Hoy arranca la consulta de MORENA sobre el destino que tendrá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.  Será del 25  al 28, quienes quieran votar tendrán que exhibir su tarjeta de elector, habrá 538 puntos de votación en el país, en Aguascalientes serán sólo 8, y prometen dar resultados el mismo 28 de octubre.  Mientras esto sucede, los mercados han comenzado a reaccionar y no necesariamente para bien. El nuevo repunte del dólar tiene que ver con el destino que tendrá el NAICM, porque su eventual cancelación, generará un enorme daño a la confianza que tienen los inversionistas en México. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.



EPICENTRO / 25 de Octubre  2018
Por Carlos Gutiérrez



 RICHTER
RESPONDE LA UAA (I). Resulta interesante, pero no menos coercitivo el llamado que hizo el Ombudsman, J. Asunción Gutiérrez Padilla en su recomendación general número 5, en donde exhorta  a las universidades a que realicen acciones concretas para tratar el problema del acoso y el hostigamiento sexual que se da en estos recintos y que, desafortunadamente, permanece poco visible, porque las víctimas, en la mayoría de los casos, calla.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
RESPONDE LA UAA (II). Reconoce el protector de los derechos humanos en Aguascalientes, que sus recomendaciones no tienen el alcance para que las instituciones de educación superior privadas, acaten este llamado, sin embargo, destacó que lo que si está en sus facultades, como ya ha sucedido, es el brindar a los universitarios, incluso de entes privados, asistencia psicológica, asesoría legal, incluso, les han dado acompañamiento ante el Ministerio Público para que ejerzan su derecho a su defensa.  De ahí la importancia de que, universidades privadas, retomen el modelo de los protocolos de actuación frente a casos de hostigamiento y acoso sexual, porque aunque no lo reconozcan, es un problema que se presenta en la mayoría de este tipo de instituciones, públicas y privadas.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


3º RICHTER
RESPONDE LA UAA (III). En este contexto, reconoció la atingencia con la que la UAA atendió a su recomendación y dijo que esta institución, la de mayor tamaño y de gran prestigio, trabaja ya sobre la elaboración de protocolos para tratar este delicado tema.  La CEDH ha recibido quejas y solicitud de apoyo de parte de estudiantes universitarios que han sido víctimas de estos delitos, de ahí la importancia de que en todas las instituciones de educación superior existan procedimientos perfectamente claros para proceder frente a delitos que la mayoría de las veces quedan impunes.  La recomendación da seis meses para que las instituciones la acaten, tras este periodo, se hará un balance público sobre quienes si y quienes no acataron la recomendación.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
LA SCJN LE ENMIENDA LA PLANA AL CONGRESO. Le enmiendan la plana -otra vez- al Congreso del Estado, y todo por legislar sobre temas que no son de su competencia, o bien, por ignorancia supina como fue el más reciente caso en el que la Suprema Corte de Justicia, por unanimidad, declaró inconstitucional un artículo de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, promulgada el 3 de junio del 2015, mediante el decreto 193. En la acción de inconstitucionalidad 39/2015, la SCJN estableció que el artículo 86 de la referida ley estableció sobre el derecho a que los menores no sean expuestos en medios de comunicación:  “…derecho a no ser expuesto a los medios de comunicación, sin que medie el consentimiento que establezca la ley correspondiente.” Justo este último apunte dejó en vulnerabilidad a los menores por lo que, los diputados de esta legislatura tendrán que parchar la ley que en su momento aprobó, con bombo y platillo, la 62 legislatura, en junio del 2015 para ser exactos.  El 7 de junio de este año, el pleno de la SCJN aprobó la ponencia de la ministra Lucía Piña Hernández para modificar esa parte del articulo mencionado, y fue hasta esta semana cuando fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, la resolución de la corte.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
NO REVISAN NADA… Aquí el último apunte. Hay más de una decena de acciones de inconstitucionalidad por  el trabajo legislativo de las dos últimas diputaciones, incluso por ahí debe haber más de otras anteriores, el caso es que, a pesar de que en la mayoría de los casos ha resultado más que evidente el yerro legislativo, el Poder Ejecutivo, como si lo ignorara, no ha tenido empacho en publicar reformas, códigos o leyes, sin revisar, aunque apesten a inconstitucionalidad. Por eso la sabiduría popular ha acuñado con atino la frase: Tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata…Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
PLENARIA CON OLOR A DESPEDIDA. Hoy por la tarde, en el salón de exposiciones de FICOTRECE, Paulo Martínez convocó a la militancia panista de todo el estado, a una sesión plenaria, en la que prácticamente se despedirá de sus huestes, luego de dos periodos consecutivos en los que fue su presidente. Todo está dispuesto para que, así como comenzó de ordenado, así cierre un capitulo en su trayectoria política, pero como nada es perfecto, a Paulo le sucedió como aquel que tenía tan mala suerte que, al sentarse en un pajar, se pinchó con la aguja perdida… Se retira en diciembre.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
TAN, PERO TAN MALA SUERTE. Y es que resulta que, mientras que en el resto del país el Tsunami de Morena arrasó con prácticamente todo, en Aguascalientes, Acción Nacional obtuvo mayoría en el Congreso, en diputaciones federales y en el Senado, dejándolo fuera de toda posibilidad de acceder a una diputación plurinominal, por el criterio de sobrerrepresentación. En fin, ese es un debate superado, el caso es que, Paulo Martínez, ya se hacía en el Congreso, pero el destino le jugó mal, porque a pesar de haber entregado buenas cuentas, se le escurrió la diputación como agua entre las manos.  Dicen los enterados que ahora se prepara para llegar a la Secretaría de Desarrollo Social, o ya de perdis al Patronato de la FNSM. Pero algo es seguro en él: que no se quedará por mucho en la banca.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.


 RICHTER
LARF CON MÁS VOTOS EN MC QUE EN EL PAN. Mientas eso sucede nos cuentan además que en esta plenaria, Tere Jiménez y Martín Orozco, tendrán espacios para entrar en contacto con la militancia y se prevé que asistan los principales líderes de la onda grupera, quienes buscarán mandar una señal de unidad, de cara a la elección del próximo Comité Directivo Estatal, y desde luego, de la elección de quien será el próximo presidente.  Los intentos por lanzar candidato de unidad a la dirigencia de este partido no cesan, sin embargo ven, con atención, los pasos que está teniendo Toño Martín del Campo, quien encontró eco y alianza con Luis Armando y ambos, buscan colocar a Manuel Cortina al frente del PAN.  Pequeño detalle: con los votos de ambos personajes, los del ex gobernador, quien tiene más adeptos en Movimiento Ciudadano que en el PAN, y con los de Toño, no les alcanza ni para una derrota digna.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 RICHTER
GUSTAVO ¿ES EL BUENO? Y conforme pasan los días, a quien se le ve más afianzado es a Gustavo Báez, actual líder de la bancada del PAN en el Congreso. Y como los estatutos lo más que permiten es que, quien sea presidente del CDE puede ser diputado, no establece la posibilidad de que encima de todo ello, pueda ser el coordinador de la bancada por lo que tendría que despedirse de esa posición, así como de la presidencia de la Comisión de Gobierno, para dejársela a (¿¿¿Memo Alanís???) quien más experiencia tenga en los entretelones parlamentarios.  Se pone buena la cosa.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.







  




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: