Truenan alcaldes contra la CFE; se manifestaron en sus oficinas y piden reconsiderar alzas tarifarias que superan 50%.

Aguascalientes Ags., 26 de diciembre.-Por primera vez, alcaldes de Aguascalientes realizaron una manifestación en contra del alza de las tarifas eléctricas. Desde temprana hora se congregaron a las afueras de las oficinas de esta empresa paraestatal para demandar la reconsideración de aumentos que han alcanzado ya hasta el 50% de la tarifa.
En la explanada de las oficinas centrales de la Comisión se dieron cita la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez; Irais Martínez, de San Francisco de los Romo; Noel Mata Atilano, de Jesús María; Lorenzo Carrillo de Asientos; María Cristina López de San José de Gracia, Cuauhtémoc Escobedo, de Pabellón de Arteaga; Javier Rivera Lúevano, de Rincón de Romos, y Juan Manuel Villalpando, alcalde de Cosío.  No llegaron los alcaldes de Tepezalá de El Llano y del Municipio de Calvillo.  
Ahí dieron lectura de un manifiesto en el que recriminaron a la CFE el alza desmedida de tarifas eléctricas que comenzaron desde el mes de julio y que se agudizaron ya en diciembre, superando en algunos casos el 50% de aumento.
Ello ha desestabilizado las finanzas municipales, algunos de los ayuntamientos han tenido que echar mano de fondos de contingencias para hacer frente a estas alzas, cuyos efectos han pegado fuerte a la prestación de servicios como es el agua potable y la seguridad pública.
Al respecto, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez indicó que el alza en la tarifa eléctrica ha afectado seriamente las finanzas municipales y ha obligado a reestructurar gasto social y de infraestructura para hacer frente a estos aumentos que pegan directamente al alumbrado público y al servicio de agua potable, porque el aumento en tarifas ha tenido como causa estos aumentos a la energía.
Sin embargo subrayó que en el caso del agua potable del municipio de Aguascalientes, exigirán a Veolia que no pretexte estos aumentos para que siga presentando fallas en su operación y adelantó que en enero hará un anuncio muy importante respecto del desempeño de Veolia, quien no estaría dando el ancho a las expectativas de los ciudadanos.
Por lo que hace al alumbrado público, explicó que se ha estado invirtiendo un importante presupuesto en la sustitución de luminarias ahorradoras, sin embargo, los aumentos de la CFE se han comido esos ahorros, por el desmesurado incremento del costo de la energía.
Pudieron en relieve los casos de Pabellón de Arteaga y Cosío, en donde la CFE ya dejó sin agua a miles de habitantes por atraso en el pago del servicio eléctrico.
“Les hemos pedido, en ocasiones, lapsos de unos cuantos días en lo que radican recursos programados o se obtienen recursos directos y nada ha valido porque el otro día dejaron sin energía dos pozos y el abasto de agua se suspendió afectando a miles de usuarios” dijo su alcalde quien reiteró su llamado a reconsiderar las alzas.
Casi similar se presentó en Cosío, en donde por adeudos en dos pozos, en lugar de advertir del corte del servicio en esos pozos, personal de la CFE acudió a amenazar a las autoridades municipales de suspender el servicio eléctrico, no en los pozos sino en las oficinas de la alcaldía.
Pidieron revisar el alza en tarifas, mejores precios y un trato más digno, porque en algunos casos, la CFE ha ejercido una cobranza gansteril, amenazando con cortar el suministro en las oficinas de las alcaldías cuando los adeudos se han registrado en pozos, por ejemplo, y lo han hecho con una clara intención de intimidación.






Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: