Sólo riña y no motín anoche en el cereso Aguascalientes; el saldo: 6 lesionados.


Aguascalientes Ags., 31 de octubre.- Mientras que el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz afirmó que la violencia que se generó esta noche al interior del cereso Aguascalientes se debió a que se realizaba un traslado de 24 internos a otro centro de reclusión, Manuel Apendini, titular de Comunicación Social desmintió que hubiera habido el operativo de traslado de reclusos de esa penitenciaría.
En versiones paralelas y contradictorias, ambos funcionarios chocaron en sus afirmaciones, mientras que, una riña, en la que participaron “pocos internos” y no 200 como originalmente se manejó de forma extraoficial, finalmente fue sofocada.
En conferencia de prensa ofrecida hace unos minutos en el Palacio de Gobierno, Morán Faz afirmó que en pocos minutos fue regresada la paz al interior de la penitenciaria, y que el detonante fue, no el traslado, sino un robo interno que se dio entre algunos reos lo que provocó el encono de dos grupos y se liaron a pedradas.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza indicó que el pleito se originó entre internos de los módulos 6 y 5, uno de ellos con internos de alta peligrosidad y el otro, con más 240 internos.
No supo precisar con claridad, de dónde obtuvieron las piedras con las que se habrían peleado y solo atinó a decir que rompieron un registro y tubos de drenaje con lo que obtuvieron piedras sin especificar cómo fue que lograron romper el piso.
Cabe destacar que anoche, pasadas las 19:00 horas, un grupo de internos del cereso Aguascalientes, ubicado a la salida a Calvillo, escenificaron una riña que, de acuerdo a la versión de Manuel Apendini, “los internos se liaron a pedradas de módulo a módulo”, que sin embargo, por varios minutos estuvo fuera del control de las autoridades penitenciarias.
Respecto del impresionante operativo para someter al orden a los internos del cereso, dijeron que simplemente actuaron por protocolo, esto es, movilizaron a policías de varias corporaciones, incluso, el titular de la 14va zona militar se hizo presente con el apoyo de elementos del ejército, que se sumaron a unos 300 policías, varias ambulancias, elementos de protección civil y hasta el helicóptero, arrojando como saldo, a solo seis lesionados que resultaron con heridas leves por los descalabros que sufrieron.
Por su parte, el Ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla, en entrevista, dijo que ellos acudieron al cereso como parte de una supervisión acordada con anticipación a raíz de una denuncia por el suministro a los internos de comida echada a perder. Eso quedó desechado puesto que personal de derechos humanos probó los alimentos sin que detectaran irregularidades en la comida.









Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: