El Faro
25 de enero 2019
Por Carlos Gutiérrez







----Aguascalientes sin nuevos casos de lepra
---- Iniciativa del INEPJA se replicará en todos los Estados
---- Entrega IEA nombramientos definitivos a directores y subdirectores de educación básica
---- Invierte Municipio 10 millones de pesos en rehabilitación de Avenida Constitución
---- Inversión histórica para iluminar las calles del Corazón de México
---- Se capacitan las candidatas a Reina de la FNSM 2019
---- Rinden protesta nueva generación de médicos veterinarios y zootecnistas de la UAA
---- Gasolineros y taxistas acuerdan estrategia para asegurar el servicio de transporte a la ciudadanía
---- Garantizados al cien por ciento los servicios de Seguridad Pública, Salud y Emergencias ante desabasto de gasolina
---- Necesario privilegiar el diálogo y la conciliación para construir una mejor sociedad
---- Sesionó la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado
---- Coordina el DIF de Jesús María acciones para la formación de jóvenes responsables y felices
---- Política de promoción de empleos, se refleja en una tasa de desocupación por debajo del indicador nacional
---- Perfiles de egresados deben ajustarse a los requerimientos de la iniciativa privada
---- Busca IAJU incrementar la participación de jóvenes para la convocatoria “VIVE MÁS”
---- Refrenda titular de SEDESO lazos de trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil
---- Mega Todos Juntos Activándonos
---- Tercera Copa Aguascalientes
---- Rinde el titular de la SSPMA su informe de actividades del mes de diciembre a la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino
---- Presentación del Proceso en Línea para Inscripciones de Nuevo Ingreso Educación Básica ciclo escolar 2019-2020
---- Toma de protesta del consejo directivo de la Asociación de abogados colegiados y estudiantes de derecho de Aguascalientes


Aguascalientes sin nuevos casos de lepra. En Aguascalientes, la Secretaría de Salud no tiene registrados nuevos casos de Lepra y tan solo en los últimos cinco años se detectaron cuatro casos en el municipio de Calvillo. En el marco del Día Mundial de la Lepra, conmemorado este 24 de enero, la directora del Área de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín, dijo que la Lepra, es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente la piel, el sistema nervioso, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.


Iniciativa del INEPJA se replicará en todos los Estados.  Durante la Primera Sesión Ordinaria de Directores Generales y Enlaces del INEA, se acordó implementar en todos los estados la gratificación a figuras solidarias a través de tarjetas bancarias, iniciativa propuesta por la directora general del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), Verónica Ramírez Luna. En las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, Ramírez Luna informó que desde agosto del año pasado el Patronato Pro Educación de los Adultos A.C. gratifica a todas las figuras solidarias con tarjetas de débito del Banco Santander, con lo cual se reduce el proceso de gratificación a sólo diez días, pues antes, cuando se realizaba a través de la empresa Telecomm, el tiempo era de 24 días.


Entrega IEA nombramientos definitivos a directores y subdirectores de educación básica.  En cumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente, se llevó a cabo la entrega de nombramientos definitivos a 35 directores y subdirectores de gestión de preescolar, primaria y secundaria, lo anterior derivado del Concurso de Oposición para la Promoción a categorías con funciones de Dirección 2016-2017, informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica. Precisó que los maestros recibieron su nombramiento después de cumplir su segundo año de inducción en dicha función y de haber obtenido un resultado destacado en la Evaluación del Desempeño, hecho que da certeza, legalidad, así como transparencia a los procesos establecidos.


Invierte Municipio 10 millones de pesos en rehabilitación de Avenida Constitución.  Después de años de espera y conforme a las peticiones de los vecinos y automovilistas que circulan a diario por la Avenida Constitución, una de las arterias de comunicación vial más importantes en la ciudad, la alcaldesa Tere Jiménez dio el banderazo de arranque de las obras de rehabilitación de casi 30 mil metros cuadrados de esta vialidad y cuya inversión representa 10 millones de pesos provenientes del Fondo Directo Municipal. Al conversar con los vecinos de la zona, la Presidenta Municipal les informó que, gracias al buen manejo y optimización de los recursos del Ayuntamiento, esta obra es una realidad, enfatizando que su rehabilitación beneficiará a más de 275 mil personas que ahora podrán transitar de manera más ágil y segura por esta área de la capital. Añadió que la obra se ejecutará lo más pronto posible, contemplando un periodo de 60 días de labores, y solicitó a los usuarios su comprensión y paciencia mientras se lleve a cabo; asimismo la alcaldesa agradeció a la ciudadanía la confianza y reiteró que cada acción que realiza se hace con el corazón, pensando siempre en el bien común.


Inversión histórica para iluminar las calles del Corazón de México.  La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, visitó a los vecinos del Fraccionamiento Colinas del Río con motivo de la supervisión de la obra “Modernización en el Servicio de Alumbrado Público” que realiza la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSP). Ante un aforo de más de 100 personas la Presidenta Municipal señaló los múltiples beneficios que tiene esta obra no solamente en materia de seguridad y accesibilidad sino también en la disminución del impacto al medio ambiente, así como un ahorro que reforzará los programas sociales, culturales y asistenciales. Informó a los ahí presentes que durante estos dos años de administración se ha ejercido una inversión de más de 60 millones de pesos en la instalación, el mantenimiento y la modernización de las luminarias. Sin embargo, el presupuesto que se tiene para este 2019 será de 140 millones en este rubro, siendo una inversión histórica que alcanzará los 200 millones de pesos en total.


Se capacitan las candidatas a Reina de la FNSM 2019.  Las candidatas a reina de la Feria Nacional de San Marcos, se encuentran en pleno proceso de capacitación, durante dos meses recibirán diferentes cursos para llegar mejor preparadas al día de la elección, señalo el  presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, explicando que si bien las diez jóvenes tienen un alto perfil profesional pues todas son egresadas o estudiantes de alguna carrera, las capacitaciones tienen el objetivo de darles herramientas para que puedan hacer un mejor papel, primero en la elección y luego como embajadoras de la feria más importante de México.


Rinden protesta nueva generación de médicos veterinarios y zootecnistas de la UAA.  Como ya es tradición del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 24 egresados de la carrera Médico Veterinario y Zootecnista rindieron protesta del juramento profesional, voto que los compromete a ejercer su labor de manera ética, generosa, responsable y con el debido respeto a las poblaciones de los animales; todo ello bajo la formación humanista que por años ha distinguido a la Máxima Casa de Estudios de la Entidad. Así lo mencionó el decano de dicho Centro,  Raúl Ortiz Martínez, quien a su vez destacó que esta ceremonia no sólo representa el compromiso de los hoy egresados con la salud de los animales, sino que se refleja también el cuidado del entorno mediante el elevado nivel de impacto que se puede lograr gracias al desenvolvimiento de sus habilidades y las herramientas que fueron adquiridas durante su formación profesional.


Gasolineros y taxistas acuerdan estrategia para asegurar el servicio de transporte a la ciudadanía. Con el propósito de establecer una estrategia para garantizar el abasto de gasolina en los vehículos de alquiler y garantizar el servicio a la ciudadanía, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la asociación de Gasolineros Unidos del Centro (Gasucen), Jesús López López, y el presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado (Augtea), Óscar Romo Delgado. Durante el encuentro, los representantes de Gasucen y Augtea acordaron implementar algunos mecanismos de organización y difusión para que los trabajadores del volante conozcan con antelación los horarios y estaciones donde pueden cargar el combustible sin mayores contratiempos; en tanto que el titular de la Seggob dejó en claro que los taxistas no deben cobrar cargos extras a los usuarios ni dejar de prestar el servicio, ya que la ciudadanía lo requiere como una alternativa ante la contingencia que priva en estos momentos.


Garantizados al cien por ciento los servicios de Seguridad Pública, Salud y Emergencias ante desabasto de gasolina.  Tras asegurar que el abasto de gasolina está garantizado para los vehículos que atienden servicios estratégicos como seguridad pública, salud y atención de emergencias, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, reiteró que el gobernador Martín Orozco Sandoval se mantiene preocupado y ocupado en la atención de la situación que prevalece en la entidad por la falta de combustible.  
Destacó que desde el primer momento, el mandatario estatal se abocó a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para que el problema de desabasto de gasolina no se agrave en la entidad y, que por el contrario, se resuelva lo más pronto posible para evitar afectaciones mayores.


Necesario privilegiar el diálogo y la conciliación para construir una mejor sociedad.  Anteponer siempre el diálogo y la conciliación en aras del bien colectivo, y construir así una mejor sociedad, fue el llamado de la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, a todos los aguascalentenses durante la conmemoración del CCVIII Aniversario de la Entrega del Mando de las Fuerzas Insurgentes de Miguel Hidalgo a Ignacio Allende. Dijo que este hecho histórico que dejó una gran lección a todos los mexicanos, hoy permite reflexionar acerca de la importancia de intercambiar ideas y mantener la cordura ante situaciones difíciles, pero sobre todo, de hacer a un lado los intereses personales y privilegiar siempre el bien común.


Sesionó la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado. En sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, presidida por la diputada Aída Karina Banda Iglesias, se analizaron diversos temas que contiene la agenda legislativa.  A la comisión también asistieron los legisladores, Mónica Jiménez Rodríguez, Jorge Saucedo Gaytán y Cuauhtémoc Cardona Campos.


Coordina el DIF de Jesús María acciones para la formación de jóvenes responsables y felices.  En el último año, el DIF Municipal de Jesús María, ha atendido a 1,413 jóvenes mediante el programa Acción con Visión, que busca proporcionar a este sector poblacional, las herramientas que les permitan alcanzar la formación integral de su personalidad, explicó la directora de dicha institución, Mayra Grisel Ramos Rangel. “Es un programa que fue diseñado para conjuntar esfuerzos de las diferentes instancias y secretarías del  Ayuntamiento de Jesús María y con ello llevar a los estudiantes, talleres de orientación y actividades de integración con los cuales puedan alcanzar una formación completa”.


Política de promoción de empleos, se refleja en una tasa de desocupación por debajo del indicador nacional.  El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Luis Ricardo Martínez Castañeda, dio a conocer que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en Aguascalientes se ubicó en 3.4 por ciento al cierre del 2018, gracias a la política de promoción de empleo que se ha desarrollado en la entidad, enfatizó que el  trabajo del Gobierno del Estado ha impulsado acciones y herramientas que le permiten a las empresas locales aumentar su competitividad, así como la capacitación constante al capital humano de la entidad ha permitido a más personas acceder a mejores puestos laborales, consideró el titular de la dependencia.


Perfiles de egresados deben ajustarse a los requerimientos de la iniciativa privada.  Los perfiles de los egresados deben ajustarse a los requerimientos de la iniciativa privada y del sector en el que se desempeñarán los profesionistas a su salida de las universidades, por ello es trascendental impulsar el modelo de educación dual consideró el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante el evento de apertura del Taller de Implementación del Sistema de Estudios Duales en el Estado, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA). El mandatario estatal expresó que la educación superior en el estado debe soportarse en cuatro pilares fundamentales que son el desarrollo tecnológico, el fomento de un segundo idioma, la educación dual y la movilidad internacional, pues con ello se podrán tener jóvenes más preparados para enfrentarse a un mundo globalizado.


Busca IAJU incrementar la participación de jóvenes para la convocatoria “VIVE MÁS”.  Con la finalidad de incrementar la participación de los jóvenes en la convocatoria Vive Más, y construir así un mensaje integral de prevención en la Feria Nacional de San Marcos, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju) trabaja en estrategias conjuntas con las universidades pertenecientes al Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA). Enrique Franco Medina, director del Iaju, señaló en sesión del CICA, la importancia de reforzar el mensaje de prevención, haciendo que más jóvenes sumen sus ideas para proponer una campaña comunicativa en este concurso, y que se invite a los feriantes a disfrutar de una verbena de forma sana y sin conductas de riesgo.


Refrenda titular de SEDESO lazos de trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil. El trabajo transversal entre el Gobierno del Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ha permitido una mejor vinculación entre todos los sectores de la población, logrando con ello el bienestar físico y la superación personal de los grupos más vulnerables de Aguascalientes, así lo indicó Paulo Martínez López, secretario de Desarrollo Social, durante la toma de protesta como secretario técnico del Comité para el Fortalecimiento de las OSC´s.  En ese mismo sentido, el titular de la Sedeso destacó la labor que realizan cada una de las 134 asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el padrón de la Sedeso, ya que mediante su dedicación, empeño y el desarrollo de actividades, han proporcionado a los sectores más desprotegidos una oportunidad de salir de su espacio habitual para integrarse a un nuevo sector social, que les permita vivir a plenitud.


Mega Todos Juntos ActivándonosEl Municipio de Aguascalientes te invita a participar en el “Mega Todos Juntos Activándonos”, este sábado 26 de enero en la Plaza de la Patria. Habrá una feria deportiva a partir de las 13:00 horas, función de lucha libre AAA y divertidas sorpresas. 


Tercera Copa AguascalientesComenzaron las inscripciones para la “Copa Aguascalientes, El Corazón de México” en su tercera edición. Acércate a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Juan de Montoro 124, segundo piso, teléfono 910 23 90, extensión 1627. Puedes participar en futbol, futbol 7, béisbol, baloncesto, voleibol, boxeo, Bmx race, softbol, handball, skate y maratón acuático.


Rinde el titular de la SSPMA su informe de actividades del mes de diciembre a la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino. Como resultado de las estrategias implementadas en materia de seguridad, el Comisario General Antonio Martínez Romo señaló que durante el mes de diciembre del año 2018 cuando se intensificaron los operativos de prevención por la temporada navideña, se llevaron a cabo un total 265 detenciones de presuntos responsables de delitos del fuero común y 9 detenciones de personas por delitos del fuero federal. Lo anterior, lo manifestó durante la reunión mensual con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento Capitalino, Manuel Alejandro Monreal Dávila, Gustavo Tristán López y Mauricio González López, al rendir su informe de actividades correspondiente al mes de diciembre.


Presentación del Proceso en Línea para Inscripciones de Nuevo Ingreso Educación Básica ciclo escolar 2019-2020 En la Sala San Marcos del IEA, tendrá lugar este día en punto de las 8:30 horas, la presentación del Proceso en Línea para Inscripciones de Nuevo Ingreso Educación Básica ciclo escolar 2019-2020, contándose con la presencia de  Raúl Silva Perezchica, director general del IEA; Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA; Jesús Chambon Arroyo, director de Planeación y Evaluación del IEA; así como María Elida Gutiérrez Padilla, titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia.


Toma de protesta del consejo directivo de la Asociación de abogados colegiados y estudiantes de derecho de Aguascalientes El presidente de la Asociación de Abogados colegiados y estudiantes de derecho de Aguascalientes, convoca a la toma de protesta del nuevo consejo directivo, la cual tendrá lugar este día, en punto de las 13:00 horas, en el pleno del Poder Judicial del Estado. En el evento se contara con la presencia de abogados de diferentes estados del país, mientras que la toma de protestas la llevará a cabo la Alcaldesa del Ayuntamiento de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.  Hasta aquí El Faro que guía. 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: