Atenderá diputado anticorrupción, irregularidad de las contralorías en organismos autónomos. 


Aguascalientes Ags., 3 de febrero.- Reconoce diputado  la inconstitucionalidad en la que se encuentran los órganos internos de control de los organismos autónomos, pues sus leyes orgánicas violan el artículo 27 de la Constitucional local.
Juan Manuel Gómez Morales, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción manifestó su preocupación por la irregularidad en la que se encuentran estos órganos de control que se responsabilizan de la vigilancia del buen ejercicio de los recursos públicos y el combate a la corrupción.
Dijo pronto comenzará a haber avances para subsanar estas graves fallas. Para el próximo periodo ordinario de sesiones, deberá haber avances importantes en este tema, señaló el legislador.
Cabe destacar que Noticen puso este tema en la palestra en el artículo: Inconstitucionales los contralores de organismos autónomos; ni pies ni cabeza la vigilancia de millonario gasto públicoen donde se exhibió una serie de irregularidades que aquejan a los organismos autónomos en el tema de la vigilancia del ejercicio de sus recursos.
Por ejemplo, la Constitución Política del estado de Aguascalientes establece, en su artículo 27, fracción XVIII, que habla de las facultades del Congreso del Estado, que deberá: “Designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en ésta Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado previa convocatoria que emita la Junta de Coordinación Política a fin de realizar una consulta a la sociedad para recibir propuestas de candidatos; y Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Este artículo aplica, estrictamente, al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, al Órgano Superior de Fiscalización y la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, sin embargo, no se cumple.
Sin embargo, hoy día es letra muerta porque quienes quitan y ponen a sus contralores son los propios organismos atendiendo a sus leyes orgánicas que no cumplen con la constitución. Pareciera, pues,  que a las y los diputados no les interesa poner orden sobre este importante tema, que tiene que ver con el combate a la corrupción.
Apenas en este mes, y ya con considerable atraso, el Pleno elegirá a la titular del órgano interno de control del Instituto Estatal Electoral, que recaerá en la persona de Benilde Magaña Barriga, sin embargo, en el resto de los organismos autónomos, las cosas se mantienen como hasta ahora.
Ante esto, el diputado Gómez Morales tomará cartas en el asunto y cabe recordar que la Comisión que él preside, la de Transparencia y Anticorrupción, el PAN no tiene mayoría ya que la integran: Jorge Saucedo (PRD), José Manuel Velasco (PAN), Salvador Pérez (PAN) Lucía Armendáriz, (PRI) y el propio Juan Manuel Gómez (PRI).





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: