Imagen con fines ilustrativos. No corresponde al menor al que hace referencia esta nota informativa. 


DH emite recomendación general a policías respecto del trato a menores.


Aguascalientes Ags., 12 de noviembre.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación general a los cuerpos policiacos estatal y municipales, para que limiten su intervención cuando se trate de menores infractores.
Esta recomendación se difunde nuevamente, luego de que el pasado fin de semana aplicaron el clásico "sabadazo" a un grupo de ambientalistas que se oponen a la construcción del paso a desnivel en el poniente citadino, y que entre ellos, un menor de edad fue detenido junto con su madre y puesto a disposición del MP, solo por participar en las acciones de protesta.
El menor permaneció por más de 15 horas privado de su libertad, sin acceso a alimentos ni atención médica, y sin ser llevado ante un juez especializado en justicia para menores, como lo marca la ley. 
Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los responsables de justicia municipal de los once ayuntamientos, de atenerse al principio de intervención mínima en el tratamiento de menores que incurren en conductas infractoras de normas de carácter administrativo y que son sometidos a un régimen sancionador.
La Recomendación General con el número 2/2018 está fundamentada en la Convención Sobre los Derechos del Niños de las Naciones Unidas y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de orden federal.
Con esta Recomendación General, la CDHEA busca que las autoridades municipales y estatales protejan a los menores de manera más amplia y reforzada, se prevenga que cualquier autoridad que detenga a un menor haga un uso deliberado de la fuerza y opere según el principio de Intervención Mínima; y que en ningún caso las autoridades sancione a un menor como si se tratara de una persona adulta.
Cabe destacar que lo requerido en la Recomendación se refiera a faltas al reglamento de Policía y Gobierno, no del fuero federal que comprende delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por la Procuraduría General de la República, de lo cual la CDHEA no tiene jurisdicción.
El documento completo se encuentra disponible en el portal www.dhags.org y ya fue entregado a las autoridades. Con la emisión del mismo no se busca demeritar ni exhibir a ninguna autoridad o institución, se busca mejorar el trato de las corporaciones al ciudadano, en estricto apego a los derecho humanos, señala la institución en su comunicado de prensa emitido hace unos minutos. 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: