Hasta anoche, la CNA no había establecido con precisión las probabilidades de que el paso del huracán Willa incluyera territorio de Aguascalientes, sin embargo, como estos fenómenos están basados en probabilidades, por lo pronto el pronóstico de lluvias fuertes puntuales para Aguascalientes, están ya decretados.  Hoy, Protección Civil de Gobierno del Estado hará anuncios sobre las medidas que habrán de tomar ante la presencia de más lluvias para las próximas horas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



EPICENTRO / 22 de Octubre  2018
Por Carlos Gutiérrez


 RICHTER
APREHENDEN A CUADRA. Dispuesto a participar de la boda de su hijo, Raúl Cuadra García fue aprehendido en el lujoso hotel Occidental Nuevo Vallarta, uno de cinco estrellas cuya noche en habitación doble promedia los 3,900 pesos. Estaba apenas en las escalinatas del referido hotel, cuando elementos de las policías ministeriales de Jalisco y Aguascalientes, apoyados por elementos de la misma corporación de Nayarit y de la Policía Federal, lo abordan para dialogar con él. En ese momento le hicieron saber estaban ahí para cumplimentar una orden de aprehensión, y dicen, quienes atestiguaron, que Cuadra García no opuso resistencia. Pudo tranquilizar a algunos de sus familiares que se encontraban con él, y minutos después arribó una camioneta negra, sin placas, misma que fue abordada y trasladado a la ciudad de Aguascalientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
¿DE PARTE DE QUIEN? Tras la detención de Raúl Cuadra García, la pregunta inmediata es: ¿y de parte de quién, tú?. Fue una aprehensión muy bien calculada, muy bien planeada, en un trabajo de inteligencia muy ralo, aunque el Fiscal diga que hubo muchos días de trabajo en este operativo, cuando medio Aguascalientes sabía de la boda de la hijo del ex tesorero.  La boda, en un lujoso hotel de Nuevo Vallarta, sin una defensa legal ineficiente, con un relajamiento sobrado, subestimaron el tema y le dieron en el momento, lugar y circunstancias que más le dolerían.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



3º RICHTER
¿CLT DETRÁS DE ESTA APREHENSIÓN? (I). Más allá del procedimiento jurisdiccional que se le sigue al ex tesorero de Luis Armando Reynoso Femat, varias consultas realizadas por el redactor de este espacio, relacionan con este hecho al ex gobernador Carlos Lozano de la Torre, como el principal facilitador para que se hubiera dado esta detención, tan calculada, tan bien planeada, para aprehenderlo a sólo unas horas de la boda de uno de sus hijos en aquellas cosas del pacífico mexicano, en el entendido de una lucha que mantienen CLT y LARF.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
¿CLT DETRÁS DE ESTA APREHENSIÓN? (II). La especulación, porque en realidad es eso, una especulación, señalan que en esta detención, estuvo la mano, no de Martín Orozco, sino de Carlos Lozano, a través del Sub procurador de Combate al Delito de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez. “Ha sido tan clara la mano del ex gobernador, que baste con saber que Muñoz Vázquez todavía le tiene importantes atenciones a quien un día fue su jefe. Hace unos días, ante el presunto robo a la casa del ex gobernador (Carlos Lozano) fue a Muñoz Vázquez al primero que acudió para solicitar auxilio. La relación entre ellos es muy interesante porque Carlos Lozano podría ser factor de continuidad de Muñoz Vázquez en la PGR, vía Ricardo Monreal…”, comentó una fuente consultada para conocer su opinión sobre este hecho.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
¿CLT DETRÁS DE ESTA APREHENSIÓN? (III). Otra fuente informada, consideró que el menos enterado fue Martín Orozco: “…él trae su propia agenda con  Carlos Lozano, porque le toca enjuiciar a varios de sus colaboradores, como para echarse a cuestas a gente allegada a Luis Armando.  De hecho, en la Fiscalía del Estado, hay tres polos de poder, que entre ellos no terminan de ponerse de acuerdo: uno es el fiscal, el otro René Carrillo, y otro más, un abogado muy joven, que su cercanía con la familia del gobernador le da la autoridad para dar ordenes, dentro de la fiscalía. Yo creo que ante tal descontrol, si a caso se enteró el gobernador, fue tarde y dudo que le hubieran consultado la aprehensión de Cuadra antes de realizarla”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
¿CLT DETRÁS DE ESTA APREHENSIÓN? (IV). Es innegable que el ex gobernador Carlos Lozano goza todavía de ciertas parcelas de poder, en donde él tiene mucho más margen de maniobra que incluso, el propio gobernador en funciones. Una de esas parcelas lo es, la Subprocuraduría de Combate al Delito, cuyo titular, como ya dijimos,  es Felipe Muñoz Vázquez, quien todavía le toma el teléfono y atiende situaciones de emergencia. Esta especulación es la más sustentada hasta ahora, sobre todo porque, desde hace poco más de un año, ya tenían localizado a Raúl Cuadra, sabían bien de sus movimientos; sabían, por ejemplo, que radicaba en Querétaro, y que desde ahí, seguía moviendo sus negocios, desempeñándose siempre con un bajo perfil. Cuando Carlos Lozano concluye su sexenio, no solo Cuadra sino otros cinco de ex colaboradores de Reynoso Femat, con procesos pendientes o recién concluidos, pudieron arreglar su situación jurídica, incluso, se les ha visto con relativa frecuencia de manera pública en Aguascalientes.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
¿O MOS? (I). Otro de los escenarios que podrían explicar la calculada aprehensión de Cuadra es, que si esta detención fue un mensaje político para Luis Armando Reynoso de parte de Martín Orozco, fue, en todo caso, para  meter un freno total al activismo de Reynoso Femat, dejando de apoyar a Cortina para el Comité Directivo Estatal del PAN, metiéndole ruido interno al abanderado del mandatario estatal.  Una estéril confrontación entre MOS y LARF.  Si esto fuese así, entonces, el operativo tuvo de inicio la bendición del gobernador.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER

¿O MOS? (II).Lo que es un hecho es que,  parodiando a Calderón: ‘higa sido como haiga sido’, ahora una parte importante de la sociedad de Aguascalientes, la Hi society,  tiene en MOS al villano favorito, y no propiamente por hacer cumplir la ley, sino por el agüite que le provocó al hijo, el aprehenderlo unas horas antes de su boda.   Por cierto que, vale la pena apuntar que Luis Armando Reynoso no fue invitado por MOS a su segundo informe, y aunado a la aceptación abierta de LARF en el sentido de que su relación con MOS no atraviesa por su mejor momento, luego entonces, habría razones para la detención calculada de Cuadra, y si no, por lo menos para festejarla.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



 RICHTER
CLIENTE FRECUENTE. A quien ven con relativa frecuencia en eventos charros en Zacatecas es Martín Orozco. Nada menos que el jueves pasado asistió a un evento charro en aquella entidad. Y no es que esta afición esté mal, ni pueda ser sujeta a críticas, es solo como un comentario para el anecdotario político.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


10º  RICHTER
JALEO EN NISSAN. En donde hay visos de inestabilidad laboral es en NISSAN, en donde un numeroso grupo de trabajadores de esa empresa, mantienen un abierto enfrentamiento con su líder sindical, a quien acusan de no defender los intereses de los trabajadores. El tema ya es atendido por la FTA y las autoridades laborales por lo que esta semana vendrá la calma en ese gremio sindical. Eso se espera.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


11º  RICHTER
BYE BYE A FEDERICO DOMINGUEZ (I). Y en donde se comenzaron a agitar las aguas sindicales fue en el SUTEMA, en donde nuevamente, grupos de trabajadores han denunciado el abandono en el que los tiene quien debería estarlos defendiendo: Federico Domínguez. El reporte que recibe el columnista es que, el abandono y falta de liderazgo hacia la base trabajadora en su gestión como Secretario del Sutema, es más que evidente, por lo que están ya dispuestos a anticipar su relevo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


12º  RICHTER
BYE BYE A FEDERICO DOMINGUEZ (II). Su estilo de liderazgo ha dejado mucho que desear: cacicazgo, prostitución sindical a la cual a sometido al sindicato, para beneficio personal; el hartazgo de la base trabajadora quienes están en estado de indefensión ante arbitrariedades gubernamentales. La represión e intolerancia ejercidas en contra de las voces que lo han llegado a  denunciar y el abandono a los trabajadores cesados, han colmado de piedritas el hígado de muchos trabajadores que ya exigen su salida de ese sindicato.  Pero lo que ha venido a detonar esta nueva alzada en su contra es el manejo fraudulento de los recursos del sindicato, de los cuales no rinde cuentas  nadie y nadie sabe cuánto y en qué se gastan los varios cientos de miles de pesos que ha acumulado sin reportar.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


13º  RICHTER
ÉXITO EL CONCIERTO DEL POTRILLO. Al cierre de la columna, trascendió que el concierto de Alejandro Fernández, conmemorativo del 443 aniversario de Aguascalientes, tuvo una asistencia récord de 40 mil espectadores. Este concierto es parte de una serie de eventos organizados por Tere Jiménez,  para celebrar un año más de la fundación de Aguascalientes. Hoy por cierto, en sesión solemne, a la que asistirá también el gobernador Martín Orozco, será el evento más relevante de estos festejos que han estado llenos de mucha participación y alegría.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.














Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: