Cada vez más peligrosa la labor periodística en Aguascalientes; cuatro comunicadores figuran en el mecanismo de protección.


Aguascalientes Ags., 30 de enero.- Aguascalientes figura en el mapa de riesgos para el ejercicio periodístico, un dato que ha pasado desapercibido, pero que para el Mecanismo de Protección a Comunicadores y Defensores de Derechos Humanos (Mecanismo), mantiene sus ojos puestos en lo que en esta entidad ocurre.
Quedaron atrás aquellos años en los que la plantilla de reporteros no superaba a los 8 comunicadores, quienes eran los que documentaban la historia de Aguascalientes. Me refiero al sexenio de Miguel Ángel Barberena (1986- 1992) y los conflictos entre personajes de poder y “los chicos de la prensa” se arreglaban: o con un manotazo en la mesa o con una guarapeta. 
Sin menospreciar los riesgos que este oficio ha tenido desde siempre, hoy los tiempos son diferentes.
Tan sólo de 2010 a 2018, en el país se han registrado 73 homicidios en contra de periodistas, hay 12 desapariciones forzadas, 44 intentos de asesinato, 52 ataques a instalaciones de medios, mientras que el 90% de las denuncias siguen cubiertas por el manto de impunidad que arropa a la enorme mayoría de la delincuencia en el país, según la CNDH, aunque para la asociación “Artículo 19”, esta impunidad hacia delitos en contra de periodistas alcanza el 99%.
Para el caso de Aguascalientes, figura en el mapa de riesgos para el desarrollo de la actividad. No es un fenómeno nuevo, pero si recurrente y no erradicado.
Una  investigación de Noticen sustentada en datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación a través del Mecanismo, los ataques contra comunicadores no han cesado, por el contrario, los focos amarillos ahora mismo están encendidos por las amenazas y actos de hostigamiento que han recibido cuatro periodistas, quienes están incluidos en este programa que busca salvaguardar su integridad física ante las amenazas de entes de poder.
De 2012 a 2018, se han registrado para su protección 1,064 personas, 464 periodistas y 600 defensores de derechos humanos. 

Los periodistas protegidos por el Mecanismo
El reporte obtenido por Noticen no detalla nombres ni situaciones particulares de los periodistas protegidos, sin embargo se conoce que quienes están en este programa son: Mary Martínez y Rodolfo Franco, de La Verdad del Centro, Arturo Rentería, que se desempeña como periodista independiente y publica su información en varios medios, así como el locutor José Luis Morales Peña, de Radio Mexicana. Hay un caso más que el Mecanismo está en fase de evaluación para ver si califica para ser incluido en este programa de protección. Por cierto que desde su creación en 2012, en Aguascalientes sólo periodistas han  hecho uso del programa, no así defensores de derechos humanos.

Ataques sin esclarecer
Durante el proceso electoral 2016, “Articulo 19” documentó un total de 19 casos de ataques a comunicadores tan solo durante la jornada electoral del 5 junio. De ese total, 3 casos se perpetraron en Aguascalientes, según lo documentó en ese entonces el corresponsal de Newsweek, Manuel Apendini. En su relato señaló el caso del entonces reportero Carlos Gutiérrez, a quien sujetos lo atacaron e incendiaron su vehículo. A pesar de las denuncias formuladas ante la Fiscalía General del Estado, las carpetas de investigación no prosperaron, no se realizaron investigaciones ni hubo reparación de daño.  Impunidad sin ambages.
Adicional, son conocidos los casos de los periodistas Alejandro González, Esteban Bonilla, Carlos Alberto Limón y el empleado de medios, Julio Moncada, quienes fueron encarcelados en condiciones irregulares y con claras violaciones  a sus derechos y garantías, en tiempos del entonces procurador, Felipe Muñoz Vázquez. 
El 10 de julio de 2013, la Comisión de Justicia del Senado en la LXII legislatura, emitió un punto de acuerdo para que sus casos fueran revisados, curiosamente el único legislador de Aguascalientes, integrante de dicha comisión, el ex senador Miguel Romo Medina, no firmó el punto de acuerdo que finalmente empujó las cosas para resolver la situación jurídica de los imputados. Un tema bastante sonado pero acallado por la administración del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre.   

Origen y formas de protección a periodistas.
El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos fue creado en 2012 con base a una iniciativa del entonces senador panista por Aguascalientes, Rubén Camarillo Ortega. Un año antes, el legislador federal hizo un compromiso durante sus cotidianas conferencias de prensa de legislar a favor de la protección de periodistas a propósito de denuncias mediáticas sobre hostigamiento a reporteros locales.
El Mecanismo cuenta actualmente con un fideicomiso en el cual, se han ejercido, desde 2012 a la fecha, 225 millones de pesos para la protección de 1064 periodistas y defensores, y actualmente cuenta con 48 millones disponibles, más el presupuesto autorizado en 2019 que aún no se refleja en los estados financieros al 31 de diciembre de 2018.
Entre las acciones que emprende el mecanismo y dependiendo del grado de vulnerabilidad de cada periodista, destacan la asignación de escoltas personales, colocación y operaciones de dispositivos de videovigilancia, asignación de bienes inmuebles para el cambio de residencia de los protegidos, botón de asistencia (mejor conocido como botón de pánico), ente otras medidas tendientes a salvaguardar la integridad de los inscritos en el programa.








Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: