regularidad

---- Administración de Tere Jiménez ha retirado 60 toneladas de residuos en sitios naturales

---- Exitoso fue el operativo llevado a cabo por la SSPMA por tierra y aire con motivo del Maratón Aguascalientes 2018

---- El municipio de Jesús María será reconocido por la ONU como una de las cien ciudades con mayor desarrollo sostenible

---- Saldo blanco en el evento Ilumínale los Pies al Muerto

---- Se fortalece la competitividad del talento humano en la Industria Automotriz

---- Imparte COESAMED capacitación a agentes de la Vice Fiscalía de Investigación del Delito

---- Vinculación Gobierno del Estado-Municipios es clave para consolidar mayor bienestar para la población

---- Sindicatos Universitarios son fundamentales para conocer y analizar las condiciones laborales de la educación superior en México

---- Fueron reconocidos 141 estudiantes por su excelencia académica en el primer semestre de 2018

---- Aguascalientes es sede de la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz

---- DIF Municipal une esfuerzos con el Colegio de Ortodoncistas para mejorar la salud dental de nuestra población

----Jóvenes escritoras Aguascalentenses son reconocidas como “Embajadoras del Corazón de México”.

----Evaluadores de INEPJA imparten Curso de Competencia Laboral

----UAA se solidariza con los sectores vulnerables, realizará exámenes de la vista a niños de educación básica

----Rinden protesta los integrantes del comité directivo de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales de Aguascalientes

----Nueva Sociedad de Alumnos de la Carrera de Derecho de la UAA fortalecerá estructura de este programa educativo

----Reforzarán Aguascalientes y Uruguay temas agroindustriales

---- Firma de Convenio

---- Conferencia de prensa Toño Martín del Campo

---- Agenda MOS






Prediabetes, una afección que puede ser reversibleSe puede prevenir al consumir alimentos saludables, realizar actividad física, bajar el exceso de peso, entre otros. La prediabetes es reversible, siempre y cuando la persona implemente cambios en su estilo de vida, de lo contrario la enfermedad puede evolucionar a diabetes tipo 2. Se considera prediabetes cuando los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl. Una glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o más alta podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 mg/dl.



No deje para mañana lo que debe hacer hoyEl sobrepeso, el tamaño de la cintura, los patrones de alimentación, la inactividad, la edad, los antecedentes familiares, la raza, la diabetes gestacional, el síndrome del ovario poliquístico y el sueño, son factores que incrementan el riesgo de padecer prediabetes. La prediabetes generalmente no presenta sintomatologías. Sin embargo, el aumento de la sed, la necesidad de orinar a menudo, la fatiga y visión borrosa son algunos que se manifiestan cuando una persona prediabética evoluciona a diabética. Otro signo, que indica que una persona puede estar en riesgo de presentar diabetes tipo 2 es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo como: el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.



Cheque sus niveles de glucosa con regularidad. Ésta afección se puede prevenir al consumir alimentos saludables, realizar actividad física, bajar el exceso de peso, controlar la presión arterial y el colesterol. La consecuencia más grave de la prediabetes es la evolución a diabetes tipo 2, ya que ésta puede provocar lo siguiente: presión arterial alta, nivel de colesterol alto, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, ceguera y amputaciones. Por otro lado, se ha considerado que el cuidado de la salud en el hogar, en el trabajo y en la escuela ayuda a prevenir enfermedades que generan altos costos económicos y humanos para las familias y el país. Se estima que el costo de la atención para una persona con prediabetes atendida adecuadamente es de tres mil pesos al año, mientras que el de un paciente que solicita atención médica en etapas avanzadas, el precio es de hasta 65 mil pesos.


Administración de Tere Jiménez ha retirado 60 toneladas de residuos en sitios naturalesHabitantes del fraccionamiento Valle de los Cactus se unieron a las actividades de limpieza y mejora del entorno que encabezó la alcaldesa Tere Jiménez en los alrededores de un afluente del arroyo El Cedazo. Gracias a estas acciones se han logrado retirar en la presente administración municipal 60 toneladas de residuos de espacios naturales como este. Es así que en esta ocasión el programa “Revive tu Arroyo” se desarrolló de una forma muy particular, pues mientras la alcaldesa y los habitantes de esta parte del oriente, así como alumnos del CONALEP I y del Grupo 24 de Scouts de Aguascalientes, se dedicaban a estas tareas, se integraron algunos músicos que ambientaron la jornada con instrumentos improvisados con materiales reutilizables como cubetas y latas en una rutina de flashmob (reunión en la que aparecen sorpresivamente personas para hacer una determinada actividad).

Exitoso fue el operativo llevado a cabo por la SSPMA por tierra y aire con motivo del Maratón Aguascalientes 2018. Exitoso fue el operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes por tierra y aire con motivo del maratón Aguascalientes 2018 que se registró por algunas de las principales calles de nuestra Ciudad en el que participaron más de 3 mil personas, ayer domingo. El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo informó que por instrucciones de la Alcaldesa Tere Jiménez ordenó el despliegue importante de elementos tanto de la Policía Vial como de la Policía Preventiva de Aguascalientes así como la participación del Grupo de Operaciones Aéreas del helicóptero Halcón Uno que iniciaron actividades desde las 6 de la mañana de este domingo concluyendo minutos antes de las 2 de la tarde sin incidentes ni accidentes en todo el trayecto de 42 km y sus diversas categorías.

El municipio de Jesús María será reconocido por la ONU como una de las cien ciudades con mayor desarrollo sostenibleEl municipio de Jesús María, será reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno Federal como una de las cien ciudades con mayor Desarrollo Sostenible, informó el alcalde de esta demarcación, Noel Mata Atilano. “El próximo 9 de noviembre en el Centro Citibanamex, estaremos participando en un foro con otras ciudades que al igual que nosotros, están trabajando de manera coordinada con la ONU y que seremos reconocidas por los logros alcanzados y planteados en la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible”.

Saldo blanco en el evento Ilumínale los Pies al Muerto. Con la participación de 13 mil 350 personas se desarrolló con éxito y sin contratiempos el evento Ilumínale los Pies al Muerto, que se llevó a cabo en el marco del Festival Cultural de Calaveras en su edición 2018, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco, quien destacó que gracias al apoyo de las autoridades de protección civil, cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad pública, se efectuó en orden y sin contrariedades el tradicional recorrido nocturno en el Cerro del Picacho. Comentó que dentro de las novedades más relevantes que se registraron, destaca el apoyo a 18 personas que retornaron por fatiga y 11 atenciones prehospitalarias menores que fueron resueltas en el mismo lugar, sin necesidad de traslado.


Se fortalece la competitividad del talento humano en la Industria Automotriz.  A dos años de la creación de la Universidad Nissan en Aguascalientes, primera institución corporativa del sector automotriz en México, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los primeros 36 profesionistas como Técnico Superior Universitario en Mantenimiento, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la competitividad del talento humano para la industria automotriz del estado y el país. En su intervención, el subsecretario de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Eduardo Infante Priego, comentó que anteriormente Aguascalientes se vendía por sus condiciones geográficas, destacando que ahora el principal signo distintivo y baluarte para la atracción de inversiones y mejores fuentes de empleo, es el talento humano y la confianza en los profesionistas para aplicar sus conocimientos en la innovación, incorporación de tecnologías y desarrollo de procesos con los más altos estándares de calidad.

Imparte COESAMED capacitación a agentes de la Vice Fiscalía de Investigación del DelitoEl titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes (Coesamed) Salvador Alonso Sánchez, impartió una capacitación sobre las funciones y atribuciones de la dependencia que encabeza, así como del arbitraje médico, a un grupo de agentes del Ministerio Público adscritos a la Vice Fiscalía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Estado. Como parte del convenio de colaboración signado con la Fiscalía, el curso trató sobre funciones y atribuciones de la Coesamed, los derechos y obligaciones tanto de médicos como de los pacientes, los tipos de errores por los que un usuario de servicios médicos puede sentirse agraviado o resultar afectado, y consecuencias de una demanda derivada del acto médico.

Vinculación Gobierno del Estado-Municipios es clave para consolidar mayor bienestar para la poblaciónComo parte de la coordinación que existe entre el Gobierno del Estado y los 11 municipios para fortalecer las acciones a favor de todos los aguascalentenses, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de los ayuntamientos del estado. En el encuentro que se llevó a cabo en el municipio de Calvillo, Morán Faz hizo hincapié en la política municipalista que promueve la actual administración estatal; de ahí, subrayó, la necesidad de permanecer cerca de las autoridades municipales para conocer de primera mano las problemáticas que enfrentan y, juntos, encontrar la mejor solución en beneficio directo de sus pobladores.

Sindicatos Universitarios son fundamentales para conocer y analizar las condiciones laborales de la educación superior en México En un escenario de cambios inminentes en el país, donde se buscan aprobar reformas constitucionales que pueden modificar sustancialmente el esquema de financiamiento de las universidades públicas autónomas, así como la posible creación de 100 instituciones en este nivel educativo, el tema del financiamiento y la asignación de recursos se vuelve cada vez más complejo y competido; así lo mencionó el secretario general de la UAA, el maestro Jesús González Hernández, durante las séptimas Jornadas Laborales convocadas por la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA). González Hernández manifestó que, si bien es cierto que se ha mencionado que las universidades públicas contarán con al menos los mismos recursos federales, la perspectiva de introducir cambios estructurales en su base financiera, fundamentalmente en sus recursos propios, puede llegar a generar retos importantes para mantener el equilibrio financiero y laboral de las universidades mexicanas. De esta forma, reconoció que los sindicatos universitarios como la ACIUAA, y las agrupaciones nacionales que los coordinan, pueden también ser factores de reflexión y análisis para que toda medida legal o de gobierno, antes de ser implementada, sea cuidadosamente revisada y consensada con todos los actores que intervienen en el sector de la educación superior en el país.

Fueron reconocidos 141 estudiantes por su excelencia académica en el primer semestre de 2018. Un total de 141 estudiantes del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fueron reconocidos por haber obtenido puntajes superiores a 9.5 en el semestre enero-junio 2018, demostrando su potencial académico, así como su compromiso y dedicación en su formación profesional; así lo dio a conocer la doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, decana de este centro, en representación del doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Institución.

Aguascalientes es sede de la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz. La Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, se desarrollo el día de hoy en nuestro estado, con la participación del Secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, donde se abordará el capítulo relativo a este sector en el nuevo acuerdo comercial México-Estado Unidos-Canadá informó el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Luis Ricardo Martínez Castañeda. La sede será el complejo Ficotrece y se confirmó la asistencia de por lo menos nuevo gobernadores de entidades con presencia de industria automotriz, además de 12 secretarios de Desarrollo Económico y delegados de la Secretaría de Economía.

DIF Municipal une esfuerzos con el Colegio de Ortodoncistas para mejorar la salud dental de nuestra poblaciónLa alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, a través del DIF Municipal, une esfuerzos con el Colegio de Ortodoncistas de Aguascalientes para beneficiar a 30 niñas y niños de escasos recursos económicos, con un tratamiento de ortodoncia (brackets), lo que les permitirá tener una buena salud bucal y por ello una mejor calidad de vida. El Director del DIF Municipal, Oscar Daniel Monreal Dávila, destacó que la alcaldesa y el Presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, fortalecen los programas que permiten a nuestra niñez llevar una vida más feliz. El funcionario Municipal indicó que para seleccionar a las niñas y niños beneficiados, se hizo un estudio socioeconómico y una valoración médica, para que puedan recibir su tratamiento cuyo costo en el sector privado asciende a los 25 mil pesos aproximadamente. Lo único que hay que cubrir son 100 pesos por cada consulta.

Jovénes escritoras Aguascalentenses son reconocidas como “Embajadoras del Corazón de México”En el marco del Aniversario de la Ciudad, el Ayuntamiento de Aguascalientes otorgó la distinción de “Embajadoras del Corazón de México” a Adriana González Márquez, autora de la trilogía “Los Dominios del Ónix Negro”, y Alejandra González Iturrioz, novelista y cineasta que dio vida a “Entre Estaciones”. Ambas jóvenes hidrocálidas han puesto en alto el nombre de la ciudad con sus creaciones literarias catalogadas como best seller en Inglaterra, Europa y Australia. Luis Obregón Pasillas, Secretario de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), destacó que la administración de la alcaldesa Tere Jiménez ha considerado importante reconocer y promover el talento local pues lo más importante de la ciudad es su capital humano.

Evaluadores de INEPJA imparten Curso de Competencia Laboral.  Evaluadores del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja) acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), imparten el estándar de competencia EC0234 Facilitación de sesiones de coaching transformacional al Corporativo Flecha Amarilla con sede en León, Guanajuato. Los evaluadores Eduardo Gómez Gómez, Jimy Camarillo Magadán y Yobani Velazco Corona imparten el estándar de competencia a 26 personas del área de informática y sistemas del Corporativo Flecha Amarilla.

UAA se solidariza con los sectores vulnerables, realizará exámenes de la vista a niños de educación básicaAlumnos de la carrera de Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizarán una serie de exámenes de la vista a petición de la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que tiene detectados a 32 niños de educación básica con deficiencias visuales, quienes serán beneficiados con la donación de anteojos por parte de una fundación. Cabe señalar que a más tardar, en la tercera semana del mes de noviembre se podrán entregar los anteojos a todos los beneficiarios para que corrijan algunas patologías en la visión como miopía o astigmatismo, entro otras, que puedan ser las causas de un bajo desempeño escolar inadecuado, además de que se les dárá seguimiento puntual a cada uno de los casos.

Rinden protesta los integrantes del comité directivo de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales de Aguascalientes.  La Confederación Nacional de Propietarios Rurales es una organización de productores para productores en Aguascalientes, que se compromete a trabajar de la mano de manera permanente con instituciones gubernamentales e instituciones privadas que influyen en la toma de decisiones del sector, manifestó Marisol Herrera Ortiz, Presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales en Aguascalientes. Tras rendir protesta Herrera Ortiz, agradeció a sus homólogos de Sonora y Tamaulipas, en general a los invitados representantes de diversas asociaciones civiles, comprometiéndose a trabajar con el Consejo Estatal Agropecuario, en una labor en conjunto por el bienestar del campo de Aguascalientes.

Nueva Sociedad de Alumnos de la Carrera de Derecho de la UAA fortalecerá estructura de este programa educativoEl rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, asistió a la toma de protesta de la nueva Sociedad de Alumnos de la carrera de Derecho (SACDUAA) para el periodo 2018-2019, mencionó que este programa educativo es una de las licenciaturas con más abolengo y prestigio de la Institución, por lo que invitó a la nueva mesa directiva a trabajar en favor de la comunidad estudiantil siendo fieles a los valores de su profesión.

Reforzarán Aguascalientes y Uruguay temas agroindustrialesEl embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, destacó la relación comercial que existe entre ambas entidades y se pronunció a favor de potencializar la cooperación internacional principalmente en temas agroindustriales, alimenticios y de negocios. En conferencia de prensa, el diplomático uruguayo afirmó que Aguascalientes es un lugar pujante, no solo en la industria automotriz, sino también en temas educativos y culturales.

Firma de Convenio. Este día en la Sala de Consejeros del IEE, en punto de las 11:00 horas, se realizará la Firma del Convenio de Colaboración para el Desarrollo del Proceso Electoral Local 2018-2019, que celebrarán el Instituto Estatal Electoral y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Conferencia de prensa Toño Martín del CampoEl Senador Toño Martín del Campo, encabezará este día, en punto de las 9:30 horas, una conferencia de prensa. La cita es en el Restaurante La Mestiza.

Agenda MOS. El gobernador Martín Orozco Sandoval encabeza en punto de las 8:00 horas, la ceremonia de Honores a la Bandera, en la Escuela Secundaria Técnica número 41, ubicada en la Avenida Valle de los Romero, esquina Rodrigo Rincón del Fraccionamiento Villas de Nuestro Señora de la Asunción, sector Alameda. Posteriormente a las 9:00 horas, colocará la primera piedra del campus de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el  Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Avenida Gerónimo de la Cueva (a un costado del fraccionamiento Villas del Río). Por la tarde, a las 17:00 horas, asiste a la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Evento que se desarrolla en el  Foro 13, del complejo Ficotrece. Finalmente a las 20:00 horas, presidirá una conferencia de prensa al término de la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, en el Foro 13, del complejo Ficotrece. Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: